El consumo excesivo y la dependencia del alcohol causa muchos problemas de salud mental, física y social en todo el mundo. Alrededor del 10% de la población española padece algún tipo de trastorno relacionado con el alcohol, que provoca unas 20.000 muertes al año. El consumo excesivo de alcohol también es un problema cada vez mayor en niños y jóvenes.
Recientemente el NICE aborda los trastornos por consumo de alcohol en una guía de práctica clínica, en la que se dan recomendaciones, basadas en la evidencia, sobre el diagnóstico, la evaluación, la prevención del consumo excesivo y el tratamiento de la dependencia al alcohol en adultos y en jóvenes de 10-17 años. La guía se encuentra disponible en http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/13337/53194/53194.pdf
La guía incide en determinados puntos clave de la estrategia de prevención y tratamiento del consumo excesivo y la dependencia en el Reino Unido, como: la necesidad de que todos los profesionales sanitarios del SNS británico deben estar alerta sobre el problema y deben estar capacitados para identificar consumo excesivo y dependencia del alcohol; el modelo de evaluación integral estructurada mediante entrevista clínica y test validados recomendada; los principios generales que deben guiar todas las intervenciones; las distintas intervención recomendadas en el bebedor excesivo y en la dependencia de alcohol leve, moderada y grave; la evaluación y las intervenciones para los niños y jóvenes con consumo excesivo de alcohol; las intervenciones para problemas de comorbilidad con consumo excesivo de alcohol.
En España la SEMFYC y el PAPPS editaron en 2007 una guía de referencia para profesionales de Atención Primaria de cómo actuar ante el consumo de alcohol, que se encuentra disponible en: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/pdf/AlcoholAtencionPrimaria.pdf
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.