Ir al contenido principal

¿Puede la Atención Primaria cambiar los estilos de vida de la población?


Los hábitos saludables podrían evitar más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España. Este es el mensaje que lanza la Unión Internacional para el Control del Cáncer y la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de la celebración el pasado 4 de febrero del Día Mundial del Cáncer, en el que se hace especial énfasis en la prevención de aquellos tumores que son potencialmente evitables con un cambio en el estilo de vida, como el cáncer de pulmón, piel, tumores de cavidad oral, laringe, esófago, páncreas, estómago, vejiga y riñón.

En circunstancias ideales la investigación empírica y la experiencia nos indican que la Atención Primaria, el médico de familia y la enfermera, por ser el primer nivel de atención  y los profesionales de contacto mas directo de los individuos con el Sistema Nacional de Salud, debieran tener como primera función la promoción de la salud, aprovechando la consulta que por cualquier circunstancia se produce.

Los profesionales de Atención Primaria desde una "posición privilegiada de cuidador de la salud" deben de tener siempre presente en todas sus actividades la educación para la salud, como instrumento para la promoción de la salud, y como objetivos la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes de la población tendentes a la modificación de los hábitos y actitudes negativas con respecto a la salud, promoviendo la autorresponsabilidad y el auto cuidado del individuo y la población.

Aunque hemos realizado importantes avances  en este terreno, a veces no reconocidos por otras especialidades ni valorada su importancia por los propios gestores, a través de programas de actividades preventivas y carteras de servicios de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, en la práctica, la promoción de la salud sigue sin ser la primera función en importancia de la Atención Primaria. A mi entender,  la mayoría de las veces, por no darse  las condiciones mínimas adecuadas para el trabajo en Atención Primaria. El factor tiempo, condicionado por un sistema de fácil acceso a la mayoría de la población, suele relegar la educación para la salud a una función mas secundaria.

Como pasar del titular, "Los hábitos saludables podrían evitar más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España" a este otro, "Los hábitos saludables evitan más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España". Creo que realizando unas inversiones económicas en el modelo de Atención Primaria y promoviendo el papel que esta debe jugar como eje y base del sistema y  priorizando su función de promoción y prevención.

En las figuras siguientes, tomadas del estudio La Atención Primaria de Salud en España y sus Comunidades Autónomas, se muestra la evolución del % del Producto Interior Bruto (PIB) invertido en servicios primarios de salud y el peso relativo del gasto en servicios primarios de salud sobre el gasto sanitario en España. Los datos son contundentes: la apuesta por desarrollar el modelo de Atención Primaria. ha sido mas de palabras que económica. Sinceramente, sin un mayor compromiso financiero de  las distintas administraciones, con la  Atención Primaria, ligado a  criterios de satisfacción y eficiencia,  no creo que en muchos años  podamos cambiar al deseado titular, "Los hábitos saludables evitan más de 41.000 fallecimientos y 65.000 nuevos casos de cáncer en España" .  






 

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…