Esta es la pregunta que se hace el Dr. Joaquín Estévez Lucas, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA en un interesante artículo publicado recientemente en la revista Jano.
El Dr. Estevez defiende la tesis, que comparto, de la importancia de la profesionalización de los gestores de las instituciones sanitarias, recalcando las competencias que deben poseer, y que nos permiten conocer la dificultad de ejercer con prudencia, eficacia y eficiencia la dirección de un centro sanitario.
“Esta relación de materias justifica el Managed health care como una ciencia específica dentro del área de la gestión de empresas y si nos referimos al área concreta de la gestión de servicios sanitarios deberá incluir conocimientos en materia de gestión de procesos clínicos, de medicina basada en la evidencia, de seguridad de los pacientes y de estudios de evaluación de resultados, de utilización de recursos, de coste-efectividad, y de impacto y desarrollo de la investigación e innovación”
Si nos parece inconcebible ejercer la cardiología, la neumología, la medicina familiar y comunitaria, etc., sin poseer la especialidad correspondiente, como no va a resultar razonable y deseable la profesionalización de los gestores de las instituciones sanitarias.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.