La búsqueda de remedios para aliviar dolor o sentirse físicamente mejor está presente en el hombre desde sus orígenes, junto con el instinto de alimentarse y de sobrevivir. Puede decirse entonces que la farmacología es tan vieja como el ser humano, ya que éste, mediante la observación de los animales, y gracias a la casualidad muchas veces, sabía de plantas o sustancias de origen animal e incluso mineral que aliviaban su malestar. Y esos pequeños y primitivos conocimientos básicos pasaban de generación en generación.
Así, se tienen pruebas de que hace 35.000 años el hombre ya cultivaba plantas como la manzanilla y la valeriana con fines curativos.
Nicolás Monardes, famoso médico sevillano, fue considerado el padre de la farmacognosia, y gracias a él, en Europa se conoció la materia médica americana. Desde Sevilla describía las drogas americanas que llegaban al puerto sevillano. Se encargó de la divulgación y prescripción de estas nuevas drogas, escribió el libro: Cronistas de Indias, y estableció un comercio de plantas entre países europeos. Se convirtió en un mercader millonario gracias a los negocios farmacéuticos. Como veis el enrriquecimiento gracias a los negocios farmaceutio viene de largo
Muchas gracias a JMM por las ilustraciones y a Rosa Maria Garcia Jorge que me las ha enviado.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.