Cálculo del retorno de una inversión
Calculo de los costes de una acción formativa.
La determinación de los costes de la formación es más sencilla que en el cálculo de los beneficios. Algunos de los costes de una actividad de formación, según los casos, podrían ser:
Bibliografía
El cálculo del retorno de una inversión (Return On Investment) (ROI) es un instrumento de valoración que formar parte de la planificación de cualquier acción empresarial, como paso previo a la ejecución de la acción y no post facto. Se trata, por lo tanto, de la valoración del retorno esperado de una determinada inversión.
La fórmula de cálculo del ROI es simple: Beneficios / Costes. Habitualmente se expresa en porcentaje, multiplicando el resultado por 100.
El objetivo básico del cálculo del ROI en una acción formativa, será el conocer si el proyecto de implantación de dicha acción formativa es productivo para la organización desde un punto de vista financiero.
El cálculo del ROI se relaciona con el nivel 4 del modelo de Kirkpatrick . Sin embargo el ROI es un valor que podemos obtener a priori, es decir, es una estimación de la relación entre los costes y beneficios de una acción formativa, a diferencia del nivel 4 de Kirkpatrick, cuyos resultados nos informa de esa misma relación pero con datos reales y efectuada a posteriori.
Calculo de los beneficios de una acción formativa.
Evidentemente el desarrollo de cualquier actividad formativa genera beneficios y costes. Sin embargo es bastante más complejo la identificación de los beneficios que los costes. En la tabla I, tomada de Josep M. Duart, se presentan los diferentes tipos de beneficios que se pueden generar con una actividad formativa.
Tabla I. Tipos de beneficios de un accion formativa.
Podemos diferenciar tres grupos de beneficios, desde los más fáciles de cuantificar como el ahorro en costes, el ahorro de tiempo, etc., a beneficios que muestran mayor dificultad para ser cuantificados como la innovación y la creatividad, mejoras en el trabajo, etc., y por último beneficios más complicados de cuantificar, o incluso imposibles de expresar en valores monetarios, como la satisfacción, la calidad de vida, la felicidad, el liderazgo, etc. También, en la tabla I podemos ver como los distintos grupos de beneficios se relacionan inversamente con el impacto de la formación y su incidencia en los resultados de la organización. Esto nos da idea de la dificultad para cuantificar los beneficios de una acción formativa, ya que los beneficios más interesantes son justamente los más difíciles de cuantificar.
Calculo de los costes de una acción formativa.
La determinación de los costes de la formación es más sencilla que en el cálculo de los beneficios. Algunos de los costes de una actividad de formación, según los casos, podrían ser:
- Costes indirectos por la ausencia del profesional del puesto de trabajo, sustituciones, etc.
- Costes del profesorado, material, etc.
- Costes de los elementos estructurales para realizar la formación:(locales, mantenimiento, etc.)
- Costes de viaje, alojamientos, dietas.
Disponer de los elementos necesarios para realizar el cálculo correcto del ROI de una acción formativa solo es posible tras un correcto proceso de planificación, de diseño y de evaluación de la acción formativa. Para poder calcular el ROI en la etapa de diseño de una acción formativa se deben contemplar aquellos elementos que nos permitan evaluar el resultado esperado. En la tabla II podemos ver la secuencia de actividades del proceso formativo, tras la detección de necesidades, y los posibles instrumentos de evaluación.
Tabla II.- Actividades del proceso formativo
El ROI de una acción formativa forma parte de la fase de diseño y debe ser coherente con todo el proceso. No podemos pensar en beneficios y en costes sin saber exactamente qué queremos hacer, para qué y con quién. Esto nos lleva a la reflexión de que la incorporación del ROI en la evaluación de la formación continuada nos lleva a no limitarnos sólo a objetivos de la formación de mejora de conocimiento o habilidades, debemos determinar cómo esa mejora en habilidades repercutirá en los resultados económicos de la organización, cómo generará satisfacción en el usuario y cómo beneficiará a cada uno de los alumnos contribuyendo a su satisfacción y a su motivación personal.
En cuanto a la pregunta sobre si debemos medir el ROI de toda la formación, tal vez la respuesta deseable sea sí, pero este objetivo pude que resulte inviable. Es cierto que medir los beneficios económicos es la mejor manera de conocer la eficiencia de la formación. Pero medir el ROI en todas las actividades formativas puede resultar inviable. Además, no podemos olvidarnos que otros indicadores de la acción formativa, como la satisfacción del alumno, el aprendizaje y la transferencia al puesto de trabajo, de una manera directa o indirecta pueden conducir al incremento de la eficiencia de la formación y algunos de ellos son mas fáciles de medir. Quizás una buena aplicación de la evaluación del ROI sea en la toma de decisiones estratégicas sobre metodologías formativas, por ejemplo, formación presencial versus on-line, formación versus información, etc.
Bibliografía
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- Duart JM. ROI y e-learning: más allá de beneficios y costes. Disponible en http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/duart0902/duart0902.html
- ELQ-SMEs Project. Guía de la Metodología ROI: Método para el cálculo del ROI. University of Tartu, Distance Education Centre. Estonia. 2007. Disponible en: http://www.confecom.cat/leonardo/arxius/MetodologiaRoi.pdf
- Gairín Sallán J. La evaluación del impacto en programas de formación. Disponible en: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art1_htm.htm
- Kirkpatrick, Donald L.: Evaluating Training Programs: the Four Level. San Francisco: Berrett-Koehler Publishers (1994).
- Kirkpatrick, Donald L.: Evaluation. In R. L. Graig (Ed.): Training and development handbook. (3rd ed.) New York: McGraw-Hill (1987).
- Phillisps JJ Calcular el ROI de formación y desarrollo. Disponible en: http://www.epise.com/docs/ponencia_como_medir_el_ROI.pdf
- Pineda Herrero P. Evaluación del impacto de la formación en las organizaciones. Educar 27, 2000 119-133. Disponible en: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn27p119.pdf
- Rubio MJ . Enfoques y modelos de evaluación del e-learning. Disponible en: http://www.uv.es/RELIEVE/v9n2/RELIEVEv9n2_1.htm
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