Ir al contenido principal

Neumonía adquirida en la comunidad: factores predictores de un reingreso en el hospital


Artículos para recordar

Pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) : ¿que factores son predictores de un reingreso?

Antecedentes

Entre los pacientes hospitalizados por NAC, los factores de riesgo del reingreso hospitalario a corto plazo después del alta se desconocen. La presencia de comorbilidades de base se cree que contribuyen a una mayor incidencia de reingresos, pero no se sabe si otras características de la NAC y de la evolución durante la hospitalización están relacionadas con el reingreso.

Para responder a esta pregunta Capelastegui et al realizaron un estudio en pacientes que fueron hospitalizados de manera consecutiva por NAC en el Hospital de Galdakao.

Capelastegui A, et al. Predictors of short-term rehospitalization following discharge of patients hospitalized with community-acquired pneumonia. Chest. October 2009;136(4):1079–1085. Disponible en: http://chestjournal.chestpubs.org/content/136/4/1079.full.pdf+html

Diseño

Estudio prospectivo observacional en el que participaron 1.189 pacientes mayores de 18 años ingresados de manera consecutiva con el diagnóstico de NAC entre 15 julio 2001 y 30 junio de 2007. Se excluyeron pacientes con infección por el VIH, pacientes inmunodeprimidos, pacientes recientemente hospitalizados por otras razones, o personas institucionalizadas.

Se estudiaron además de las variables universales descriptoras de los pacientes, variables relacionadas con: la presencia comorbilidad, el índice de severidad de NAC al ingreso  hospitalario, el tratamiento empleado, la evolución  intrahospitalaria, factores de inestabilidad clínica en el hospital, el diagnóstico de bacteriología, el estado funcional, el fracaso del tratamiento. El criterio de evaluación principal fue el reingreso en un plazo de 30 días posterior al alta.

Resultados

De los 1.117 pacientes hospitalizados que sobrevivieron al ingreso inicial por NAC, 81 (7,2 %) reingresaron dentro de los 30 días del alta. Aproximadamente el 36 por ciento de reingresos lo fueron por razones no relacionadas con la neumonía (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, hemorragia gastrointestinal).

En los pacientes cuyo reingreso esta relacionado con la NAC, los factores de riesgo independientes obtenidos mediante regresión de Cox, están asociados con el fracaso del tratamiento inicial de la NAC (Hazard Ratio (HR) = 2,9 IC 95%, 1,2 a 6), o la presencia de al menos un factor de inestabilidad al alta hospitalaria, (HR = 2.8, IC 95% 1,3 a 6,2) es decir, temperatura mayor 37.2º C, frecuencia cardíaca mayor de 120 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 24 o más respiraciones por minuto, presión arterial sistólica de 90 mm Hg o menos, o una tasa de saturación de oxígeno de menos del 90%. Los pacientes con al menos dos factores de riesgo tienen un mayor riesgo de reingreso (HR = 9,0).

Los reingresos no vinculados a la NAC se asocian con: tener 65 años o más (HR = 4,5 IC 95%: 1,4 a 14,7), una descompensación de una comorbilidad durante la hospitalización inicial de la NAC (HR = 3,5 IC 95%, 2.0 a 6.3). Tener dos de estos factores de riesgo se asoció también con mayor riesgo de reingreso (HR = 5,3 95% IC, 1,6 a 18,1)).

Implicaciones practicas.

Entre los pacientes hospitalizados por NAC, diferentes factores de riesgo están asociados con reingresos hospitalarios en los 30 días que siguen al alta. La identificación de estos factores, el tratamiento de las comorbilidades durante la hospitalización inicial, no dar de alta a pacientes mientras presentan algún factor de riesgo, podría ser útil en la prevención de reingresos hospitalarios. Que el médico de familia conozca que aproximadamente un 7-8% de los pacientes con NAC dados de alta reingresarán en un periodo de 30 días, cuales son los factores de riesgo del reingreso y mantenerse alerta frente a los mismos en el seguimiento ambulatorio tras el alta hospitalaria, también podría ser de utilidad en la prevención de los reingresos hospitalarios.






Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…