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Mostrando entradas de marzo, 2011

Liquen plano

El liquen plano (LP) es una dermatosis inflamatoria crónica, pruriginosa, que afecta la piel, membranas mucosas, los genitales, el cuero cabelludo (líquen planopilar) y las uñas, y que  resulta de la apoptosis de los queratinocitos. Epidemiología El LP generalmente se desarrolla entre los 30 y 60 años, resultando infrecuente en la infancia,  y por lo general afecta más a mujeres que a los hombres. En los EE.UU. la prevalencia se estima en menos del 1%, suponiendo el 1,5-5% de las consultas de un servicio de dermatología. El LP con afectación cutánea hipertrófica y actínica, o LP clásico, es la presentación más común. La afectación de las mucosas se observa en menos del 20% de los pacientes. Otros patrones de presentación constituyen el liquen plano pilar y el ungueal. Etiología El LP es de causa desconocida, aunque existen datos que demuestran que en la etiología del LP interviene una reacción autoinmune, mediada por los linfocitos T y dirigida contra los queratinoci

Diagnóstico del Asma

DEFINICIÓN El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por hipersensibilidad y obstrucción intermitente de la vía aérea. La inflamación está producida por mecanismos inmunológicos en los que participan numerosas células y mediadores de la inflamación, incluidos los mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. La injuria, en personas susceptibles, produce inflamación, un aumento de la hiperreactividad bronquial y episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, que generalmente se asocian con obstrucción generalizada pero variable, que es reversible espontáneamente o con tratamiento. EPIDEMIOLOGÍA Se estima que aproximadamente 300 millones de personas están afectadas de asma en todo el mundo, cantidad que aumentará en 100- 150 millones en 2025. En Europa, el asma afecta a más de 30 millones de personas y en los EE.UU afecta a más de 22 millones de personas. En los EE.UU

Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada.

En 1959, Donald Kirkpatrick diseño su modelo de evaluación de acciones formativas, y aún cuando han transcurrido más de 40 años el modelo sigue siendo vigente. Dicho modelo presenta 4 niveles que son los siguientes: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Nivel 1. Reacción. El nivel 1 nos permite medir el grado de satisfacción de los alumnos con respecto a la formación que acaban de recibir; normalmente esta evaluación se suele realizar mediante un cuestionario al acabar el curso. La evaluación de este nivel sirve fundamentalmente para valorar los aspectos positivos y negativos de una actividad formativa,  con el fin de mejorarlo en ediciones futuras. El evaluador reúne información sobre las opiniones de los participantes sobre determinadas características básicas del curso: los objetivos, contenido, utilidad, la forma de dar clase o tutoría del profesor y sus métodos, lo apropiado de las instalaciones, el ritmo y claridad de las explica