Gestión por Procesos: Medición y seguimiento

La medición es fundamental para que podamos conocer la situación real de la organización y poder planificar, orientar y mejorar los recursos hacia todos los niveles de la organización con el objetivo de gestionar la estrategia hacia la visión y/o misión

Muchas organizaciones miden muy pocas cosas y el despliegue de objetivos es tan variopinto y desorganizado que la suma de acciones es directamente proporcionar a la poca eficacia y eficiencia de las mismas. Dándose la paradoja de que los responsables implicados en dichas acciones no son capaces de relacionar las acciones en las cuales están inmersos y/o son responsables

Todo lo que podemos medir nos sirve para poder mejorar, pero hay que evitar a toda costa medir todo lo medible. Medir excesivamente es tan perjudicial como no medir nada.

El conjunto de indicadores que genera una organización debidamente estructurados conforman un sistema de evaluación y control 

El cuadro de mandos integral (CMI) o Balanced Scorecard  es un instrumento que  traduce la estrategia y la misión de una organización en un amplio conjunto de  medidas o indicadores de actuación que proporcionan la estructura necesaria  para servir como un sistema de gestion y medición estratégico.

Su principal novedad sobre el cuadro de mandos tradicional, es la pretensión normalizadora del mismo mediante convenciones y regla universales. Las perspectivas del cuadro de mandos integral en organizaciones sin animo de lucro deben incluir:
  • La que explica el nivel de cumplimiento de la misión
  • La financiera
  • La del cliente, beneficiario o usuario
  • La de procesos
  • La de aprendizaje y RRHH


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