Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2011

Ámbito de un estudio de investigación

RESUMEN Por ámbito de un estudio de investigación nos referimos a la población en la cual se va a realizar el mismo, cabiendo distinguir:
Población diana: población a la cual quisiéramos generalizar los resultados, generalmente inaccesible para el investigador.
Población de  experimental o de referencia: subconjunto de la población diana que se tiene interés en estudiar y queda definida por los criterios de selección. La definición de esta población permitirá conocer las características de los individuos en los cuales se observa  un determinado efecto o asociación, evaluar la idoneidad para alcanzar el objetivo formulado en nuestro estudio, permite reproducir el estudio a otros investigadores y  determina la posibilidad de extrapolación de los resultados a la población diana.
Muestra: Subconjunto de la  población experimental realmente estudiada.
En cuanto a los criterios de selección,  aquellos que nos van a servir para definir la población de estudio, caben dos posturas:
Actitud explic…

Breve curso de motivación

En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
Con frecuencia nos quejamos de que nuestros jefes no nos motivas y también nos olvidamos que frecuentemente tampoco motivamos a los profesionales que dependen de nosotros o a los que nos rodean. Las acciones  motivadoras deben ser tanto verticales como trasversales.
Este breve curso de motivación: seis frases para aprender a motivar,  con pocas palabras nos puede ayudar a reflexionar que las herramientas para motivar están mucho más a nuestro alcance de los que nos podemos imaginar.









Pensar que la regla de oro es: “trata a las personas como a ti te gustaría que te tratasen” y aun hay un regla de platino ”trata a las personas como a ellas les gustaría que las tratasen”

Derechos y deberes de los profesionales sanitarios respecto a las actividades de formación continuada

Con el objetivo  de recordar los derechos y obligaciones de los profesionales sanitarios respecto a las actividades de formación continuada  se recoge la normativa y principios éticos y deontológicos que la regulan:

I.- Desde el punto de vista normativo
La Ley General de Sanidad encomienda de forma expresa a los servicios sanitarios el desarrollo de las actuaciones necesarias para la formación continuada de su personal.         Ley 14/1986 General de Sanidad (Artículo 104): “...toda la estructura asistencial del sistema sanitario debe estar en disposición de ser utilizada para la docencia pregraduada, postgraduada y continuada de los profesionales..”; “...las Administraciones Públicas competentes en educación y sanidad promoverán la revisión permanente de las enseñanzas en el campo sanitario para la mejor adecuación de los conocimientos profesionales a las necesidades de la sociedad española. Asimismo, dichos Departamentos favorecerán la formación interdisciplinar en Ciencias de la Salud…

¿Qué es el QFD?

La traducción literal al español de QFD (Despliegue de la Función de Calidad) no ayuda en lo más mínimo a responder esta pregunta. Tampoco en la bibliografía  existe una respuesta única. Tampoco es fácil separar qué es el QFD de para qué sirve el QFD.
Para aquellos que estéis interesados en introduciros en las bases de la metodología del QFD os facilito el artículo titulado ¿Qué es el QFD?: Descifrando el despliegue de la función de calidad. Articulo elaborado por la Asociación Latinoamericana de QFD, en el que se recopilan algunas definiciones útiles que expertos en QFD han publicado en diferentes libros, artículos e investigaciones.



En este otro articulo, El diseño de la calidad: despliegue funcional de la calidad, se analizan los beneficios de la metodología QFD y las etapas en el diseño de la matriz de plantificación QFD.
A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes (usuarios, paciente) y trabajar para cumpli…

Estudios observacionales: Diseño de una investigación

RESUMEN
Los estudios observacionales son aquellos en los que el investigador no interviene directamente en la intervención o exposición (factor de estudio). Se clasifican en: 
Transversales: Se estudia la exposición y el desenlace al mismo tiempo. Es decir la presencia de la enfermedad y la exposición sno tiene relacion temporal, se bserva simultáneamente, lo que dificulta la interpretación de la relacion causa efecto.
Estudios casos-control: Estudios en los que la selección de la población de estudio se hace en función de la enfermedad, eligiéndose un grupo de individuos enfermos: casos, y otro sin la enfermedad: controles. Ambos grupos se comparan respecto a una exposición que se sospecha está relacionada con la enfermedad. Ambas características, enfermedad y exposición ya se han producido cuando los sujetos entran en el estudio, (retrospectivos).
Estudios de cohortes: Estudios en los que la selección de la población de estudio se hace en función la exposición, teniendo una cohorte de s…