El Newsletter de ayer de la revista Jano destacaba como el tabaquismo pasivo puede aumentar el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, a raíz de los resultados del trabajo de investigación de Luxia Zhang y otros investigadores del Brigham and Women's Hospital de Boston (Estados Unidos), publicado el pasado mes en Diabetes Care.
Antecedentes
Un estudio de la OMS, publicado en ‘The Lancet’, atribuye el 1% de la mortalidad mundial en 2004 a la exposición al humo de tabaco en no fumadores, siendo el tabaco causa de más de 600.000 muertes anuales en fumadores pasivos, de las cuales alrededor de 165.000 se producen en niños
Existen estudios que han identificado una asociación positiva entre tabaquismo activo y el riesgo de diabetes, pero se disponía de poca información sobre la relación entre el tabaquismo pasivo y diabetes tipo 2.
Objetivo y metodología
Zhang et al con objeto de evaluar, entre las mujeres, la asociación entre la exposición al humo pasivo o el tabaquismo activo, y el riesgo de diabetes 2, diseñan un estudio de cohorte prospectivo en el 100.526 mujeres son seguidas que durante 24 años.
Resultados
En comparación con las mujeres no fumadores sin exposición al humo del tabaco pasivo, se produjo un incremento del riesgo de diabetes mellitus tipo 2 entre las no fumadoras que ocasionalmente estuvieron expuestas a humo pasivo (Riesgo Relativo [RR] 1,10 [IC 95% 0,94-1,23]), riesgo que aumneta entre la que estuvieron expuestas al humo pasivo regularmente (RR 1,16 [1,00-1,35]). El riesgo de diabetes tipo 2 se incrementó en un 28% (IC 12-50%) entre todas las ex fumadoras. El riesgo disminuye con el tiempo, ya que dejar de fumar disminuye el riesgo, pero sigue siendo mas elevado, incluso 20 años más tarde (RR 1,15 [1,00-1,32]). Las fumadoras actuales tenían el mayor riesgo de diabetes tipo 2 de una manera dosis-dependiente. El RR ajustado se incrementó de 1.39 (1.17-1.64) para 1-14 cigarrillos por día a 1,98 (1,57 a 2,36) para ≥ 25 cigarrillos por día en comparación con los no fumadores sin exposición al humo pasivo.
Conclusiones
El estudio evidencia que en las mujeres la exposición al humo pasivo y el tabaquismo activo es positiva e independiente con el riesgo de diabetes tipo 2; cuanto mayor es la exposición al tabaco, aunque sea de forma pasiva, más riesgo existe de desarrollar diabetes tipo 2. Por ello, y aunque todavía no han detectado el origen de esta relación, los resultados del estudio hacen más necesario la necesidad de evitar el tabaquismo pasivo.
“Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo”.
“Crear ambientes totalmente libres de humo de tabaco es la única manera de proteger a las personas de los efectos nocivos del tabaquismo pasivo”.
Cuando desaparezca el tabaco en el mundo ya nadie morira,es mas, los "científicos" se aburrirán porque no sabrán sobre que hacer estudios.
ResponderEliminar