Resumen
- Una buena definición de las variables, así como de sus escalas de medida.
- Las fuentes de información y los instrumentos de medida.
Las fuentes de información deben ser fiables y completas, por lo cual, aunque será más costoso y requiera más esfuerzo, deberemos recoger siempre que podamos los datos directamente (datos primarios), aunque en ocasiones no nos quedara mas remedio o nos resultara más rentable, aun con riesgo de posibles sesgos, que utilizar fuentes de datos secundarios.
En cuanto a los instrumentos de medidas, deberemos utilizar instrumentos conocidos que se sepa que generan medidas válidas y fiables (precisas). Si se recoge información mediante cuestionarios, hay que extremar las medidas para obtener buenos enunciados, orden de las preguntas, etc. Siempre que sea posible recurrir a cuestionarios validados previamente. En si la validación de un cuestionario constituye un proyecto de investigación de enorme complejidad: validación del constructo, contenido y criterio.
También tendremos que definir los sistemas de control de calidad que se van a realizar, antes, durante y después de la recogida de los datos. Para resaltar la importancia de este aspecto, frecuentemente olvidado o considerado secundario, se ha acuñado un término como GIGO, iníciales de Garbage In, Garbage Out (Basura Entra, Basura Sale), para referirse al hecho de que si al ordenador se le mete basura, no hay que esperar que los resultados de cualquier análisis, por sofisticado que sea, sean otra cosa que basura.
El protocolo del proyecto de investigación debe recoger:
- Listado de variables
- Definición operativa de las variables y sus escalas de medida.
- Fuente de los datos
- Instrumentos de medida, calibración, sensibilidad, especificidad, precisión, etc.
- Descripción del trabajo de campo de recogida de ratos, instrucción de las personas que los recogen, como se asegura la homogeneidad de la recogida de datos,, etc.
- Descripción de los métodos que utilizaremos para asegurar la calidad de los datos: antes, durante y después
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.