Los hábitos saludables podrían evitar más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España. Este es el mensaje que lanza la Unión Internacional para el Control del Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de la celebración el pasado 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, en el que se hace especial énfasis en la prevención de aquellos tumores que son potencialmente evitables con un cambio en el estilo de vida, como el cáncer de pulmón, piel, tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.
En circunstancias ideales la investigación empírica y la experiencia nos indican que la Atención Primaria, el médico de familia y la enfermera, por ser el primer nivel de atención y los profesionales de contacto mas directo de los individuos con el Sistema Nacional de Salud, debieran tener como primera función la promoción de la salud, aprovechando la consulta que por cualquier circunstancia se produce.
Los profesionales de Atención Primaria desde una "posición privilegiada de cuidador de la salud" deben de tener siempre presente en todas sus actividades la educación para la salud, como instrumento para la promoción de la salud, y como objetivos la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de la población tendentes a la modificación de los hábitos y actitudes negativas con respecto a la salud, promoviendo la autorresponsabilidad y el auto cuidado del individuo y la población.
Aunque hemos realizado importantes avances en este terreno, a veces no reconocidos por otras especialidades ni valorada su importancia por los propios gestores, a través de programas de actividades preventivas y carteras de servicios de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, en la práctica, la promoción de la salud sigue sin ser la primera función en importancia de la Atención Primaria. A mi entender, la mayoría de las veces, por no darse las condiciones mínimas adecuadas para el trabajo en Atención Primaria. El factor tiempo, condicionado por un sistema de fácil acceso a la mayoría de la población, suele relegar la educación para la salud a una función mas secundaria.
Como pasar del titular, "Los hábitos saludables podrían evitar más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España" a este otro, "Los hábitos saludables evitan más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España". Creo que realizando unas inversiones económicas en el modelo de Atención Primaria y promoviendo el papel que esta debe jugar como eje y base del sistema y priorizando su función de promoción y prevención.
En las figuras siguientes, tomadas del estudio La Atención Primaria de Salud en España y sus Comunidades Autónomas, se muestra la evolución del % del Producto Interior Bruto (PIB) invertido en servicios primarios de salud y el peso relativo del gasto en servicios primarios de salud sobre el gasto sanitario en España. Los datos son contundentes: la apuesta por desarrollar el modelo de Atención Primaria. ha sido mas de palabras que económica. Sinceramente, sin un mayor compromiso financiero de las distintas administraciones, con la Atención Primaria, ligado a criterios de satisfacción y eficiencia, no creo que en muchos años podamos cambiar al deseado titular, "Los hábitos saludables evitan más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España" .
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.