Ir al contenido principal

Recogida de datos en un estudio de investigación

Resumen

En un estudio de investigación, la validez de los resultados depende, entre otros aspectos, de la calidad de los datos recogidos. Esta a su vez depende de:
  • Una buena definición de las variables, así como de sus escalas de medida.
  • Las fuentes de información y los instrumentos de medida.
Las fuentes de información deben ser fiables y completas, por lo cual, aunque será más costoso y requiera más esfuerzo, deberemos recoger siempre que podamos los datos directamente (datos primarios), aunque en ocasiones no nos quedara mas remedio o nos resultara más rentable, aun con riesgo de posibles sesgos, que utilizar fuentes de datos secundarios.

En cuanto a los instrumentos de medidas, deberemos utilizar instrumentos conocidos que se sepa que generan medidas válidas y fiables (precisas). Si se recoge información mediante cuestionarios, hay que extremar las medidas para obtener buenos enunciados, orden de las preguntas, etc. Siempre que sea posible recurrir a cuestionarios validados previamente. En si la validación de un cuestionario constituye un proyecto de investigación de enorme complejidad: validación del constructo, contenido y criterio.

También tendremos que definir los sistemas de control de calidad que se van a realizar, antes, durante y después de la recogida de los datos.  Para resaltar la importancia de este aspecto, frecuentemente olvidado o considerado secundario,  se ha acuñado un término como GIGO, iníciales de Garbage In, Garbage Out (Basura Entra, Basura Sale), para referirse al hecho de que si al ordenador se le mete basura, no hay que esperar que los resultados de cualquier análisis, por sofisticado que sea, sean otra cosa que basura.

El protocolo del proyecto de investigación debe recoger:

  • Listado de variables
  • Definición operativa de las variables y sus escalas de medida.
  • Fuente de los datos
  • Instrumentos de medida, calibración, sensibilidad, especificidad, precisión, etc.
  • Descripción del trabajo de campo de recogida de ratos, instrucción de las personas que los recogen, como se asegura la homogeneidad de la recogida  de datos,, etc.
  • Descripción de los métodos que utilizaremos para asegurar la calidad de los datos: antes, durante y después
 





































Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…