Ir al contenido principal

Técnicas de muestreo


Resumen

En el diseño del proyecto de investigación ha de quedar muy claro cuál es la unidad de muestreo, es decir, el elemento sobre el que se aplicará la técnica de selección (individuo, centro de salud, consultas, hospital, servicio, etc) y cuál es la unidad de análisis, es decir, el elemento sobre el que se realizará el análisis de los datos. En general, aunque pueden coincidir, no tienen por qué coincidir la unidad de muestreo con la unidad de análisis.

Las técnicas de muestreo nos permiten obtener una muestra representativa de la población general, “un plano a escala en el que este representadas en miniatura todas las características de la población general”.  A través de las técnicas de muestreo intentamos garantizar la validez interna del estudio, pudiendo distinguir los siguientes tipos de muestreo:

Muestreo probabilístico

A) Muestreo aleatorio.
Es aquel en el que todos los elementos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos como elementos de la muestra. Su principal inconveniente es que muchas veces es imposible obtener una lista de todos y cada uno de los individuos de la población. Otro inconveniente es que, en muestras pequeñas, no garantiza la representatividad, ya que en ocasiones el propio azar puede conducir a muestras altamente sesgadas.

B) Muestreo aleatorio sistemático.
Es una técnica que simplifica el proceso de elección de los elementos de la muestra. En primer lugar se calcula la constante de la muestra (K), dividiendo el total de la población candidata (N)por el tamaño de la muestra(n). Después aleatoriamente se obtiene el primer elemento. Los sucesivos elementos se obstinen del listado ordenadosmediante la suma de la constante (K), sucesivamente hasta completar la muestra. Este procedimiento, requiere que el orden con que está construida la lista no tenga ninguna influencia previsible sobre el resultado del estudio.

C) Muestreo aleatorio estratificado.
Se trata de una modificación del muestreo aleatorio simple, que trata de garantizar que la muestra es representatividad de la población estudiada, mediante el control de la igualdad de la distribución en la población y en la muestra, de determinadas variables, estratos,  que se consideran importantes para el estudio.

D) Muestreo por conglomerados.
Este método consiste en lo siguiente: antes de seleccionar la muestra, la población se divide en unidades de primera etapa (UPE) ,de las cuales se toma una muestra aleatoria. Cada una de la UPE contiene un conjunto de unidades de análisis, que también son seleccionadas  aleatoriamente. En cualquier caso, las unidades de muestreo de primera etapa deben cubrir por entero a la población sin intersec arse; o sea, todo miembro de la población o unidad de análisis pertenecerá a una y sólo una UPE. Si se admiten en la muestra a todas las unidades de análisis que integran las UPE elegidas, se ha optado por un muestreo por conglomerados monoetápico. Si, luego de seleccionadas aquellas unidades de primera etapa que crean unidades de segunda etapa  y dentro de cada una de ellas se eligen algunas unidades de análisis, entonces se está ante un muestreo por conglomerados bietápico.
Ejemplo Unidades de primera etapa: provincias; unidades de segunda etapa: hospitales: unidades de tercera etapa: servicios de cardiología; unidad de análisis; individuos.

Muestreo no probabilístico

Las unidades se escogen utilizando métodos en los que no se utiliza el azar.
La técnica más utilizada es el muestreo consecutivo, que consiste en seleccionar a los individuos que cumplen los criterios de selección, a medida que acuden a la consulta en un período determinado. Es el método más utilizado en ensayos clínicos, principalmente cuando se trata de patología aguda.

Asignación a los grupos de estudio

La asignación de los individuos a los diferentes grupos de estudio debe asegurar la comparabilidad de estos grupos, es decir que no existan diferencias entre las variables generales.

Estudios observacionales

A) Estudios de casos y controles:
La asignación a cada grupo se realiza en función de la existencia o no de la enfermedad.

B) Estudios de cohortes:
La asignación se realiza en función de la presencia o ausencia de exposición.

Estos tipos de asignación da lugar a limitaciones en la comparabilidad de los grupos, ya que si bien podemos intentar controlar los factores conocidos que puedan influir en el factor de estudio, no podemos hacer lo mismo con los desconocidos.

Estudios experimentales

En este tipo de estudio partimos de una muestra definida por los criterios de selección, realizando el investigador la asignación a cada grupo, siendo la  asignación aleatoria o randomización la más utilizada, en ella la asignación de los individuos a cada grupo se realiza al azar. Las ventajas de este tipo de estudio son:
  • Mayor probabilidad de un distribución equilibrada de las variables pronosticas  (conocidas y no conocidas).
  • Permite el uso de técnicas de enmascaramiento.
Técnicas de enmascaramiento

Son aquellas que dan lugar a que los sujetos y/o el investigador, desconozcan a que grupo pertenecen.
  • Simple ciego: cuando el sujeto o el investigador desconocen a que grupo pertenecen.
  • Doble ciego: cuando tanto el sujeto como el investigador desconocen, a priori, el grupo a que pertenece cada sujeto.





























Comentarios

  1. si tengo un trabajo investigativo donde mi objetivo es evaluar la presencia de sustancias con actividad estrogénica en la cuenca del Río Tunjuelo mediante el ensayo con la cepa recombinante de Saccharomyces cerevisae y quiero tomar muestras representativas de tres cuencas de este rio, usted que estrategia de muestreo me recomendaria? y cual estimador?.

    Yo actualmente estoy laborando con el ministerio del Medio Ambiente y realmente aún cuando no he visto Muestreo, entiendo ciertas cosas básicas, por lo que me parecería (a mi modo de ver) que debo usar el estimador Horvitz-Thompson pero nose que diseño de muestra.

    ResponderEliminar
  2. No tengo experiencia en ese campo para asesorarle. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…