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Mostrando entradas de marzo 27, 2011

Tratamiento del Asma

El tratamiento del asma tiene como objetivos el control de los síntomas, incluidos los síntomas nocturnos y el asma inducida por el ejercicio, la prevención de las crisis y el alcanzar la mejor función pulmonar posible con los mínimos efectos adversos. Ver video "El asma y su prevencion" EDUCACIÓN SANITARIA . Para obtener un buen control clínico es fundamental lograr una buena comunicación con el paciente tendente a: mejorar el conocimiento su enfermedad (síntomas, causas, factores exacerbantes y tratamiento), establecer un plan de autocuidados, y mantener un control evolutivo que nos permitirá obtener los mejores resultados. MEDIDAS PREVENTIVAS . Las medidas de control ambiental incluyen la identificación y eliminación de la exposición a los alérgenos,  en ambientes interiores y exteriores, que pueden causar o empeorar el asma en el domicilio, trabajo/escuela, incluyendo los ácaros del polvo doméstico, animales, el humo del cigarrillo y otros irritantes r...

Diagnóstico del Asma

DEFINICIÓN El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias caracterizada por hipersensibilidad y obstrucción intermitente de la vía aérea. La inflamación está producida por mecanismos inmunológicos en los que participan numerosas células y mediadores de la inflamación, incluidos los mastocitos, eosinófilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. La injuria, en personas susceptibles, produce inflamación, un aumento de la hiperreactividad bronquial y episodios recurrentes de sibilancias, disnea, opresión torácica y tos, que generalmente se asocian con obstrucción generalizada pero variable, que es reversible espontáneamente o con tratamiento. EPIDEMIOLOGÍA Se estima que aproximadamente 300 millones de personas están afectadas de asma en todo el mundo, cantidad que aumentará en 100- 150 millones en 2025. En Europa, el asma afecta a más de 30 millones de personas y en los EE.UU afecta a más de 22 millones de personas. En los EE.UU...

Modelo de Kirkpatrick de evaluación de la formación continuada.

En 1959, Donald Kirkpatrick diseño su modelo de evaluación de acciones formativas, y aún cuando han transcurrido más de 40 años el modelo sigue siendo vigente. Dicho modelo presenta 4 niveles que son los siguientes: reacción, aprendizaje, comportamiento y resultados. Nivel 1. Reacción. El nivel 1 nos permite medir el grado de satisfacción de los alumnos con respecto a la formación que acaban de recibir; normalmente esta evaluación se suele realizar mediante un cuestionario al acabar el curso. La evaluación de este nivel sirve fundamentalmente para valorar los aspectos positivos y negativos de una actividad formativa,  con el fin de mejorarlo en ediciones futuras. El evaluador reúne información sobre las opiniones de los participantes sobre determinadas características básicas del curso: los objetivos, contenido, utilidad, la forma de dar clase o tutoría del profesor y sus métodos, lo apropiado de las instalaciones, el ritmo y claridad de las exp...

¿Por qué surge la gestión por procesos?

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RESUMEN Clásicamente la organización de las empresas se ha inspirado en el modelo taylorista, mediante el cual, estructuras verticales como departamentos, servicios, unidades, etc, esencialmente independientes, se encargaban de controlar y desarrollar las actividades del procesos que les correspondía. Estos sistemas comenzaron a implantarse a principios del siglo XX y cumplieron, sin duda, su objetivo principal: el aumento de la productividad. Las empresas empleaban este esquema y lograban unos resultados no soñados hasta ese momento. Muchas de las organizaciones actuales aún funcionan con dicho modelo; sin embargo, se ha evidenciado que muchos de los problemas se generan precisamente en los períodos del proceso en que sus actividades se sitúan entre los servicios o unidades, apareciendo lagunas jerárquicas y funcionales que acarrean la aparición de islas organizativas. Por ejemplo, en los procesos clínicos es común observar las demoras o repeticiones de pruebas o las int...