El cáncer colorrectal (CCR) es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España, según datos facilitados en rueda de prensa por el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza Para la Prevención de Cáncer de Colon en España el pasado 15 de marzo. Cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en nuestro país, si sumamos ambos sexos (500 nuevos casos diagnosticados semanalmente), y fallecen cerca de 14.000 personas (250 fallecimientos por este tumor cada semana). La mortalidad por cáncer colorrectal cuadruplica a la de los accidentes de tráfico (alrededor de 4.000 fallecimientos anuales) y también está muy por encima de los datos de fallecimiento por SIDA, con alrededor de 1.300 al año.
Las estrategias de prevención del cáncer colorrectal (CCR) resultan de interés común a numerosas especialidades médicas, como médicos de familia, internistas, gastroenterólogos, oncólogos, cirujanos, preventivitas, etc. Esto apoya la necesidad de disponer de unos criterios comunes que disminuya la variabilidad de la práctica clínica y garantice una atención homogénea e información sin ambigüedades a la población, dado que el CCR si se detecta precozmente se cura en más del 90% de los casos.
Se dispone de varias pruebas de cribado del cáncer colorrectal como la detección de sangre oculta en heces mediante distintos métodos (guayaco, inmunológico), análisis del ADN fecal, sigmoidoscopia, enema opaco, colonoscopia y colonografía por tomografía computarizada.
Sin embargo, no se había llegado a un consenso entre todas las sociedades científicas o grupos de expertos españoles implicados, lo que ocasiona ciertas dudas sobre cual es la estrategia mas adecuada, si bien todos los grupos aconsejan alguna prueba de cribado en las poblaciones de riesgo.
La Asociación Española Contra el Cáncer en su Web recomienda el test de sangre oculta en heces (SOH) y si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopía. No indica la edad de inicio del cribado ni la periodicidad de su realización. Respecto al cribado con colonoscopia la información es ambigua: indica que aunque es un método eficaz no se ha llegado a ningún consenso y se aconseja su realización en las poblaciones de riesgo como:
- Personas mayores de 50 años.
- Personas con antecedentes personales y familiares de cáncer colorrectal y/o pólipos. Se aconseja realizar una colonoscopia cada dos años.
- Personas diagnosticadas de enfermedad inflamatoria intestinal o poliposis colónica familiar.
Dichas recomendaciones se encuentran disponibles en:
https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdecolon/Paginas/diagnosticoprecoz.aspx (acceso el 21/3/2011)
El Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) en su Web, aunque algo mas explicita, también da unas recomendaciones bastante ambiguas. Recomienda "el cribado de CCR en las personas de riesgo medio a partir de los 50 años, con alguna de las siguientes estrategias: SOH con periodicidad anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años o colonoscopia cada 10 años” . La adecuada clasificación del grado de riesgo de CCR se recomienda realizarla a través de una completa historia personal y familiar. En los individuos con pólipos adenomatosos esporádicos de riesgo se recomienda una colonoscopia a los 3 años de la resección, y si ésta es negativa o únicamente se han hallado 1 o 2 adenomas tubulares de tamaño < 10 mm, la siguiente exploración puede realizarse al cabo de 5 años. Estas recomendaciones tan disponibles en: http://www.papps.org/upload/file/ADULTO%20PREVENCION%20CANCER.pdf (acceso el 21/3/2011)
La Asociación Española de Gastroenterología, la SEMFYC y el Centro Cochrane Iberoamericano elaboraron en 2009 una Guía de práctica clínica sobre prevención de CCR, disponible en:
Esta guía contempla recomendaciones mas explicitas en la estrategia a seguir en el cribado de CCR si bien no deja claro el método de cribado a utilizar:
En primer lugar explicita criterios claros para la valoración del riesgo de CCR, mediante la evaluación de los antecedentes personales y/o familiares. “Para ello, debe realizarse una correcta historia clínica que recoja los antecedentes de CCR o adenomas colorrectales en el propio individuo y en familiares de primer (padres, hermanos e hijos), segundo (abuelos, tíos y sobrinos) y tercer (bisabuelos y primos) grado. En ausencia de antecedentes personales y/o familiares, la edad del individuo es la condición más determinante del riesgo de CCR. Los individuos < 50 años sin factores de riesgo adicionales presentan un riesgo de CCR bajo y no se consideran tributarios de intervenciones de cribado para esta neoplasia".
En segundo lugar considera población de riesgo medio en relación con el CCR a los individuos de edad ≥ 50 años sin factores de riesgo adicionales. En esta situación debe recomendarse el cribado de CCR mediante detección de SOH anual o bienal y/o sigmoidoscopia cada 5 años, o colonoscopia cada 10 años hasta los 75 años.
En tercer lugar los individuos pertenecientes a grupos de riesgo alto, deben ser identificados para que se puedan beneficiar de medidas y cribado específico, así los individuos con riesgo de poliposis familiar se debe realizar una sigmoidoscopía cada 1-2 años a partir de los 13-15 años hasta los 40 años y después cada 5 años hasta los 50-60 año
Finalmente, en marzo de 2009 distintas organizaciones se unieron para fomentar y divulgar la importancia del CCR en España, así como promover y homogeneizar las medidas encaminadas para su prevención. Surge la Alianza Para la Prevención de Cáncer de Colon , formada en la actualidad por 15 entidades (sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones no gubernamentales) y durante el mes de marzo, Mes Europeo del Cáncer de Colon, está desarrollando una importante campaña de sensibilización y concienciación de ámbito nacional y autonómico, que culminarán con la celebración del Día de la Prevención del Cáncer de Colon en España, el día 31 de este mismo mes.
Según explicaba recientemente el Dr. Juan Diego Morillas, coordinador de la Alianza, en la actualidad, para la detección precoz del cáncer de colon se debe utilizar el test de SOH inmunológico. Es una prueba de laboratorio segura, barata y sencilla, que no requiere una preparación previa del paciente (no necesita llevar dieta) y muy fácil de recoger. Se recomienda realizarla en la población general de entre 50-69 años. Si el análisis es negativo se debe repetir cada 1-2 años y si es positivo se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico. En otras situaciones está indicado practicar inicialmente una colonoscopia óptica o bien complementar el estudio con una colonoscopia virtual.
La prevención del CCR mediante cualquier método es la actividad preventiva más coste-eficaz, con amplia diferencia, con respecto a otros cánceres que se puede realizar. En este sentido, el coste medio del test de sangre oculta en heces inmunológico es de alrededor de 2 euros. Según datos del año 2005 el coste medio del tratamiento de un CCR en España superaba los 27.000 euros, sin contabilizar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes.
Sería más que razonable que esta campaña finalizara el 31 de marzo con el compromiso de los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas de implantar un programa de detección precoz del CCR a lo largo de 2011.
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.