Ir al contenido principal

Inferencia estadística y contraste de hipótesis


RESUMEN

En un estudio de investigación es erróneo contrastar  datos sin un hipóteis  previa. La realización de pruebas de contraste de hipótesis presupone la existencia de una hipótesis formulada previamente y para la cual ha sido diseñado el estudio. Los datos son recogidos posteriormente al planteamiento de la hipótesis en estudio.

El propósito de un contraste de hipótesis es rechazar la hipótesis nula (Ho). Únicamente rechazando la Ho podremos quedarnos con la hipótesis alternativa (Ha) o hipótesis formulada por el investigador.

Las pruebas de hipótesis pueden realizarse mediantes test de significación estadística como por intervalos de confianza, ya que ambos derivan de las distribuciones muestrales. Los intervalos de confianza permiten estimar el valor de la variable en la población origen en sus mismas unidades, por lo que aporta más información.
Siempre que se realice un contraste de hipótesis se puede cometer un error . El tipo de error con probabilidad elegida de cometer, dependerá de la decisión del contraste.

En cualquier contraste de hipótesis es fundamental tener un poder estadístico adecuado (>80%), elegido en la planificación del estudio. Siempre que no se pueda rechazar la Ho habrá que establecer a posteriori el valor del poder estadístico, que ha podido modificarse en función de las pérdidas de individuos.

El valor de la p solo nos informa sobre cuál es la probabilidad de que las diferencias o el efecto observado se deban al azar. Por tanto sólo informa la probabilidad de cometer un error I. Es un error calcular intervalos de confianza o realizar pruebas de significación si se estudia toda la población, puesto que al estudiar a toda la población desaparece el error aleatorio 

La significación estadística de un contraste de hipótesis es sólo una parte del análisis de los resultados de un estudio. Como herramienta que es, ha de integrarse en el razonamiento epidemiológico de asociación y causalidad.

Hay que evitar errores en la interpretación de la p: primero debemos preguntaros por la relevancia clínica o epidemiológica de los resultados. Luego mirar el valor de la p. Si los resultados no son relevantes el valor de la p no tiene interés aunque sea <0,05. Si los resultados son relevantes aunque la p sea >0,05 el estudio puede tener interés y sería razonable reproducirlo con mayor potencia (mayor tamaño muestral).

La selección de pruebas más adecuadas para el contraste de hipótesis puede estudiarse en este enlace: http://www.megaupload.com/?d=RBP9T9M6





















































Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…