Ir al contenido principal

Micosis superficiales: Dermatofitosis (Tiñas)

RESUMEN

En los países desarrollados la mayoría de las infecciones micóticas de la piel son producidas por hongos pertenecientes a los géneros Malassezia, Candida y Dermatofitos.  La pitiriasis versicolor y las infecciones cutáneas por cándida  son tratadas en otros posts. 

En este post se revisa la etiología, epidemiología, diagnóstico y tratamiento de las dermatofitosis o tiñas mas frecuentes atendida por el médico de Atención Primaria, infecciones causadas por dermatofitos, un grupo de hongos capaces de invadir e infectar los tejidos queratinizados, pelo, piel y uñas, gracias a la queratinasa que poseen, tanto del hombre como de algunos animales. Las infecciones que producen son generalmente superficiales y afectan fundamentalmente al estrato córneo de la piel y anejos, variando su expresión clínica  dependiendo de la región afectada.. 

ETIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA

La incidencia y aislamiento de las distintas especies de dermatofitos varía mucho de unas regiones a otras del mundo estando influída por múltiples factores como: edad, sexo, grupo étnico, hidratación, humedad, poder patógeno, resistencia del huésped, fuente de infección , etc. 

Los dermatofitos se clasifican en tres géneros: Epidermophyton, Microsporum y Trichophyton, si bien hay reconocidas más de 40 especies, de las que alrededor de una docena son patógenas para el hombre. Clásicamente, la denominación de las infecciones causadas por dermatofitos ha estado relacionada con las localizaciones anatómicas involucradas. En nuestro medio, el agente etiológico más frecuentemente implicado es T. rubrum, seguido de T. mentagrophytes y M. canis; T. rubrum es la especie más frecuente causante de tinea pedis, tinea ungium, tinea cruris y tinea corporis en el mundo. Aunque en la actualidad la incidencia de tinea capitis ha descendido considerablemente en los países desarrollados, se ha observado un incremento de los casos de tinea pedis y onicomicosis. Además, las nuevas migraciones han reintroducido especies antropofílicas (T. tonsurans) en países con escasa prevalencia para esta especie. La distribución del resto de especies varía en función de la localización geográfica. 

La etiología de las dermatofitosis según las localizaciones anatómicas mas frecuentemente involucradas es:
  • Tinea capitis: Habitualmente es causada por especies de Microsporum y Trichophyton, siendo M. canis la especie mayoritaria. Es poco frecuente en países desarrollados, aunque algunos autores sostienen que es la micosis infantil más frecuente. También son frecuentes T. violaceum, T. tonsurans, T. soudanense y M. audouinii. 
  • Tinea barbae: Está causada frecuentemente por especies zoofílicas de Trichophyton, sobre todo T. mentagrophytes.
  • Tinea corporis: Los principales dermatofitos implicados son T. rubrum, M. canis, T.  mentagrophytes y T. tonsurans
  • Tinea cruris: Los patógenos causantes más comunes son T. rubrum y E. foccosum
  • Tinea manuum: La mayoría de los casos están causados por Trichophyton rubrum
  • Tinea pedís: Las especies implicadas más frecuentemente son T. rubrum, T. mentagrophytes var. interdigitale y Epidermophyton floccosum
  • Tinea ungium: Así se denomina la invasión de la uña por un dermatofito, mientras que cuando ésta está producida por un hongo no dermatofito se denomina onicomicosis, aunque este último término se emplea para la infección fúngica de las uñas en general. T. rubrum y T. mentagrophytes var. interdigitale son las especies más frecuentemente implicadas.
La infección, con un periodo de incubación de 2-3 semanas, ocurre por contacto con artroesporas (esporas asexuadas que se forman en las hifas de la fase parasitaria) o conidias (esporas sexuadas o asexuadas que se forman en la etapa ambiental en “estado libre”), trasmitidas entre huéspedes, en general, por contacto directo con un huésped sintomático o asintomático, o por contacto directo o aéreo con sus pelos o escamas de la piel. Las esporas infecciosas del pelo o las escamas dérmicas pueden permanecer viables durante varios meses a años en el medioambiente Los fomites, como cepillos y máquinas de cortar el pelo, pueden jugar un papel importante en la transmisión.  Algunos dermofitos, como M. nanum y M. gypseum se adquieren directamente de la tierra y no a través de otro huésped.

CLÍNICA

Las manifestaciones clínicas puede variar, dependiendo de la región afectada. El prurito es el síntoma más frecuente. Las lesiones de la piel, en general, se caracterizan por una inflamación que es más grave en los bordes, con eritema, descamación y, ocasionalmente, la formación de ampollas. 

Tiña del cuero cabelludo 

Querion de Celso: Tiña tonsurante o no inflamatoria, que afecta fundamentalmente a niños y provoca alopecia no cicatricial, es decir reversible. Comienza como una pequeña pápula, que se extiende para formar  escamas, irregulares o zonas bien delimitadas de alopecia. Es frecuente la presencia de adenopatías cervicales y occipitales.
Tiña del cuero cabelludo


Favus: También es posible observar un querion o masa inflamada con un componente pustuloso importante; a esta reacción en general le sigue la cicatrización. Las lesiones supurativas, en general, se observan cuando la infección es causada por dermatofitos zoofílicos.
Tiña capitis inflamatoria

Tiña corporal o herpes circinado

La tiña corporal ocurre en el tronco, las extremidades y el rostro. Se caracteriza por una sola lesión o múltiples lesiones anulares escamosas con un borde eritematoso, escamoso y  levemente elevado, márgenes bien definidos y una zona clara en el centro. En los bordes de la lesión se pueden encontrar pápulas, pústulas o vesículas foliculares. Las lesiones son variablemente pruriginosas. En muchas personas, la tiña corporal no tratada se resuelve en varios meses.
Herpes circinado


Tiña de la barba

La tiña de la barba es una infección del pelo y de la piel de la barba y la zona del bigote y, en general, se observa en los hombres. Las lesiones pueden incluir descamación, pústulas foliculares y eritema. La tiña de la barba se presenta en raras ocasiones, siendo la mayoría de las infecciones cutáneas localizadas en la zona de la barba causadas por bacterias y no por hongos.


Tiña facial

La tiña facial se observa en las partes lampiñas del rostro. Las lesiones son generalmente pruriginosas; empeorando este después de la exposición a la luz solar. Algunas lesiones se parecen a las de la tiña corporal; otras pueden tener muy pocas o ninguna escama o bordes elevados. En algunos casos, las áreas de eritema son indistintas. Debido a la presentación atípica, la tiña facial muchas veces se confunde con otras enfermedades de la piel que afectan a la cara.

Tiña crural o “eccema marginado de Hebra”

Es la infección de las ingles, áreas perianal y perineal y, ocasionalmente, la parte superior de los muslos, frecuente en varones adultos. Las lesiones suelen ser bilaterales y asimétricas y se extienden distalmente desde la cara interna de los muslos. También es conocida como “eccema marginado de Hebra”. Los síntomas incluyen ardor y prurito. Se encuentran pústulas y vesículas en los bordes activos del área infectada, junto con maceración, sobre una lesión de base roja, escamosa y con bordes elevados.
Eccema marginado de Hebra

Tiña del pie 

Más conocida como “pie de atleta”, afecta al pie, especialmente a la planta y dedos. La forma clínica más frecuente es la intertriginosa con maceración, descamación y formación de fisuras, especialmente en el 4.º espacio interdigital. Otra forma de presentación es la forma hiperqueratósica, con finas escamas grisáceas que cubren la planta, el talón y ambos lados del pie (tiña en mocasín).
Pie de atleta
Tiña en mocasin


Tiña de la mano 

La tiña de la mano es una infección dermatofítica que aparece en una mano o, en ocasiones, en ambas manos. En esta afección, las palmas se vuelven levemente secas, escamosas y eritematosas. Con mayor frecuencia, es causada por dermatofitos antropofílicos (estos casos pueden ocurrir como una generalización del pie de atleta), pero en ocasiones puede ser causada por microorganismos zoofílicos.

Tina ungueal 

Así se denomina la invasión de la uña por un dermatofito, mientras que cuando ésta está producida por un hongo no dermatofito se denomina onicomicosis, aunque este último término se emplea para la infección fúngica de las uñas en general. La afectación puede ser subungueal (distal y proximal) o superficial (leuconiquia tricofítica). Se caracteriza por uñas engrosadas, descoloridas, rotas y distróficas. La superficie de la uña puede separarse del lecho ungueal.
Onicomicosis


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de las dermatofitosis es habitualmente clínico, pudiendo confirmarse mediante  pruebas complementarias (examen microscópico y cultivo). El examen clínico mediante la Luz de Wood, una luz ultravioleta de longitud de onda larga, puede detectar la fluorescencia en algunos dermatofitos. El examen microscópico con hidróxido de potasio (KOH) puede detectar hifas y conidias en muestras de piel y pelo. Se necesita realizar cultivos micóticos para identificar el microorganismo. También se realizan biopsias de piel y de uñas.

TRATAMIENTO

Tratamiento tópico

La mayoría de las dermatofitosis vistas en Atención Primaria, excepto las del cuero cabelludo y las de las uñas, son leves y a menudo curan con cremas de antimicóticos. Los principios activos de las medicaciones antifúngicas tópicas mas frecuentemente utilizadas son el clotrimazol, miconazol y ketoconazol. Habitualmente, las cremas se aplican dos veces al día y el tratamiento debe prolongarse por lo menos de 7 a 10 días después de que la erupción haya desaparecido por completo. Si se interrumpe la aplicación del tratamiento precozmente, la infección puede no haberse erradicado completamente y reaparecer la erupción. También hay que saber y explicar la paciente que pueden transcurrir varios días antes de que el tratamiento antifúngico tópico surta efecto.

Se debe recomendar, como medida coadyuvante, mantener las zonas infectadas limpias, lavándolas frecuentemente con agua y jabón y secarlas bien a continuación 

Si una infección micótica de la piel supura, es posible que también haya podido desarrollarse una infección bacteriana, requiriéndose tratamiento con antibióticos topicos. 

Aunque en general, el tratamiento de primera elección de las micosis ungueales es la terbinafina via oral, el tratamiento con antifúngicos tópicos, en forma de lacas, puede ser eficaz en algunas tiñas ungueales, en especial cuando la afectación la parte proximal no se encuentra comprometida (Ciclopirox  8%, 1 aplicación/24 h durante 3-6 meses según se trate de unas de las manos o pies, o amorolfina 5%, 1-2 aplicaciones semana,  6 meses (manos) o 9 meses (pies), limando previamente bordes y superficie ungueal). 

Tratamiento sistémico

El tratamiento sistémico es más efectivo que el tópico y se aplicará en los casos de tiña capitis, tiña de la barba, tiña ungueal  y otras dermatofitosis con lesiones extensas, hiperqueratósicas, gran componente inflamatorio, etc. 

Griseofulvina: tiene una eficacia sobradamente conocida y se ha utilizado como referencia frente a otros antifúngicos, siendo el fármaco de elección en la tiña del cuero cabelludo y de la barba. La dosis normal es de 250-500 mg / 12 horas o 125 mg / 6 horas conjuntamente con las comidas. En niños, normalmente 10 mg / Kg / día en dosis fraccionadas. La duración del tratamiento será de cuatro semanas o en algunos casos hasta la curación clínica de la afección. Entre los efectos secundarios destacan cefalea, trastornos gástricos, fotosensibilidad, erupciones y leucopenia.

Terbinafina: Es el tratamiento de elección en la tiña ungueal, 250 mg 1 vez / día 6 semanas en tiña de las uñas de manos y 12 semanas en tiña de unas de los pies. También es una alternativa al tratamiento con griseofulmina de la tiña capitis, y una de sus principales ventajas es que no inhibe la vía del citocromo p450, a tener en cuenta en pacientes polimedicados.

Itraconazol: Estudios recientes han demostrado que la administración de 200 mg, 1 vez / día durante 7 días o 100 mg 1 vez / día durante 15 días resulta eficaz en el tratamiento de la tinea pedis recalcitrante. También es una alternativa de segunda elección a la terbinafina en la tiña ungueal, 200 mg / 12 h, 1 semana al mes durante 2-3 meses (manos) o 3-4 meses (pies).

Fluconazol: Es un fármaco de segunda elección en el tratamiento de las micosis ungueales, administrado 150 mg/semana durante 3-4 meses respectivamente según sean unas de manos o pies.

Bibliografía recomendada

  1. Amichai B, Nitzan B, Mosckovitz R, et al. Iontophoretic delivery of terbinafine in onychomycosis: a preliminary study. Br J Dermatol. 2010;162:46-50.
  2. Baran R, Tosti A, Hartmane I, et al. An innovative water-soluble biopolymer improves efficacy of ciclopirox nail lacquer in the management of onychomycosis. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2009;23:773-781.
  3. Bell-Syer SE, Hart R, Crawford F, et al. A systematic review of oral treatments for fungal infections of the skin of the feet. J Dermatolog Treat. 2001;12:69-74.
  4. Chang, CH, Young-Xu Y, Kurth T, et al. The safety of oral antifungal treatments for superficial dermatophytosis and onychomycosis: a meta-analysis. Am J Med. 2007;120:791-798.
  5. Crawford F, Hollis S. Topical treatments for fungal infections of the skin and nails of the foot. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(3):CD001434.
  6. Crawford F, Young P, Godfrey C, et al. Oral treatments for toenail onychomycosis: a systematic review. Arch Dermatol. 2002;138:811-816 
  7. Drake LA, Dinehart SM, Farmer ER, et al. Guidelines of care for superficial mycotic infections of the skin: tinea corporis, tinea cruris, tinea faciei, tinea manuum, and tinea pedis. Guidelines/Outcomes Committee. American Academy of Dermatology. J Am Acad Dermatol. 1996;34:282-286.
  8. Elewski BE. Treatment of tinea capitis: beyond griseofulvin. J Am Acad Dermatol. 1999;40(6 pt 2):S27-S30.
  9. Faergemann J, Baran R. Epidemiology, clinical presentation and diagnosis of onychomycosis. Br J Dermatol. 2003;149(suppl 65):1-4.
  10. Friedlander SF. The optimal therapy for tinea capitis. Pediatr Dermatol. 2000;17:325-326.
  11. Gonzalez U, Seaton T, Bergus G, et al. Systemic antifungal therapy for tinea capitis in children. Cochrane Database Syst Rev. 2007;(4):CD004685.
  12. Gupta AK, Adam P, Dlova N, et al. Therapeutic options for the treatment of tinea capitis caused by Trichophyton species: griseofulvin versus the new oral antifungal agents, terbinafine, itraconazole, and fluconazole. Pediatr Dermatol. 2001;18:433-438. 
  13. Gupta AK, Cooper EA, Bowen JE, et al. Meta-analysis: griseofulvin efficacy in the treatment of tinea capitis. J Drugs Dermatol. 2008;7:369-372.
  14. Gupta AK, Fleckman P, Baran R. Ciclopirox nail lacquer topical solution 8% in the treatment of toenail onychomycosis. J Am Acad Dermatol. 2000;43(4 suppl):S70-S80.
  15. Gupta AK, Jain HC, Lynde CW, et al. Prevalence and epidemiology of unsuspected onychomycosis in patients visiting dermatologists' offices in Ontario, Canada - a multicenter survey of 2001 patients. Int J Dermatol. 1997;36:783-787.
  16. Hart R, Bell-Syer SE, Crawford F, et al. Systematic review of topical treatments for fungal infections of the skin and nails of the feet. BMJ. 1999;319:79-82.
  17. Higgins EM, Fuller LC, Smith CH. Guidelines for the management of tinea capitis. British Association of Dermatologists. Br J Dermatol. 2000;143:53-58.
  18. Hinojosa JR, Hitchcock K, Rodriguez JE. Clinical inquiries. Which oral antifungal is best for toenail onychomycosis? J Fam Pract. 2007;56:581-582.
  19.  Jahangir M, Hussain I, Ul Hasan M, et al. A double-blind randomized comparative trial of itraconazole versus terbinafine for 2 weeks in tinea capitis. Br J Dermatol. 1998;139:672-674.
  20. Korting HC, Kiencke P, Nelles S, et al. Comparable efficacy and safety of various topical formulations of terbinafine in tinea pedis irrespective of the treatment regimen: results of a meta-analysis. Am J Clin Dermatol. 2007;8:357-364.
  21. Macura AB. Dermatophyte infections. Int J Dermatol. 1993:32:313-323.
  22. Roberts DT, Taylor WD, Boyle J; British Association of Dermatologists. Guidelines for treatment of onychomycosis. Br J Dermatol. 2003;148:402-410.
  23. Scher RK, Baran R. Onychomycosis in clinical practice: factors contributing to recurrence. Br J Dermatol. 2003;149(Suppl 65):5-9.
  24. Sigurgeirsson B, Olafsson JH, Steinsson JB, et al. Long-term effectiveness of treatment with terbinafine vs. itraconazole in onychomycosis: a 5-year blinded prospective follow-up study. Arch Dermatol. 2002;138:353-357.
  25. Tey HL, Tan AS, Chan YC. Meta-analysis of randomized, controlled trials comparing griseofulvin and terbinafine in the treatment of tinea capitis. J Am Acad Dermatol. 2011;64:663-670.
  26. Trivedi NA, Shah PC. A meta-analysis comparing efficacy of continuous terbinafine with intermittent itraconazole for toenail onychomycosis. Indian J Dermatol. 2010;55:198-199.
  27. Zhang AY, Camp WL, Elewski BE. Advances in topical and systemic antifungals. Dermatol Clin. 2007;25:165-183.


Comentarios

  1. Disulpe, quería apuntarle lo siguiente:

    En contra de lo que usted escribe en su blog; lo que se conoce como Kerion de Celso es una Tinea Capitis INFLAMATORIA.

    Sólo hay dos tipos de Tiñas en el cuero cabelludo (Tinea Capitis) no inflamatorias: Microspórica y Tricofítica.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Describiéndolo mas ampliamente el querion de Celso suele comenzar como una tiña capitis no inflamatoria. En ocasiones puede seguirse de una inflamación severa a nivel del folículo piloso, generándose en el área pápulas y pústulas que se secan dejando una costra. Durante este periodo, puede observarse el "signo de la espumadera", que consiste en observar la salida de pus por cada uno de los orificios de los folículos pilosos al hacer presión lateral sobre la zona. El proceso cicatriza de manera fibrosa y deja áreas de alopecia definitiva. A las formas evolucionadas inflmatorias hay algunos autores que los denominan Favus

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies. La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento. Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas. Epidemiologia Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio. Etiología La causa

Úlceras de la boca

RESUMEN Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme. En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia. CLASIFICACIÓN En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax.  EPIDEMIOLOGÍA La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida. ETIOLOGÍA La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo. Los cambios hormona

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.   CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal. Poliglobulia relativa o ficticia  Es la poliglobulia que se produce por disminuc