Ir al contenido principal

Meritos y concursos de tralados


La idea de este post me la ha dado la Dra. Francisca Garcia de Blas. A través de un correo, que nos remite a un grupo de amigos y amigas,  nos alertaba y nos hace reflexionar sobre la relación entre el reconocimiento exclusivamente de la antigüedad como merito en el concurso de traslados de personal sanitario que actualmente está en marcha en la Comunidad de Madrid y la anhedonia que sufren muchos profesionales. Nos adjuntaba una resolución relativa a un concurso de traslados de funcionarios de distintos cuerpos docentes de la Comunidad de  Madrid, Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, etc., en la que además de la antigüedad se reconoce méritos académicos, desempeño de cargos directivos y otras funciones, formación y perfeccionamiento, publicaciones, etc.

Y no puedo estar más de acuerdo con ella. No parece muy razonable que en una organización que busca la excelencia asistamos a la convocatoria y resolución de un concurso de traslados con un enfoque decimonónico. La legislación parecía que había dado un paso importante en 2003 a raíz de la publicación de la LOPS, el Estatuto Jurídico y los modelos de Carrera Profesional de las distintas Comunidades Autónomas. Pero el tiempo se ha parado. En mi opinión no es solo un problema de crisis económica que impide reconocer económicamente los niveles de la Carrera Profesional. Es el modelo de valores, los fines que persigue el Sistema Sanitario, los modelos de gestión, el reconocimiento del cliente interno y externo, etc., lo que falla. En el primer concurso de traslados el modelo y reconocimiento de la Carrera Profesional se queda en papel mojado. Incluir otros meritos además de la antigüedad no tiene costes económicos, cierto es que algo más de trabajo y algún cote indirecto en la emisión de los certificados correspondiente, pero puede generar importante beneficios: Unos profesionales más motivados, que sabrán como los reconoce su empresa, una administración  sanitaria más justa, con más capacidad de liderazgo, más innovadora y que obtendrá mejores resultados, y finalmente beneficios para los pacientes, la razón de ser de nuestra organización, y a los que se trasladaran los anteriores beneficios.

La situación es aún más dramática en el caso del concurso de traslado de enfermería. Se está hablando del reconocimiento y desarrollo de  la especialización de enfermería y se cae en la paradoja de que en el concurso de traslado de enfermería, enfermeras y enfermeros que llevan más de 20 años trabajando en Atención  Primaria tendrán que trasladarse a Hospitales y viceversa. Los costes de esta reconversión van a ser muy altos. No se forman enfermeras para trabajar en cualquiera de los servicios altamente especializados de cualquier hospital ni en el complejo ámbito de una consulta de enfermería de Atención Primaria en dos días o en un curso de pocas horas.  

En los concursos de traslado además de la antigüedad debería tenerse en cuenta la evaluación del desempeño de cada profesional (indicadores de prescripción, de actividades preventivas que el profesional desarrolla, de capacidad de resolución de problemas,  de derivación, de utilización de pruebas complementarias, de satisfacción, etc.), el compromiso del profesional (participación en grupos de trabajo, participación en comisiones, la función directiva, etc.), y así mismo los méritos académicos, la actividad docente, la formación continuada realizada, la actividad de investigación y publicaciones y algunos otros que se me pueden estar olvidando.  

El modelo de concurso de traslado basado exclusivamente en el reconocimiento de la antigüedad a mi me beneficia claramente, ya voy siendo de los mayores del lugar, pero conduce claramente a la desmotivación, conduce a considerar  que todos somos iguales salvo en la edad y que trabajamos igual, cuando todos sabemos que nos es así, conduce a una menor eficiencia de la organización y repercute en la atención a los pacientes; En el modelo EFQM claramente Agentes y Resultados se relacionan.

Hoy día no se concibe una organización sin un cuadro de mandos integral  y sin conocer, aunque sea de manera aproximada o mediante criterios consensuados, la contribución relativa de cada profesional a alcanzar los objetivos de la misma, incluso controlando otras variables que podrían influir en los resultados. 

 
1.- B.O.C.M. Núm. 277. RESOLUCION de 5 de noviembre de 2010, de la Direccion General de Recursos Humanos, por la que se convoca concurso de traslados de funcionarios docentes de los Cuerpos de Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Catedráticos y Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas y Catedráticos, Profesores y Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…