Ir al contenido principal

Sistemas de ayuda en la toma de decisiones: nuevas evidencias de su utilidad



Actualmente, no se concibe la consulta de cualquier médico, y en particular la de un médico de familia, sin una conexión a Internet. El acceso a las fuentes de información en la Web para resolver cualquier duda diagnostica, terapéutica, administrativa, etc. es una necesidad.

Sin embargo, no nos engañemos. El problema no es solamente resolver el problema de la accesibilidad desde las consultas del médico de  Atención Primaria a Internet.  La  accesibilidad desde las consultas médicas a internet, aunque necesaria, no es la solución definitiva. Encontrar literatura científica para resolver las dudas surgidas durante la consulta es un problema para el médico, ya que conlleva un elevado consumo de tiempo del que habitualmente no dispone. Las fuentes de información primarias y las bases de datos bibliográficas son útiles para la investigación y la formación continuada, pero no parecen ser la solución para las dudas que se le plantean el médico durante la consulta. Tampoco las revistas de resúmenes, la biblioteca Cochrane, libros online, guías de práctica clínica, portales, sedes Web y buscadores en internet  parecen ser la solución definitiva, necesitando también de un excesivo tiempo de consulta.

Las formas más avanzadas para resolver las dudas del médico de familia en la consulta vienen dadas por  los Sistemas de Ayuda en la Toma de Decisiones (SATD). Bajo este epígrafe, se agrupa cualquier sistema informático diseñado para informar a los pacientes y ayudar a los profesionales sanitarios en la toma de decisiones clínicas. Esto sistemas proporcionan recordatorios, recomendaciones o interpretación de los datos de un paciente concreto en un momento determinado.

Podemos clasificar los diferentes tipos de SATD en tres grupos: herramientas de gestión del conocimiento, recordatorios de actuación, herramientas que proporciona recomendaciones clínicas para un caso o paciente específico y sistemas que generan información a los pacientes.

En el último número de la revista Annals of Family Medicine se publican 3 ensayos clínicos, un estudio de cohorte, y una revisión sistemática  que evalúan SATD  para profesionales de Atención Primaria:
Ruffin y colaboradores estudian, en comparación con un mensaje de prevención estándar, el impacto de un cuestionario autocumplimentado sobre historia familiar, que genera mensajes personalizados,  ajustados al riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama, colon y cáncer de ovario, sobre las conductas de prevención. Los pacientes experimentaron un moderado  incremento de la actividad física y aumentaron el consumo de frutas y vegetales.
O'Connor et al publican otro ensayo clínico en el que evalúan, en pacientes con diabetes tipo 2, el impacto de un SATD incluido dentro de la historia clínica electrónica. Los resultados muestran una ligera mejoría en el control de la diabetes: disminuyen la hemoglobina A1c y de la presión arterial, si bien no consigue disminuir las cifras de colesterol LDL.

Gill y colaboradores, en otro ensayo clínico, evidencian  que las historias clínicas electrónicas con SATD mejoran moderadamente la adherencia a las guías sobre recomendaciones para disminuir las complicaciones gastrointestinales de los AINES en pacientes de alto riesgo.
Van der Velde et al en un estudio de cohortes en el ámbito de consultas de Atención Primaria, ponen en evidencian como dos algoritmos diagnósticos de trombosis venosa profunda , en combinación con la prueba del dímero D, puede excluir la trombosis venosa profunda y reducir a más de la mitad otras pruebas complementarias como la ecografía doppler venosa.

Ebell and Afonso realizan una revisión sistemática para evaluar si modelos multivariantes y reglas de decisión clínica son útiles en el  diagnóstico de la gripe. Encuentran que la presencia de “fiebre y  tos” y “tos, fiebre y aparición brusca” tiene una validez moderada, si bien concluyen que se necesitan más investigaciones para desarrollar y validar de forma prospectiva reglas de decisión clínica que permitan identificar pacientes que requieren de pruebas complementarias, que requieran tratamiento empírico, o que no requieran ninguno tratamiento.
Conclusiones

En conjunto, estos estudios muestran que los sistemas de ayuda en las tomas de de decisiones clínicas de los médicos o de ayuda a la información de los pacientes, tienen un ligero efecto sobre la mejora de la salud y conductas de salud.

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…