Artículos para recordar
Pacientes con neumonía adquirida en la comunidad (NAC) : ¿que factores son predictores de un reingreso?
Antecedentes
Entre los pacientes hospitalizados por NAC, los factores de riesgo del reingreso hospitalario a corto plazo después del alta se desconocen. La presencia de comorbilidades de base se cree que contribuyen a una mayor incidencia de reingresos, pero no se sabe si otras características de la NAC y de la evolución durante la hospitalización están relacionadas con el reingreso.
Para responder a esta pregunta Capelastegui et al realizaron un estudio en pacientes que fueron hospitalizados de manera consecutiva por NAC en el Hospital de Galdakao.
Capelastegui A, et al. Predictors of short-term rehospitalization following discharge of patients hospitalized with community-acquired pneumonia. Chest. October 2009;136(4):1079–1085. Disponible en: http://chestjournal.chestpubs.org/content/136/4/1079.full.pdf+html
Diseño
Estudio prospectivo observacional en el que participaron 1.189 pacientes mayores de 18 años ingresados de manera consecutiva con el diagnóstico de NAC entre 15 julio 2001 y 30 junio de 2007. Se excluyeron pacientes con infección por el VIH, pacientes inmunodeprimidos, pacientes recientemente hospitalizados por otras razones, o personas institucionalizadas.
Se estudiaron además de las variables universales descriptoras de los pacientes, variables relacionadas con: la presencia comorbilidad, el índice de severidad de NAC al ingreso hospitalario, el tratamiento empleado, la evolución intrahospitalaria, factores de inestabilidad clínica en el hospital, el diagnóstico de bacteriología, el estado funcional, el fracaso del tratamiento. El criterio de evaluación principal fue el reingreso en un plazo de 30 días posterior al alta.
Resultados
De los 1.117 pacientes hospitalizados que sobrevivieron al ingreso inicial por NAC, 81 (7,2 %) reingresaron dentro de los 30 días del alta. Aproximadamente el 36 por ciento de reingresos lo fueron por razones no relacionadas con la neumonía (por ejemplo, insuficiencia cardíaca congestiva, hemorragia gastrointestinal).
En los pacientes cuyo reingreso esta relacionado con la NAC, los factores de riesgo independientes obtenidos mediante regresión de Cox, están asociados con el fracaso del tratamiento inicial de la NAC (Hazard Ratio (HR) = 2,9 IC 95%, 1,2 a 6), o la presencia de al menos un factor de inestabilidad al alta hospitalaria, (HR = 2.8, IC 95% 1,3 a 6,2) es decir, temperatura mayor 37.2º C, frecuencia cardíaca mayor de 120 latidos por minuto, frecuencia respiratoria de 24 o más respiraciones por minuto, presión arterial sistólica de 90 mm Hg o menos, o una tasa de saturación de oxígeno de menos del 90%. Los pacientes con al menos dos factores de riesgo tienen un mayor riesgo de reingreso (HR = 9,0).
Los reingresos no vinculados a la NAC se asocian con: tener 65 años o más (HR = 4,5 IC 95%: 1,4 a 14,7), una descompensación de una comorbilidad durante la hospitalización inicial de la NAC (HR = 3,5 IC 95%, 2.0 a 6.3). Tener dos de estos factores de riesgo se asoció también con mayor riesgo de reingreso (HR = 5,3 95% IC, 1,6 a 18,1)).
Implicaciones practicas.
Entre los pacientes hospitalizados por NAC, diferentes factores de riesgo están asociados con reingresos hospitalarios en los 30 días que siguen al alta. La identificación de estos factores, el tratamiento de las comorbilidades durante la hospitalización inicial, no dar de alta a pacientes mientras presentan algún factor de riesgo, podría ser útil en la prevención de reingresos hospitalarios. Que el médico de familia conozca que aproximadamente un 7-8% de los pacientes con NAC dados de alta reingresarán en un periodo de 30 días, cuales son los factores de riesgo del reingreso y mantenerse alerta frente a los mismos en el seguimiento ambulatorio tras el alta hospitalaria, también podría ser de utilidad en la prevención de los reingresos hospitalarios.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.