Ir al contenido principal

Nuevas descargas de software sanitario libre

Se ha añadido a la pagina  Software sanitario libre el sistema operativo EpiLinux y dos nuevos programas de análisis estadístico: OpenStat y Simfit.



EpiLinux

Es un sistema operativo, de libre distribución, especialmente orientado a la utilización de herramientas de ana lisis epidemiológico y bioestadístico. En este articulo El software libre en la investigación médica, Teresa Seoane Pillado et al nos explica el proyecto EpiLinux y las fortalezas deel mismo.

EpilLinux pretende aportar un sistema operativo completo y autónomo, de sencillo manejo y de utilidad para todas aquellas personas que desarrollen sus actividades en los campos de la epidemiología, la bioestadística.   

EpiLinux es una distribución completa de Linux. Está basado en Ubuntu y Debian GNU/Linux, con entorno de escritorio KDE, en la que se ha incluido, entre otros programas, una recopilación de software para la realización de estudios de salud: desde herramientas ofimáticas (OpenOffice), software de Internet (Firefox) hasta programas específicos de bioestadística, de análisis de datos y epidemiológicos (PSPP, R, SciLab, Octave, QGIS, EpiGrass)

EpiLinux se puede utilizar como un sistema “live” y ejecutar directamente desde un DVD  evitando la interacción con instalaciones de otros Sistemas Operativos. También se puede instalar en el disco duro del equipo. Está disponible para su descarga desde la Web de la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Xunta de Galicia gratuitamente, en su apartado “Información Destacada”de la página de inicio.


OpenStat es un programa que se puede “bajar”  por Internet sin ningún costo. Permite realizar análisis estadísticos y gráficos.  Ofrece un variado menú de ayuda el cual además de mostrar las rutas que se deben seguir para realizar los procedimientos le sugiere al usuario otras formas más eficientes para desarrollar el análisis estadístico

Es un buen paquete estadístico, puede decirse que al mismo nivel de R o SPSS en cuanto a los diversos procesos de análisis y simulación; No obstante, el intento de OpenStat de convertir en más amistosa la interfaz de los paquetes estadísticos choca con una funcionalidad no siempre óptima .Debe manejarse con cierta precaución ya que cualquier problema en la importación o definición de las variables puede significar la perdida de información almacenada temporalmente en el programa. En este manual puedes consultar las utilidades del programa antes de descargarlo.




Se trata es un programa informático libre para simulación, ajuste de curvas, análisis estadístico y representación gráfica. Utiliza modelos matemáticos seleccionables de su colección o suministrados por el usuario. Se puede usar en biología (curvas de crecimiento), fisiología (transporte), farmacología (curvas dosis-respuesta), farmacia (farmacocinética), immunología (unión de ligandos), bioquímica (calibración), biofísica (cinética), epidemiología (análisis de supervivencia), estadística médica (meta análisis), química (cinética química) y física (sistemas dinámicos).

Se dispone de una versión académica y una versión NAG. En español solo está disponible la  versión académica , actualmente activa, pero no se espera extenderla mucho más en el futuro.

El instalador del paquete Simfit en su versión original en inglés, más avanzada, tambien es gratuita, con archivos de prueba y un manual en formato PDF con índice e hipervínculos. El instalador dispone de una utilidad que permite seleccionar la versión a instalar: la académica o la basada en la librería NAG (Mark 20 ó 21). La versión NAG tiene opciones adicionales pero requiere tener instaladas en el ordenador las DLLs de NAG con su correspondiente licencia. (Se facilitan los enlaces a la página en inglés, busca allí este archivo y procede a descargarlo).

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…