martes, 1 de febrero de 2011

Error aleatorio, sistemático, precisión y validez

Resumen.

Al realizar un estudio de investigación podemos cometer dos tipos de errores:

Error aleatorio: Se produce como consecuencia de realizar el estudio  con una muestra en lugar de estudiar a toda la población y generalizar los resultados que hemos obtenido en nuestra muestra a la población. Es un error que se puede cuantificar mediante el cálculo del intervalo de confianza  y el nivel de seguridad con el que se da ese intervalo. Este tipo de error será de mayor si conforme la muestra sea mas pequeña y disminuirá al aumentar el tamaño muestral , llegando a desaparecer si estudiamos a toda la población. .

Error sistemático: Se puede producir durante el diseño del proyecto de investigación por errores en la selección de los sujetos o recogida de la información. También se denomina sesgo.  No se puede cuantificar y no desaparece aunque estudiemos a toda la población.

Precisión: Es el grado de ausencia de error aleatorio. Es decir, cuanto mayor sea el tamaño muestral menor es el papel que juega el azar en nuestra estimaciones (el intervalo de confianza será menor y aumenta la precisión.

Validez: Un estudio tendrá validez si realmente mide lo que pretendemos medir. Esto es, este libre de sesgos o errores sistemáticos.
  • Validez interna :  capacidad que tiene un estudio para generalizar los resultados obtenidos en una muestra a la población experimental.
  • Validez externa: capacidad que tiene un estudio para poder generalizar los resultados la población diana. En la medida en que utilicemos unos criterios de selección mas restrictivos menor validez externa.
Para que un estudio tenga validez externa primero ha de tener validez interna, ausencia de sesgos. Esta es la razón para diferenciar entre población diana y población experimental. En la práctica interesa trabajar con poblaciones experimentales y “crear unas condiciones especiales, de laboratorio” en las cuales sea más fácil conducir el estudio, asegurándonos la validez interna.  Pocos estudios alcanzan a tener validez externa o capacidad de generalización a colectivos más amplios.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Ratings and Recommendations by outbrain