Curso "Gestión por Procesos en las Organizaciones Sanitarias": Material docente


Justificación

La gestión por procesos constituye el núcleo central del modelo EFQM de Calidad Total, siendo los procesos el nexo entre los agentes y los resultados. Es a este nivel donde la correcta integración del conocimiento y del soporte organizativo necesario permite orientar el esfuerzo de nuestras organizaciones sanitarias al cliente, interno y externo, y a la búsqueda de objetivos de mejora de la eficiencia.

Objetivo general

Que los profesionales interesados puedan disponer de un material docente para adquirir y difundir los conocimientos y habilidades, que les permita identificar, diseñar, medir e implantar el enfoque de la gestión sanitaria  basada en procesos.

Objetivos específicos:

Distribuir un material docente que ayude a:
  • Reflexionar sobre el concepto “calidad” y analizar su  pasado, presente y futuro.
  • Comprender que es un proceso y los fines que la implantación de la gestión por procesos en las organizaciones sanitarias.
  •  Identificar los distintos tipos de procesos existentes en una organización sanitaria y definir el mapa de procesos.
  • Diseñar un proceso.
  • Evaluar un proceso.
  • Analizar las barreras para implantar la gestión por procesos en una organización sanitaria y desarrollar estrategias para salvarlas.
Dirigido a:

Profesionales sanitarios implicados en la implantación de la cultura de la calidad total y en el diseño e implantación de sistemas de gestión por procesos dentro de una organización sanitaria.

Metodología:

Presentación en el blog con periodicidad aproximadamente semanal de las unidades contempladas en el programa mediante diapositivas. El material está  basado fundamentalmente en la “Guía de diseño y mejora continua de procesos asistenciales” elaborada por el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía disponible en:  http://www.araucanianorte.cl/documentos/procesos/GuiaDisenoMejoraProcesosAsistenciales.pdf

Contenido:

  • Concepto y dimensiones de la calidad.
  • Enfoques en la evaluación de la calidad: Evolución histórica.
  • La gestión por procesos en los sistemas de gestión de la calidad.
  • Introducción a los sistemas y procesos
  • Que es un proceso
  • Elementos de un proceso
  • Tipos de procesos
  • Mapa de procesos
  • Priorización de procesos
  • Bases ideológicas del cambio
  • La organización vertical versus la organización basada en procesos
  • Procesos versus procedimientos
  • El equipo humano que diseña el proceso
  • Definición global del proceso
  • Limites del proceso
  • Destinatarios y expectativas.
  • Flujos de salida: Productos, servicios y criterios de calidad
  • Componentes del proceso: actividades, recursos, criterios de calidad.
  • Niveles de arquitectura: Metodología IDEF
  • Documentación de procesos
  • Que medir: ¿QUEs y COMOs del proceso
  • Definición de indicadores
  • Monitorización de indicadores
  • Dificultades generales para implantar la gestión por procesos.
  • Características de las organizaciones sanitarias que dificultan la implantación de la gestión por procesos
  • ¿Cómo empezar a implantar la gestión por procesos?
Si te interesa la Gestión por Procesos en las Organizaciones Sanitarias  consulta este Curso Online de Gestión por Procesos  

Bibliografía

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