Ir al contenido principal

¿Son eficaces los ISRS en pacientes con depresión y enfermedad coronaria?


Existe una fuerte evidencia de la asociación entre depresión y enfermedad coronaria. Dichos trastornos se potencian entre sí, ya que una puede agravar la otra. Las controversias sobre la seguridad y tolerancia de los antidepresivos triciclitos llevó a los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) a convertirse en los fármacos de primera elección. Sin embargo, aunque los ISRS suelen ser eficaces en la disminución de la depresión, su uso en pacientes con cardiopatía coronaria es controvertido no disponiéndose de estudios con la suficiente potencia para demostrar que los ISRS reducen los episodios coronarios en pacientes con estados depresivos.

Con la intención de clarificar esta duda, Pizzi C. et al han publicado recientemente una revisión sistemática, en la que evalúan la eficacia de los ISRS en pacientes con depresión y enfermedad coronaria, que publican en The American Journal of Cardiology (1), disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/article/B6T10-520JG8N-1/2/24bc47a052bd96bfdea62d030e8bce02

Objetivo

Mediante una revisión sistema y meta-análisis se evalúan los efectos de los ISRS versus placebo o ningún antidepresivo en pacientes con enfermedad coronaria y depresión.

Metodología

Los autores realizan una búsqueda bibliográfica de ensayos controlados aleatorios (ECA) en MEDLINE, EMBASE, PsycINFO y el Registro de Ensayos Clínicos Controlados de la Cochrane. Los criterios de evaluación principales fueron el reingreso por cardiopatía coronaria (incluyendo infarto de miocardio, angina inestable, y los accidentes cerebrovasculares) y la mortalidad por todas las causas, el criterio de evolución secundario fue la gravedad de los síntomas de la depresión (todas las escalas validadas fueron aceptadas para evaluar síntomas depresivos)

De los 1.413 artículos inicialmente recuperados, se identificaron 11 estudios que evaluaron los efectos de los ISRS en pacientes deprimidos con enfermedades cardiovasculares. De estos, fueron excluidos 4 artículos bien por no tener grupo control, comparar con otro antidepresivo o no emplear los criterios de evaluación utilizados en la revisión. Se incluyeron finalmente siete artículos sobre 6 ECA con 2.461 participantes, de los cuales un estudio, el que tenia mas potencia, había aleatorizado incorrectamente a los participantes, y otro era un análisis secundario de los datos de un subconjunto de pacientes que participan en un ECA para evaluar los efectos de la terapia cognitivo-conductual complementada con ISRS, por los que ante el riesgo de sesgos estos estudios solo fueron incluidos en una segunda fase de análisis.

Resultados

Cuando sólo se evalúan los resultados los 4 ECA de mejor calidad (n = 734 pacientes), los ISRS no mostraron diferencias significativas en la mortalidad {Riesgo relativo (RR) = 0,39, Intervalo de Confianza (IC) 95% 0,08 a 2,01} o en las tasas de reingreso por cardiopatía coronaria {RR = 0,74, IC 95% 0,44 a 1,23} en comparación con los controles.

Por el contrario, cuando los 6 ECC fueron incluidos en el análisis, el uso de ISRS se asoció con una disminución significativa en loas reingresos reingreso por cardiopatía coronaria (RR = 0,63, IC 95% 0,46 a 0,86) y mortalidad (RR = 0,56, IC 95% 0,35 a 0,88).

Una mejoría significativamente en los síntomas de la depresión fue siempre evidente con una y otra estrategia de análisis en pacientes en tratamiento con los ISRS.

Conclusiones

Este meta-análisis sugiere que los ISRS son eficaces para disminuir los síntomas de la depresión e incluso podrían contribuir a mejorar el pronóstico cardiovascular, aunque este segundo aspecto solo se pone de manifiesto al incluir estudios de baja calidad metodológica. Estos resultados coinciden con los publicados en un estudio caso-control (2) y otro meta-análisis publicado recientemente sobre el mismo tema (3).

Hay que destacar la escasez de estudios de buena calidad metodológica sobre un tema clínico tan relevante, y por tanto la necesidad de diseñar estudios rigurosos y con la potencia estadista adecuada que clarifiquen de una vez esta controversia.

Bibliografía: 
  1. Pizzi C, Wilhelmina A, Rutjes S, Costa GM, Fontana F, Mezzetti, Manzoli AL. Meta-Analysis of Selective Serotonin Reuptake Inhibitors in Patients With Depression and Coronary Heart Disease, The American Journal of Cardiology, 2011; 107:972-979.
  2. W.H. Sauer, J.A. Berlin and S.E. Kimmel, Effect of antidepressants and their relative affinity for the serotonin transporter on the risk of myocardial infarction, Circulation. 2003;108;32–36.
  3. M. Mazza, M. Lotrionte, G. Biondi-Zoccai, A. Abbate, I. Sheiban and E. Romagnoli, Selective serotonin reuptake inhibitors provide significant lower re-hospitalization rates in patients recovering from acute coronary syndromes: evidence from a meta-analysis, J Psychopharmacol 2010; 24:1785–1792.

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…