La empatía es una destreza básica
de la comunicación interpersonal, permitiendo un entendimiento sólido entre dos
personas. En consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en
profundidad el mensaje del paciente y así establecer un dialogo. Los pacientes
buscan la empatía del médico a través de la comunicación verbal y no verbal, como
la postura, el tono de voz, las expresiones faciales y la mirada.
En la actualidad muchos
profesionales sanitarios están fascinados y otorgan más importancia a sus
competencias técnicas, a la utilización de pruebas complementarias, a la utilización
de los últimos fármacos, al ordenador, etc., olvidándose de que la empatía también
debe ser una competencia del profesional sanitario, en general más valorada por
el paciente que las competencias científico técnicas que se les suponen, que va
a ser un elemento clave en la generación de la satisfacción y confianza del
paciente.
Este blog se une al Proyecto MÍRAME:
DIFERÉNCIATE, una brillante iniciativa de un grupo de profesionales, convencidos
de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a
los ojos de las personas que atendemos.
Podéis seguir la iniciativa en
twitter (@diferencia_T). Además, tenéis toda la información disponible en la
web MÍRAME: DIFERÉNCIATE
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