La medición es fundamental para que podamos conocer la situación real de la organización y poder planificar, orientar y mejorar los recursos hacia todos los niveles de la organización con el objetivo de gestionar la estrategia hacia la visión y/o misión
Muchas organizaciones miden muy pocas cosas y el despliegue de objetivos es tan variopinto y desorganizado que la suma de acciones es directamente proporcionar a la poca eficacia y eficiencia de las mismas. Dándose la paradoja de que los responsables implicados en dichas acciones no son capaces de relacionar las acciones en las cuales están inmersos y/o son responsables
Todo lo que podemos medir nos sirve para poder mejorar, pero hay que evitar a toda costa medir todo lo medible. Medir excesivamente es tan perjudicial como no medir nada.
El conjunto de indicadores que genera una organización debidamente estructurados conforman un sistema de evaluación y control
El cuadro de mandos integral (CMI) o Balanced Scorecard es un instrumento que traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de medidas o indicadores de actuación que proporcionan la estructura necesaria para servir como un sistema de gestion y medición estratégico.
Su principal novedad sobre el cuadro de mandos tradicional, es la pretensión normalizadora del mismo mediante convenciones y regla universales. Las perspectivas del cuadro de mandos integral en organizaciones sin animo de lucro deben incluir:
- La que explica el nivel de cumplimiento de la misión
- La financiera
- La del cliente, beneficiario o usuario
- La de procesos
- La de aprendizaje y RRHH
Si te interesa este post también te puede interesar Curso Online de Gestión por ProcesosUnidad VI. Medición y seguimiento de procesos.
View more presentations from rruizdeadana
ACCEDER AL MATERIAL COMPLETO DEL CURSO "GESTIÓN POR PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES SANITARIAS"
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.