RESUMEN
Por ámbito de un estudio de investigación nos referimos a la población en la cual se va a realizar el mismo, cabiendo distinguir:
Población diana: población a la cual quisiéramos generalizar los resultados, generalmente inaccesible para el investigador.
Población de experimental o de referencia: subconjunto de la población diana que se tiene interés en estudiar y queda definida por los criterios de selección. La definición de esta población permitirá conocer las características de los individuos en los cuales se observa un determinado efecto o asociación, evaluar la idoneidad para alcanzar el objetivo formulado en nuestro estudio, permite reproducir el estudio a otros investigadores y determina la posibilidad de extrapolación de los resultados a la población diana.
Muestra: Subconjunto de la población experimental realmente estudiada.
En cuanto a los criterios de selección, aquellos que nos van a servir para definir la población de estudio, caben dos posturas:
Actitud explicativa. Establece unos criterios muy estrictos, que definen una población muy homogénea, que nos resulta accesibles, con la que previsiblemente tendremos menos perdidas durante el seguimiento y en la que es más fácil encontrar un efecto o asociación si existe. Esta actitud tiene el inconveniente de ser poco generalizable o extrapolable a la población general o escasa validez externa.
Actitud pragmática. Establece unos criterios de selección amplios, obteniéndose una población de estudio heterogénea, más representativa de la población general, pero perdiendo cierto grado de control del estudio. Resulta mas difícil garantizar la validez interna
La elección de una actitud u otra dependerá del investigador y del objetivo del estudio.
muy buen post
ResponderEliminar