Actualmente, no se concibe la consulta de cualquier médico, y en particular la de un médico de familia, sin una conexión a Internet. El acceso a las fuentes de información en la Web para resolver cualquier duda diagnostica, terapéutica, administrativa, etc. es una necesidad.
Sin embargo, no nos engañemos. El problema no es solamente resolver el problema de la accesibilidad desde las consultas del médico de Atención Primaria a Internet. La accesibilidad desde las consultas médicas a internet, aunque necesaria, no es la solución definitiva. Encontrar literatura científica para resolver las dudas surgidas durante la consulta es un problema para el médico, ya que conlleva un elevado consumo de tiempo del que habitualmente no dispone. Las fuentes de información primarias y las bases de datos bibliográficas son útiles para la investigación y la formación continuada, pero no parecen ser la solución para las dudas que se le plantean el médico durante la consulta. Tampoco las revistas de resúmenes, la biblioteca Cochrane, libros online, guías de práctica clínica, portales, sedes Web y buscadores en internet parecen ser la solución definitiva, necesitando también de un excesivo tiempo de consulta.
Las formas más avanzadas para resolver las dudas del médico de familia en la consulta vienen dadas por los Sistemas de Ayuda en la Toma de Decisiones (SATD). Bajo este epígrafe, se agrupa cualquier sistema informático diseñado para informar a los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas. Esto sistemas proporcionan recordatorios, recomendaciones o interpretación de los datos de un paciente concreto en un momento determinado.
Podemos clasificar los diferentes tipos de SATD en tres grupos: herramientas de gestión del conocimiento, recordatorios de actuación, herramientas que proporciona recomendaciones clínicas para un caso o paciente específico y sistemas que generan información a los pacientes.
En el último número de la revista Annals of Family Medicine se publican 3 ensayos clínicos, un estudio de cohorte, y una revisión sistemática que evalúan SATD para profesionales de Atención Primaria:
Ruffin y colaboradores estudian, en comparación con un mensaje de prevención estándar, el impacto de un cuestionario autocumplimentado sobre historia familiar, que genera mensajes personalizados, ajustados al riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, colon y cáncer de ovario, sobre las conductas de prevención. Los pacientes experimentaron un moderado incremento de la actividad física y aumentaron el consumo de frutas y vegetales.
O'Connor et al publican otro ensayo clínico en el que evalúan, en pacientes con diabetes tipo 2, el impacto de un SATD incluido dentro de la historia clínica electrónica. Los resultados muestran una ligera mejoría en el control de la diabetes: disminuyen la hemoglobina A1c y de la presión arterial, si bien no consigue disminuir las cifras de colesterol LDL.
Gill y colaboradores, en otro ensayo clínico, evidencian que las historias clínicas electrónicas con SATD mejoran moderadamente la adherencia a las guías sobre recomendaciones para disminuir las complicaciones gastrointestinales de los AINES en pacientes de alto riesgo.
Van der Velde et al en un estudio de cohortes en el ámbito de consultas de Atención Primaria, ponen en evidencian como dos algoritmos diagnósticos de trombosis venosa profunda , en combinación con la prueba del dímero D, puede excluir la trombosis venosa profunda y reducir a más de la mitad otras pruebas complementarias como la ecografía doppler venosa.
Ebell and Afonso realizan una revisión sistemática para evaluar si modelos multivariantes y reglas de decisión clínica son útiles en el diagnóstico de la gripe. Encuentran que la presencia de “fiebre y tos” y “tos, fiebre y aparición brusca” tiene una validez moderada, si bien concluyen que se necesitan más investigaciones para desarrollar y validar de forma prospectiva reglas de decisión clínica que permitan identificar pacientes que requieren de pruebas complementarias, que requieran tratamiento empírico, o que no requieran ninguno tratamiento.
Ebell and Afonso realizan una revisión sistemática para evaluar si modelos multivariantes y reglas de decisión clínica son útiles en el diagnóstico de la gripe. Encuentran que la presencia de “fiebre y tos” y “tos, fiebre y aparición brusca” tiene una validez moderada, si bien concluyen que se necesitan más investigaciones para desarrollar y validar de forma prospectiva reglas de decisión clínica que permitan identificar pacientes que requieren de pruebas complementarias, que requieran tratamiento empírico, o que no requieran ninguno tratamiento.
Conclusiones
En conjunto, estos estudios muestran que los sistemas de ayuda en las tomas de de decisiones clínicas de los médicos o de ayuda a la información de los pacientes, tienen un ligero efecto sobre la mejora de la salud y conductas de salud.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.