Ir al contenido principal

Curso de Metodología de Investigación en Atención Primaria


Justificación

El profesional sanitario de Atención Primaria asume, entre otras actividades, la de investigación. Sin embargo,  dicha actividad requiere una formación previa en su metodología con el objeto de propiciar que el profesional sea capaz de realizar una lectura critica de los trabajos científicos y diseñar proyectos de investigación de calidad. Los contenidos de este curso pretenden proporcionar los fundamentos básicos del método científico que capaciten al profesional para entender e incluso realizar un estudio de investigación.

Objetivo general

Aprendan los fundamentos básicos y la lógica de la metodología de la investigación.

Objetivos específicos

  • Conocer las características fundamentales del método científico
  • Aprender a identificar las etapas del desarrollo de una investigación
  • Saber buscar y acceder al conocimiento disponible de cara a fundamentar la investigación y la toma de decisiones
  • Ser capaz de identificar un problema de investigación y formular el objetivo y la  hipótesis
  • Conocer conceptos básicos en epidemiología: medidas de frecuencia, asociación e impacto.
  • Conocer los diferentes tipos de estudio y su pertinencia para la investigación sanitaria.
  • Aprender a definir el ámbito del estudio y diferenciar entre población diana, población de estudio y muestra.
  • Conocer los fundamentos de los métodos de muestreo  y aprender a predeterminar el tamaño de la muestra en estudios descriptivos.
  • Aprender a identificar las variables del estudio y conocer las estrategias básicas de recogida de datos.
  • Facilitar el aprendizaje de técnicas básicas para la descripción y el análisis de los resultados de una investigación.
  • Proporcionar los instrumentos necesarios para la interpretación crítica de los resultados obtenidos e identificar los principales tipos de sesgos.

Dirigido a:

Profesionales de Atención Primaria, licenciados y diplomados (médicos, enfermeros, farmacéuticos,) de lengua española con interés en la investigación y con conocimientos previos nulos o escasos en investigación.

Metodología docente.

Presentacion en el Blog de las unidades contempladas en el programa mediante diapositivas .



CONTENIDO

  • Esquematizar lo que se entiende por investigación
  • Identificar las etapas del método científico
  • Usos principales de la estadística y la epidemiología en la investigación.
  • El protocolo de un proyecto de investigación
  • Identificación de un problema objeto de investigación
  • Antecedentes y justificación del tema: Búsqueda bibliográfica
  • Análisis de la pertinencia y viabilidad del estudio
  • Redacción de Hipótesis
  • Formulación de Objetivos
Unidad 3.- Medidas habituales de uso en los diseños de investigación
Unidad 4.- Diseño de la investigación
Unidad 5.- Ámbito del estudio: selección de la población
  • Tipos de variables
  • Definición de variables
  • Variables que se deben recoger en una investigación
  • Instrumentos de medida y fuentes de información
  • Recogida de datos
Unidad 7.- Análisis de datos e interpretación de resultados. Estadística descriptiva, inferencial y contraste de hipótesis

Bibliografía recomendada:
Abramson JH. Métodos de estudio en Medicina comunitaria. Una introducción a los estudios epidemiológicos y de evaluación. Madrid: Diaz de Santos SA; 1990.
Alvarez Cáceres R. El método científico en las ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos SA; 1996
Alvarez Cáceres R. Estadistica aplicada a las ciencias de la salud. Madrid: Díaz de Santos SA; 2007
 Argimón JM, Jiménez J.  Métodos de Investigación aplicados a la Atención Primaria de Salud. 3ª ed. Barcelona: Doyma; 2008.
Argimón Pallás JMª.  Tratado de Epidemiología Clínica.  Madrid: EMISA; 1995.
Brotons C, Cabezas C, Jiménez J, Argimón JM.  Análisis crítico de la Literatura Biomédica.  Barcelona: semFYC; 1998.
Fleiss JL.  Statistical methods for rates and proportions. USA: John Wiley and sons, Inc.; 1981. 
Goldberg M. La epidemiología sin esfuerzo. Madrid: Díaz de Santos SA; 1994.
Hulley SB,  Cummings SR. Diseño de la Investigación clínica. Barcelona: Doyma S.A.; 1993.
Huth EJ.  Cómo escribir y publicar trabajos en Ciencias de la Salud.  Barcelona: Salvat; 1992
Jenicek M. Epidemiología: la lógica de la medicina moderna. Barcelona: Masson; 1996.
Rebagliato M, Ruiz I, Arranz M. Metodología de investigación en epidemiología. Madrid: Díaz de Santos SA; 1996.
Ridsdale L.  Medicina basada en la evidencia: Práctica en Atención Primaria. Barcelona: Ediciones Mayo; 2000. 
Sackett DL et al.  Medicina Basada en la Evidencia.  Cómo ejercer y enseñar la MBE.  2ª ed. Madrid:  Harcourt Brace de España; 2000.
Sackett DL. Epidemiología clínica: una Ciencia Básica para la Medicina Clínica. Madrid: Díaz de Santos; 1989.
Unitat Docent de MFiC. València. Investigación Clínica en Atención Primaria. Material no editado.
 

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Úlceras de la boca

RESUMEN
Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme.
En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia.
CLASIFICACIÓN
En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas y crónicas, aquellas…

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas.
Epidemiologia
Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio.
Etiología
La causa de la pitiriasis…

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax. 
EPIDEMIOLOGÍA
La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida.
ETIOLOGÍA
La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo.
Los cambios hormonales, la influencia androgé…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…