Otro acto de violencia contra profesionales sanitarios se ha producido en Madrid ¡A hachazos en el centro de salud! Son los titulares de muchos medios de comunicación.
Desde este blog deseo expresar mi mas enérgica condena y recordar que el problema de las agresiones, tanto físicas como verbales que reciben los profesionales sanitario y otros empleados públicos como profesores son cada vez más frecuentes y se ha instalado como un mal crónico intolerable.
Todas las Administraciones Autonómicas han elaborado Planes de Prevención y Atención de Agresiones para los Profesionales del Sistema Sanitario Público, pero está claro, a la vista de sus resultados, que no están siendo eficaces. Ocurre muy frecuentemente en España , que se elaboran Leyes y Planes y Normativas sobre el “papel” perfectas, pero en la realidad se quedan en una mera declaración de intenciones, bien porque son Planes sin una clara dotación económica y, en consecuencia, nunca se llegan a implantar, bien porque no se evalúan periódicamente o se trata de Leyes o Normas imposibles de cumplir.
Las causas de esta violencia son muchas. En este trabajo de Francisco Javier Enériz Olaechea, Defensor del Pueblo de Navarra , he preferido para evitar sesgos elegir las opiniones de un profesional no sanitario, se exponen algunas ideas y propuestas. En mi opinión esta violencia se origina en muchos casos por la disociación existente entre las expectativas de los usuarios de los servicios sanitarios y la oferta real que el sistema puede ofrecerles en un momento dado.
La falta de respeto y de educación, la exigencia de derechos y la ausencia de deberes son especialmente marcados en los Servicios Sanitarios Públicos donde la disociación existente entre las expectativas y la oferta real de servicios se saldan con frecuencia con insultos, puñetazos, hachazos, etc. Da igual la categoría laboral y el trabajo que desempeñen: médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, celadores…, todos son víctimas de este tipo de violencia.
No negaré que hay profesionales que deberían mejorar sus competencias para analizar y saber manejar las expectativas de la población, de mejorar su trato y mostrar mayor sensibilidad, incluso disponiendo de poco tiempo para atender al paciente. Pero en ocasiones resulta imposible y en cualquier caso resulta injustificado emprenderla a golpes con el primer profesional sanitario que le atiende, exigir ser atendido el primero, sin presentar una urgencia vital, a insultar a quienes nos intentan explicar la situación, a golpear a los que no nos dan el medicamento que queremos, a romper el mobiliario porque no nos gusta la decisión del médico, o a agredir a cualquiera de estos profesionales, que, como los demás, están allí para intentar prestar el mejor servicio que saben y pueden.
Es necesario insistir en que se implanten y refuercen las medidas ya existentes y que se emprendan nuevos planes para atajar y disminuir este problema lamentable, que se relaciona con las condiciones idóneas en las que se deben prestar los servicios sanitarios y que daña de forma muy significativa la calidad del sistema sanitario.
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