Ir al contenido principal

El Autor


Para contactar conmigo

Puede hacerlo a través de la dirección de correo electrónico, r.ruizdeadana@telefonica.net, o si desea una consulta médica  puede citarse en:
  • CENTRO MÉDICO SOMOSAGUA. teléfono 917991790 C/ Camino de las Huertas, 6, 28223. Pozuelo de Alarcón. Madrid 
  • CLÍNICA ATLAS. Teléfono. 91 892 53 73. C/ Postas, Nº 8. Aranjuez 28300 Madrid. 

Breve curriculum de Ricardo Ruiz de Adana Pérez
  • Médico, Especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria.
Estudios Superiores:
  • Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid; Título de Licenciado en Medicina y Cirugía.
  • MIR en Hospital Doce de Octubre. Título: Especialista en Medicina Interna.
Experiencia laboral:
  • Médico Residente en Hospital Doce de Octubre. Madrid)
  • Medico General en Ambulatorio de Fuetebella. Parla, Madrid
  • Médico de Familia en Centro de Salud Isabel II de Parla (Madrid)
  • Médico Internista en Clínica Massachusetts (Madrid)
  • Coordinador Provincial del Programa Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la Comunidad de Madrid
  • Coordinador  de la Unidad Docente de  Medicina Familiar y Comunitaria del Área 7 de Atención Primaria de Madrid.
  • Técnico de Salud Publica en Área 7 de Atención Primaria de Madrid.
  • Coordinador de Formación de la Subdirección Provincial de Atención Primaria en INSALUD, Madrid.
  • Asesor técnico, responsable de la gestión de la calidad en la Dirección General de Aseguramiento en la Comunidad de Madrid.
  • Jefe de Estudios, responsable del Plan de Formación Continuada, en Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid
  • Médico de familia en el Centro de Salud de Segre, Madrid.
  • Médico internista en Centro Médico Somosaguas, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
  • Médico internista en Clínica Atlas. Aranjuez (Madrid)
Experiencia académica, docente e investigadora:
  • Autor de numerosos libros y artículos sobre aspectos relacionados con la práctica clínica, investigación, gestión, calidad y formación continuada, especialmente en el campo de la Atención Primaria.
  • Codirector y profesor del Máster Universitario de Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias de la Universidad Pontificia de Salamanca. Campus de Madrid, Facultad de Ciencias de la Salud Enfermería y Fisioterapia Salus Infirmorum.  
  • Profesor en numerosos cursos de estadística, SPSS, epidemiología, EPIDAT, metodología de investigación, lectura crítica de artículos científicos, gestión de la calidad, gestión por procesos, QFD, planificación sanitaria, elaboración de programas, medicina clínica, etc., impartidos en INSALUD, SERMAS, otros Servicios Regionales de Salud, Agencia Laín Entralgo, Escuela Nacional de Sanidad, Universidades, etc.
  • Asesor científico en revistas: Medifam, Centro de Salud, Jano, Atención Primaria, Fisterra.
  • Asesor en la elaboración de diversos Programas Regionales de  la Comunidad de Madrid: Prevención y  Atención al Paciente con Riesgo Cardiovascular, Asma, HIV/SIDA, Tuberculosis.
  • Experiencia en consultoría nacional e internacional.  

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas.
Epidemiologia
Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio.
Etiología
La causa de la pitiriasis…