Resumen
Los estudios experimentales son aquellos tipos de estudio en los que el investigador controla el factor de estudios o intervención . Se pueden distinguir dos tipos de estudios experimentales:
Ensayos clínicos.
Los ensayos clínicos son estudios experimentales en los que partimos de una muestra definida por los criterios de selección, en la que la asignación de la intervención la realiza el investigador al azar (randomización). La asignación aleatoria tiende a controlar los factores pronósticos conocidos y no conocidos, ya que teóricamente deben distribuirse por igual en ambos grupos, siempre que el tamaño muestral sea suficiente. Por otra parte nos va a permitir técnicas de enmascaramiento (simple , doble o tripe ciego) con el fin de controlar que las expectativas del médico y/o paciente puedan influir en los resultados.
Las técnicas de enmascaramiento son aquellas que dan lugar a que los sujetos y/o el investigador, desconozcan a que grupo pertenecen.
- Simple ciego: cuando el sujeto o el investigador desconocen a que grupo pertenecen
- Doble ciego: cuando tanto el sujeto como el investigador desconocen, a priori, el grupo a que pertenece cada sujeto.
- Triple ciego: cuando tanto el sujeto como el investigador y el analista desconocen, a priori, el grupo a que pertenece cada sujeto.
La validez del ensayo clínico va a depender de que el azar conseguirá que ambos grupos en estudio sean similares en todas las variables controladas y desconocidas que pueden influir en el resultado, menos en el tratamiento o intervención que se analizada, así como de la utilización de técnica de enmascaramiento
La participación de los individuos en el estudio debe ser voluntaria y basada en el consentimiento informado.
Estudios de intervención
Los estudios de intervención son aquellos en los que el investigador controla la asignación del factor de estudio, pero la asignación al grupo experimental o control no es aleatoria.Cuando no existe asignación aleatoria, según el grupo control podemos clasificar a los estudios de intervención en: :
Estudios antes-después:
Se evalúa la respuesta a la intervención en el mismo grupo de sujetos, evaluándose la situación de los sujetos antes y después de la intervención, actuando cada sujeto como su propio control. Permite evaluar la eficacia de una medida, pero no compararla con otras. Por otra parte no podemos asegurar que los cambios producidos sean debidos a la intervención.
Estudios controlados no aleatorios
Cuando existe un grupo de intervención y un grupo control, pero la asignación de la intervención a los grupos no se hace de manera aleatoria. Se asume que ambos grupos son similares en lo que respecta a factores pronóstico. El inconveniente es que pueden diferir en una serie de variables no conocidas, por lo que los resultados deben ser interpretados con precaución.
Acceder al curso completo
Acceder al curso completo
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.