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Gestión por Procesos: Implantación

Resumen

La gestión por procesos se comprende con facilidad por su aplastante lógica, pero se asimila con dificultad por los cambios paradigmáticos que contiene. Para implantar la gestión por procesos en una organización habrá que cubrir las siguientes etapas.

1ªEtapa: Definición del proyecto
  • Análisis de la situación de partida.
  • Definición del alcance exacto del proyecto en términos de macro, meso o micro gestión (mapa de procesos, áreas y recursos implicados)
  • Definición de la metodología de trabajo
  • Elaboración de un plan de trabajo: participantes, reuniones, sesiones de trabajo, hitos de entregas parciales/totales.
  • Formación de una comisión multidisciplinaria de gestión de la calidad y establecer las normas de funcionamiento y organización de la comisión
2ª Etapa: Sensibilización
  • Comunicación: Explicar ampliamente qué se va a intentar y qué se pretende con ello y los beneficios a obtener.
  • Formación (EFQM/ISO, Gestión por Procesos, Metodología de modelación, Técnicas de trabajo en equipo, herramientas de gestión de la calidad y mejora continua, etc.)
  • Formación de grupos de mejora
  • Desarrollo de estructuras informales de calidad: Comunidades de práctica
  • Adecuación de los sistemas de información.
  • Incorporación a los contratos de gestión
3ª Etapa: Elaborar el mapa de procesos
  • Identificación de procesos.
  • Elaboracion del mapa de procesos.
  • A partir del mapa de procesos se podrá realizar el despliegue de procesos, con tantos niveles como sean necesarios.
4ª Etapa: Priorización de los procesos a diseñar
  • Definir los factores a tomar en cuenta para la priorización.
  • Planificar el despliegue de procesos.
5ª Etapa: Diseño de los procesos priorizados
  • Despliegue de Procesos
  • Modelación de Procesos, diagramas de flujo.
  • Indicadores del proceso.
6ª Etapa: Mejora continúa de los procesos
  • Detección de problemas e ineficiencias.
  • Análisis y rediseño de los procesos.
  • Detección de problemas e ineficiencias.
  • Desarrollo de las propuestas de mejora llevando a cabo el análisis
  • Plan de implantación de las propuestas.
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Comentarios

  1. Los procesos de negocio deberían estar documentados – actualizados- para ayudar a entender a la organización que están haciendo a través de su negocio. conocenos.

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