Ir al contenido principal

Índice del blog

Blog personal que se ofrece con propósitos educativos a profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras de Atención Primaria, siendo su fin compartir experiencias sobre promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, la terapéutica, la metodología de investigación, la gestión sanitaria, la gestión de la calidad y la formación continuada.

ACTIVIDADES PREVENTIVAS

CARDIOVASCULAR

DERMATOLOGÍA

DIGESTIVO

ENDOCRINOLOGÍA Y METABOLISMO
Hiperuricemia y gota
Hipotiroidismo
Nódulo tiroideo: enfoque diagnóstico y terapéutico
Síndrome metabolico

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA FORMACIÓN CONTINUADA
Derechos y deberes de los profesionales sanitarios respecto a las actividades de formación continuada

GESTIÓN SANITARIA

GINECOLOGÍA

Amenorrea secundaria
Disfunción sexual femenina: Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo (TDSH)
Síndrome del Ovario Poliquístico.
Uretritis y cervicitis
Vulvovaginitis

HEMATOLOGÍA

Anemia: evaluación
Anemias microcíticas
Anemias macrocíticas
Anemias normocíticas
Hemocromatosis
Hiperferritinemia
Leucemia crónica neutrofílica
Leucemia crónica eosinofílica
Leucemia linfática crónica
Leucemia mieloide crónica
Neoplasia mieloproliferativa no clasificable
Mielofibrosis primaria
Neoplasias mieloproliferativas
Policitemia vera
Poliglobulias
Trombocitemia esencial
Valoración del paciente con adenopatías
Valoración del paciente con esplenomegalia
Valoración del paciente con trombofilia

INFECCIOSAS

LABORATORIO

Interpretación del proteinograma

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Validez de una prueba diagnóstica: Parámetros utilizados en el estudio de un test

NEFROLOGÍA

Hematuria: Evaluación del paciente adulto en Atención Primaria
Proteinuria: evaluación del paciente adulto en Atención Primaria

NEUMOLOGÍA
Neumonía adquirida en la comunidad (NAC) 
Neumonía atípica
Sarcoidosis

NEUROLOGÍA

Comentarios

  1. El saber que tenías este blog me alegró,pero cuando lo he consultado me ha parecido maravilloso.Soy un médico extremeño al que has dado algún curso que otro.Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Es excelente poder contar con un sitio donde poder acudir y despejar dudas, así como ampliar la información y el conocimiento de una forma científica. MUchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas.
Epidemiologia
Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio.
Etiología
La causa de la pitiriasis…