RESUMEN
La preparación de un proyecto de investigación requiere un trabajo sistemático que se irá perfilando en los sucesivos borradores del mismo.
El desarrollo del proyecto comienza con la idea general o particular sobre un determinado aspecto de la práctica clínica, diagnóstico, tratamiento, actuaciones, etc. La idea terminará de concretarse tras la revisión bibliográfica del tema, necesaria para situar el tema a investigar en el conocimiento actual
El proyecto de investigación definira los objetivos que pretende alcanzar. La definición clara de objetivos es el primer paso en la decisión del diseño a utilizar, las variables y el tipo de análisis. Hay que expresar el objetivo en términos generales, seguido de un objetivo específico donde se enuncie qué variables van a ser estudiadas, cómo van a cuantificarse y se especifique más la población de estudio.
Ningún estudio de investigación puede tener validez si previamente a la recogida de datos no se han especificado los objetivos.
La elaboracion del proyecto va a requerir tiempo y varias borradores y revisiones de los mismos. Únicamente un buen diseño carente de errores que intente responder a la pregunta de interés enunciada en el proyecto merecerá todo el esfuerzo ulterior de su puesta en marcha, recogida y análisis de resultados.
Los aspectos relacionados con los estudios de intervención en humanos requieren la aprobación de un comité de ensayos clínicos
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.