viernes, 4 de marzo de 2011

Atención primaria y pacientes con enfermedades crónicas


Que más datos hacen falta para que los distintos Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas ,de manera coordinada , implanten de una vez por todas un Plan Integral de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas. 

 “El paciente crónico complejo y/o frágil supone un 5% de la población y consume el 65% de la totalidad de recursos sanitarios”. Son los datos que aportó David Baulenas, director médico del Consorcio Hospitalario de Mollet del Vallès, a la mesa de debate sobre colaboración interprofesional en el entorno sanitario, celebrada ayer en Barcelona en el marco del Congreso Europeo de Farmacia, Infarma 2011”. Este es uno de los titulares del News Letter del 3 de marzo de la revista Jano

Es razonable pensar que, si a este porcentaje de pacientes crónicos complejos y/o frágiles le sumamos el 60% de la población adulta que padece una o más enfermedades crónicas, el 90% de la totalidad de los recursos sanitarios se dediquen a la atención de estos pacientes. 

No creo que los pacientes con enfermedades crónicas deban de sufrir una menor prestación sanitaria que la que actualmente reciben. Todo lo contrario. En la atención a los  pacientes con enfermedades crónicas caben grandes oportunidades de mejora. Sin embargo, también resulta razonable pensar que la tan debatida sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud va a depender en gran medida de una adecuada gestión de la atención a estos pacientes. Siendo asi, políticos, gestores, profesionales sanitarios, ciudadanos, e incluso las empresas farmacéuticas y tecnológicas, deben tomar conciencia de este problema y tomar medidas correctoras. Porque es posible una mejor atención a pacientes con enfermedades crónicas, más accesible, mas eficiente, mas aceptable y al mismo tiempo mas económica.

La organización de la atención a estos pacientes debe responder básicamente a cuatro objetivos: uso racional de las exploraciones complementarias, uso racional y eficiente de los medicamentos, evitando la medicalización innecesaria, una comunicación asertiva y empática con las personas y la educación para la salud de la población. 

Para conseguir estos objetivos no tenemos que reinventar la rueda. La atención a las patologías crónicas se debe basar, como ya se viene exponiendo en distintos foros en: una atención integral, integrada, accesible, longitudinal, activa, participativa, en la educación para la salud y en la gestión clínica por procesos, compete fundamentalmente a médicos de familia, enfermería e internistas y como pilares básicos se debería apoyar en el papel de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema, la historia clínica integrada y sistemas de información sanitaria con indicadores de evaluación adecuados que midan la aceptabilidad, la accesibilidad, la capacidad de identificar y afrontar las necesidades sanitarias de la población, y la adecuada utilización de los recursos.

Urge por tanto consensuar un Plan Integral de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas , y  dicho Plan quedaría en papel mojado, en una mera declaración de intenciones, si no se apuesta firme y decididamente por mejorar la estructura y funciones de la Atención Primaria.

La Atención Primaria debe dotarse de los recursos para que sobre ella pivoten los servicios sanitarios y sociales, y a través del cual la población tenga un acceso ordenado a cuidados sanitarios y sociales. No apostar por estas recomendaciones ocasionará falsas despectivas en la población, generará un modelo sanitario inflacionista, enfocado al consumo, e insostenible económicamente.  

Accede al documento de consenso "Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas" y participa en su desarrollo, a través del enlace
http://www.opimec.org/equipos/comite-conferencia-cronicos/documentos/1577/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Normas del blog

Este blog suscribe las normativas del HONCode para el Web2.0 (Health on the Net foundation).

Ricardo Ruiz de Adana Pérez, r.ruizdeadana@telefonica.net, médico especialista en medicina interna y medicina familiar y comunitaria, es el autor de http://ricardoruizdeadana.blogspot.com/

El contenido de este blog se ofrece con propósitos educativos a profesionales sanitarios, fundamentalmente médicos y enfermeras de Atención Primaria, siendo su fin compartir experiencias sobre promoción de la salud, prevención, diagnóstico, terapéutica, metodología de investigación, gestión sanitaria, gestión de la calidad y formación continuada. La información que contiene ha sido obtenida de recopliaciones de publicaciones científicas ya publicadas en la web y será apoyada con referencias claras a las fuentes de los datos y, si es posible, se establecerán hipervínculos a esos datos. Se trata de un blog personal y no pretende reemplazar una consulta con fuentes científicas formales, ni sustituir las fuentes tradicionales de formación o información médica.

La información proporcionada en el sitio sirve para apoyar y no para reemplazar la relación entre un paciente y su médico. El contenido del blog no debe utilizarse por personal no sanitario para el autodiagnóstico o la automedicación y en ningún caso sustituye la atención médica profesional. Le recomiendo que consulte a su médico sobre cualquier duda diagnóstica, interpretación de imagen o tratamiento y en ningún caso a través del blog o correo electronico se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada.

Los comentarios son sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose entradas ni comentarios inapropiados. Aquellos mensajes incorrectos o no relacionados con el artículo publicado serán cancelados. Los profesionales de la salud que realicen comentarios deberán identificarse, así como especificar su titulación, si no es así, no se considerarán efectuados por un profesional sanitario.

El autor y los lectores que incluyan comentarios se comprometen a actuar con honestidad y veracidad cuando incluyan informaciones o afirmaciones sobre terapia o técnicas en medicina. Para ello, se deberán referenciar dichas afirmaciones.

Este blog no está patrocinado por ninguna instancia pública o privada.

Este blog no acepta publicidad de ningún tipo. Los mensajes de los lectores que incluyan publicidad no serán admitidos.

Este blog no recopila datos personales de ningún tipo. Las personas que se suscriben al blog mediante Google Friend Connect tienen sus derechos respetados mediante la política de privacidad de dicha compañía.

El blog está alojado en Blogger, perteneciente a la compañía Google Inc. Su política de privacidad puede consultarse en http://www.blogger.com/privacy

Los mensajes publicados por los lectores podrán ser leídos por cualquier persona que acceda al blog, y en consecuencia usados por cualquier lector. La plataforma Blogger no permite que los comentarios efectuados por los lectores puedan ser anulados o modificados por ellos mismos.

La información de los usuarios recibida por correo electrónico en este Blog será tratada de forma confidencial.

Licencia del contenido del Blog de Ricardo Ruiz de Adana Pérez

Ratings and Recommendations by outbrain