Artículos para recordar
Una revisión sistemática pone en evidencia que la combinación de los agonistas beta de acción prolongada y corticoides inhalados en el tratamiento la EPOC estable no es más eficaz ni segura que la monoterapia con beta-agonistas de acción prolongada.
Rodrigo, G. J., Castro-Rodriguez, J. A., & Plaza, V. (2009). Safety and efficacy of combined long-acting beta-agonists and inhaled corticosteroids vs long-acting beta-agonists monotherapy for stable COPD: a systematic review. Chest, 136(4), 1029-1038. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19633090
Las guías actuales recomiendan el uso de corticosteroides inhalados (CI) junto a agonistas beta de acción prolongada (ABAP) para el tratamiento de los pacientes sintomáticos con EPOC grave y muy grave. Sin embargo, las evidencias han sido poco concluyentes.
Objetivo
El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de ABAP /CI en comparación con la monoterapia con ABAP para los pacientes con EPOC grado moderado a muy severa.
Método
Se llevo a cabo una búsqueda bibliográfica sistemática en Medline, Embase, el Registro Cochrane de Ensayos Controlados, y los registros de ensayos de los fabricantes, sin restricción de idioma. Los criterios de evaluación principal fueron las exacerbaciones de la EPOC y la mortalidad. Los criterios de evaluación secundarios incluyeron la función pulmonar, la calidad de vida, y los efectos adversos.
Resultados
Dieciocho ensayos controlados aleatorios (12.446 participantes) fueron seleccionados. La terapia combinada de ABAP / CI no disminuyó el número de exacerbaciones graves (RR: riesgo relativo, 0,91; IC 95%, 0,82 a 1,01) o la mortalidad por cualquier causa (RR, 0.90, IC 95% , 0,76 a 1,06), ni mortalidad por causas respiratorias (RR, 0,80; IC 95%, 0,61 a 1,05), ni la mortalidad cardiovascular (RR 1.22, IC 95%, 0,88 a 1,71). Por el contrario, el número de exacerbaciones moderadas (RR, 0,84; IC 95%, 0,74 a 0,96) y la puntuación total del cuestionario de San Jorge (SGRQ) (diferencia de medias ponderada -1,88; IC del 95%, -2,44 a -1,33; se redujeron significativamente con ABAP / tratamiento con CI. Aunque la terapia con ABAP / CI aumenta el FEV significativamente (0,06 y 0,04 L, respectivamente), la terapia con ABAP / CI se asocio con un mayor riesgo de neumonía (RR, 1,63; IC 95%, 1,35 a 1,98).
Conclusiones
En comparación con la monoterapia con ABAP, los beneficios del tratamiento combinado ABAP / CI no alcanzan resultados clínicamente relevantes y se asocia con mayor riesgo de efectos adversos graves.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.