Ir al contenido principal

Experiencia en la utilización de personaliz@ tu diabetes.

Las personas con diabetes mellitus, con independencia del tipo de diabetes y del tratamiento que sigan, tienen que asumir la responsabilidad del autocuidado y control de su enfermedad. Por ello la educación del paciente diabético se considera una parte fundamental en los cuidados de la enfermedad, siendo el objetivo mejorar el conocimiento y las habilidades, capacitando a los pacientes para asumir el control de la diabetes e integrar el autocontrol de la enfermedad en la vida cotidiana.

Los objetivos específicos de la educación del diabético deben personalizarse en un programa planificado y progresivo, que sea coherente en los objetivos, flexible en el contenido, adaptable al nivel y contexto cultural del paciente, y que cubra las necesidades clínicas y psicológicas de cada diabético. De forma general estas áreas competenciales  incluyen:
  • Conocimiento de la enfermedad.
  • Control de los factores de riesgo cardiovascular.
  • Prevención y control  de las complicaciones asociadas a la diabetes.
  • Capacidad para preservar la salud, bienestar y la calidad de vida, mediante promoción de hábitos saludables: dieta, control del peso y ejercicio físico.
  • Tratamiento de la diabetes, control de la enfermedad y adherencia al tratamiento. 
  • .Autocuidados y autonomía del paciente ante la diabetes.
Personaliz@ tu diabetes es una plataforma digital dirigida al profesional sanitario, lanzada hace aproximadamente un mes por Lilly y el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, que permite crea folletos informativos ajustados a las necesidades educativas de cada paciente diabético, que pueden guardarse en un documento pdf, imprimirse o ser enviados por e-mail para su entrega al paciente.



En este post se analiza la experiencia personal de la utilización de Personaliz@ tu diabetes a lo largo de este mes:

  • El registro previo de acceso para utilizar Personaliza resulta sencillo, permitiéndose solo el registro a profesionales sanitarios, médicos o enfermera/os.
  • La interfaz de la página es sencilla e intuitiva para las funciones básicas, estando anunciada la posibilidad de poder descargar un una guía tutorial y un vídeo, que sin duda facilitaran  el aprendizaje de funciones mas complejas de la aplicación.
  • Los contenidos didácticos disponible (folletos) están integrados para facilitar su localización en menús, siendo los contenidos de cada menú son los siguientes:
  1. Menú: Comunicando mis necesidades:
  • Amigos o familiares que no estén informados
  • Ayuda de familia, amigos o cuidadores en urgencias
  • Hablar con amigos y familia sobre mi salud
  • Llevar registros de los tratamientos
  • Hable con su sanitario sobre sus medicamentos
  • Importante pedir ayuda cuando la necesite
  1. Menú: Diabetes y actividad física
  • Beneficios ejercicio. ¿Qué actividades físicas son mejores?
  • Beneficios del ejercicio - Tipos de ejercicio
  • Proteger mi salud realizando actividad física
  • Cuidados de los pies, elegir un calzado adecuado
  • Integrar la actividad física en mi vida diaria
  1. Menú: Diabetes y mi alimentación
  • ¿Cómo contar HC y aprender a intercambiarlos?
  • Relación ingesta de HC-insulina que necesito
  • La alimentación en situación de hipoglucemia
  • ¿Cómo leer la etiqueta nutricional?
  • Recomendaciones para comer fuera de casa
  • Consumo de alcohol y diabetes
  • La alimentación en situación de cetosis
  • Diabetes en situaciones que precisan ayuno

  1. Menú: Entendiendo la diabetes

  • ¿Cómo debo elegir mi calzado si tengo diabetes?
  • Hipoglucemia e hiperglucemia
  • Prevención y tto de hipoglucemia e hiperglucemia
  • Autocontrol de la glucosa y cómo se hace
  • Medir la glucemia con un glucómetro
  • ¿Qué es la diabetes y cuáles son sus síntomas?
  • Tipos de diabetes
  • Diabetes Mellitus y embarazo
  • DM y embarazo: cuidados y objetivos
  • Protegerme del daño de la diabetes en mis ojos
  • Protegerme del daño de la diabetes en mis riñones
  • Síntomas y Prevención de la nefropatía
  • Protegerme del daño de la diabetes en mis pies
  • Diabetes gestacional

  1. Menú: Preservando mi salud y bienestar
  • ¿Cómo puedo hacer de mi salud una prioridad?
  • Distress por diabetes
  • Mantener el bienestar con diabetes
  • Actitud positiva viviendo con diabetes
  • ¿Cómo controlar el estrés?
  • ¿Hay conexión entre la diabetes y la depresión?

  1. Menú: Tratando la diabetes
  • Cambios en el tratamiento de la diabetes
  • Qué es la insulina, necesidad de administrármela
  • ¿Por qué necesito administrarme insulina?
  • Tipos de medicinas para la diabetes
  • Utilización de los medicamentos para la diabetes
  • Mi papel en el tratamiento de mi diabetes
  • Ventajas e inconvenientes de la insulinoterapia
  • Ajuste de dosis de la insulina y cómo lo hago
  • Diferencias insulinas de acción corta y prolongada
Hay que destacar que los contenidos han sido elaborados por el Grupo de Trabajo de EducaciónTerapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, son rigurosos, al tiempo que creo que tienen un lenguaje compresible para los pacientes y en la herramienta aunque patrocinada por Lilly no se hace ninguna referencia a productos de la citada compañía
  • A partir de los contenidos disponibles, resulta fácil diseñar folletos individualizados, agrupando distintos contenidos, en función de las necesidades del paciente, siendo posible componerlos ad hoc con una inversión de tiempo razonable, aunque quizás con un tiempo escaso para elaborarlo durante una consulta médica estándar de Atención Primaria, sobre todo cuando aun no se conoce muy bien la aplicación, aunque también es posible utilizar folletos ya diseñados por otros usuarios de la plataforma con una inversión de tiempo mucho menor.



Como áreas de mejora de la plataforma destacaría, que para manejarla con facilidad es conveniente tener previamente un listado de los contenidos educativos que se incluyen en cada menú, ya que como puede verse en la siguiente figura, en la ventana de la aplicación algunos de los títulos de los folletos están acortados, entendiéndose su contenido con dificultad, salvo que se entre en el mismo, como por ejemplo:
  • Amigos o familiares…      
  • Ayuda de familia, amigos..        
  • Hablar con amigos y fami…
  • Hable con su sanitario…    
  • ¿Cómo contar HC y apre..
  • Protegerme del daño de..




Sin embargo, este pequeño problema creo que podría solucionarse fácilmente desplegando en la ventana el listado de los contenidos de cada menú.

Finalmente desde la plataforma se puede general con facilidad un documento en PDF que se archiva en la plataforma, imprimir el folleto que hemos generado para entregárselo al paciente o realizar el envío por correo electrónico. 



En resumen, Personaliz@ tu diabetes es una herramienta útil, con unos contenidos informativos bien elaborados, y fácil de usar para los profesionales sanitarios que atienden personas con diabetes, ayudando a ofrecer una educación estructurada en el momento del diagnóstico y, después, de forma continuada, en función de las necesidades detectadas en cada paciente. Las limitaciones que actualmente presenta son fácilmente corregibles y ademas con el tiempo podrá ir aumentando la oferta de contenidos.  

PD. Este post esta patrocinado por Lilly.

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Úlceras de la boca

RESUMEN
Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme.
En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia.
CLASIFICACIÓN
En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas y crónicas, aquellas…

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas.
Epidemiologia
Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio.
Etiología
La causa de la pitiriasis…

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax. 
EPIDEMIOLOGÍA
La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida.
ETIOLOGÍA
La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo.
Los cambios hormonales, la influencia androgé…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…