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Mostrando entradas de enero 2, 2011

Calidad científico técnica versus satisfacción del usuario

El concepto de calidad es relativamente moderno, surge en la segunda mitad del siglo XX y ligado en principio al ámbito de la industria. Entre las definiciones que podemos dar destacan las siguientes: Grado en que un producto cumple con las especificaciones establecidas en su diseño. Adecuación de un producto o servicio para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas del cliente. Provisión de servicios accesibles y equitativos , con un nivel profesional óptimo, que tiene en cuenta los recursos y logra la adhesión y satisfacción del cliente.   Es un sistema de gestión a través del cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de la sociedad en general, utilizando los recursos de que  dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc. Dentro de los servicios sanitarios, para la Joint Commission una asistencia sanitaria de calidad consiste en obtener el mayor beneficio de ...

Introducción a la investigación: El método científico

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RESUMEN Para nuestra actividad profesional, tanto en Salud Pública como en la Clínica, debemos adquirir una serie de conocimientos teóricos, por medio de la investigación y el método empleado es el método científico .  El método científico se basa en una sistemática a seguir para abordar la resolución de problemas. La investigación en Atención Primaria debe ser un componente más de las actividades del médico de familia. A lo largo del curso aprenderéis a  utilizar los métodos y técnicas epidemiológicos y estadísticos y con ello seréis capaces de poder realizar estudios de investigación propios, analizar críticamente la literatura biomédica y llevar a cabo una práctica médica basada en la evidencia.   Bibliografia recomendada: 1.    Gomez De La Camara A. Aspectos de la investigación sobre Atención Primaria. Propuesta de evaluación de las propuestas presentadas al Fondo de Investigación San...

Curso de Metodología de Investigación en Atención Primaria

Justificación El profesional sanitario de Atención Primaria asume, entre otras actividades, la de investigación. Sin embargo,  dicha actividad requiere una formación previa en su metodología con el objeto de propiciar que el profesional sea capaz de realizar una lectura critica de los trabajos científicos y diseñar proyectos de investigación de calidad. Los contenidos de este curso pretenden proporcionar los fundamentos básicos del método científico que capaciten al profesional para entender e incluso realizar un estudio de investigación. Objetivo general Aprendan los fundamentos básicos y la lógica de la metodología de la investigación. Objetivos específicos Conocer las características fundamentales del método científico Aprender a identificar las etapas del desarrollo de una investigación Saber buscar y acceder al conocimiento disponible de cara a fundamentar la investigación y la toma de decisiones Ser capaz de identificar un problema de invest...

¿Cómo alinear la calidad científica técnica con la satisfacción del usuario?: El despliegue de la función de calidad (QFD)

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Introducción Las organizaciones sanitarias actuales se encuentran en un entorno competitivo donde los sistemas de gestión de la calidad deben orientarse hacia los conceptos de excelencia vigentes. La búsqueda de dicha excelencia debe hacer evolucionar los modelos de gestión sanitaria, desde un enfoque centrado en el servicio o producto final, donde priman las características intrínsecas de dicho producto o servicio, las llamada características científico técnicas de la calidad, hacia un nuevo enfoque de gestión sanitaria, donde la prestación sanitaria debe asumir compromisos y estándares de atención, así como de resultados. Este nuevo enfoque de gestión sanitaria,  además de garantizar la calidad científico técnica, supone la orientación de los servicios sanitarios hacia las necesidades y expectativas de los usuarios, hacia su satisfacción. En definitiva a que la atención sanitaria se centre en el usuario de la misma. La búsqueda de la excelenci...

Aprendiendo a diseñar procesos en los centros sanitarios

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INTRODUCCIÓN Las organizaciones sanitarias actuales se encuentran en un entorno competitivo donde los sistemas de gestión de la calidad deben orientarse hacia modelos que respondan a los conceptos de excelencia vigentes. En el ámbito sanitario se han observado cambios notables en las características epidemiológicas de la población, perfiles de morbimortalidad, necesidades y expectativas sociales, cambios tecnológicos, así como de aspectos organizativos y eficiencia de las instituciones. Ello ha conducido a establecer marcos de gestión que han ido evolucionando desde una perspectiva meramente centrada en el producto final, donde priman las características intrínsecas del producto o servicio, pasando por la orientación hacia las necesidades y expectativas del cliente/usuario donde la prestación sanitaria debe asumir compromisos y estándares sobre la atención y sus resultados, hasta finalmente comenzar a implantar en las propias organizaciones sanitarias el marco de sistemas de ges...