Ir al contenido principal

Consumo excesivo y dependencia del alcohol


El consumo excesivo y la dependencia del alcohol causa muchos problemas de salud mental, física y social en todo el mundo.  Alrededor del 10% de la población española padece algún tipo de trastorno relacionado con el alcohol, que provoca unas 20.000 muertes al año. El consumo excesivo de alcohol también es un problema cada vez mayor en niños y jóvenes.

Recientemente el NICE aborda los trastornos por consumo de alcohol en una guía de práctica clínica, en la que se dan recomendaciones, basadas en la evidencia, sobre el diagnóstico, la evaluación, la prevención del consumo excesivo y el tratamiento de la dependencia al alcohol en adultos y en jóvenes de 10-17 años. La guía se encuentra disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13337/53194/53194.pdf

La guía incide en determinados puntos clave de la estrategia de prevención y tratamiento  del consumo excesivo y la dependencia en el Reino Unido, como: la necesidad de que todos los profesionales sanitarios del SNS británico deben estar alerta sobre el problema y deben estar capacitados para identificar consumo excesivo y dependencia del alcohol; el modelo de evaluación integral estructurada mediante entrevista clínica y test validados recomendada; los principios generales que deben guiar todas las intervenciones; las distintas intervención recomendadas en el bebedor excesivo  y en la dependencia de alcohol leve, moderada y grave; la evaluación y las intervenciones para los niños y jóvenes con consumo excesivo de alcohol; las intervenciones para problemas de comorbilidad con consumo excesivo de alcohol.

En España la SEMFYC y el PAPPS editaron en 2007 una guía de referencia para profesionales de Atención Primaria de cómo actuar ante el consumo de alcohol, que se encuentra disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/AlcoholAtencionPrimaria.pdf


Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…