Ir al contenido principal

Medidas de asociación en epidemiología


Resumen.

En función del tipo de estudio epidemiológico y de la medida de frecuencia que estemos empleando  tendremos que utilizar una u otra medida de asociación. Así, en los estudios de cohortes y en los ensayos clínicos podemos utilizar el calculo del Riesgo Relativo, en los estudios de casos y controles sólo podemos realizar el cálculo de la  Odds Ratio y en los estudios trasversales la Razón de Prevalencias. Sólo podemos hablar de riesgo cuando la medida de frecuencia que utilicemos sea la incidencia, (Incidencia Acumulada o Tasa de Incidencia).

La interpretación en cuanto a la asociación de medidas relativas es la misma, ya sea Razón de Prevalencias, Riesgo Relativo u Odds Ratio. Valores superiores a uno, indican que existe una asociación positiva entre el factor de riesgo o exposición y el efecto o enfermedad con el que lo estamos relacionando. Sin embargo la interpretación  varía en cuanto a la causalidad. Solo es posible establecer una relación  causal firme si empleamos el Riesgo Relativo 

La precisión de la medida de asociación relativa que hayamos calculado podemos estudiarla mediante el cálculo del intervalo de confianza. Cuanto más estrecho sea el mismo, más precisa será la medida de asociación relativa. Si el intervalo de confianza incluye al valor nulo (que es el uno e indica no asociación o independencia de la variable exposición con respecto a la variable efecto), indicará una ausencia de efecto, siempre que el estudio carezca de errores sistemáticos y será estadísticamente no significativo (p > 0,05).

El riesgo atribuible (diferencia de incidencias acumuladas entre expuestos y no expuestos), nos permite conocer el número de casos nuevos de una enfermedad que se pueden atribuir al factor de riesgo en expuestos. Esta medida nos permite estimar la magnitud del problema de salud pública que la exposición representa.



















Comentarios

  1. Gracias por esta excelente explicación. Corresponde exactamente a la información que buscaba para la realización de un trabajo de medicina en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias...buen resumen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…