Ir al contenido principal

Lanzamiento de la plataforma Personaliz@ tu Diabetes

Enlazando con el post sobre Evidencias en endocrinología y diabetes útiles para el médico de familia en 2014, del 3 al 5 de abril se ha celebrado en Pamplona el XXV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Diabetes. El libro de comunicaciones orales y poster ya se encuentra disponible, para su descarga o consulta online, en la página web del Congreso.

Durante los tres días de Congreso, profesionales de relevancia nacional e internacional presentaron y debatieron sobre numerosos aspectos novedosos relacionados con la diabetes, como el tratamiento, control, riesgo cardiovascular, complicaciones clásicas y no clásicas, envejecimiento, dieta, ejercicio, nuevas tecnologías, papel de la inflamación en su patogenia, actuación sobre la prediabetes, inmunointervención en diabetes mellitus tipo 1, relación entre diabetes, obesidad y cáncer,  enfoque de la investigación básica en diabetes hacia un interés clínico, educación, así como estrategias para implicar a la persona con diabetes en el tratamiento de su enfermedad. En relación con estos últimos temas, entre las novedades destacadas, cabe señalar la presentación de Personaliz@

Personaliz@ tu Diabetes




Personaliz@ es una plataforma online que se acaba de presentar para ofrecer a los profesional sanitarios y educadores en diabetes un compendio de materiales didácticos personalizables sobre las distintas necesidades educativas del paciente diabético, de forma que puedan ser adaptados a las necesidades de cada paciente. Así, Personaliz@ es una herramienta diseñada especialmente para crear, a través de pautas sencillas e intuitivas, folletos informativos en formato .pdf que puedan ser impresos, enviados directamente al paciente por correo electrónico o guardados en la plataforma para su futuro uso.

Personaliz@ es una herramienta que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes,  que busca de este modo, a través del entorno  online, ofrecer nuevas respuestas en la atención al paciente con diabetes, una enfermedad en la que, para mejorar la adherencia al tratamiento y mantener el autocuidado, cada persona necesita soluciones individualizadas, y así mantener un buen control de su enfermedad y evitar posibles complicaciones relacionadas con la diabetes.

Aunque no he utilizado aun en la practica clínica Personaliz@, el registro en la plataforma me ha parecido sencillo, y la navegación me ha resultado muy intuitiva, y sobre todo me ha parecido muy interesante el repositorio de folletos informativos combinables, que permiten elaborar un material didáctico ajustado a las necesidades de cada paciente. El tema me parece interesante como para en un próximo post contar mi experiencia personal y hacer una valoración de la herramienta.

Puedes ampliar información y registrarte para comenzar a utilizar la herramienta en Personaliz@.

PD. Este post esta patrocinado por Lilly

Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Valoración del paciente con adenopatías

INTRODUCCIÓN
Se entiende por adenopatías, linfadenomegalias o linfadenopatías el aumento de tamaño o la alteración de la consistencia de los ganglios linfáticos. De acuerdo al tamaño se define como adenopatía aquellos ganglios linfáticos mayores de 1 cm. de diámetro, a excepción de los que se presenta a nivel inguinal y epitroclear, donde se consideran patológicos aquellos mayores de 1,5 cm. y 0,5 cm. de diámetro respectivamente, y también a nivel supraclavicular, que se consideran patológicos independientemente del tamaño. En cualquier otra localización corporal se pueden palpar ganglios más pequeños de 0,5 cm sin significado patológico. Sin embargo no solo el tamaño define un ganglio como patológico ya que otras características semiológicas deben ser valoradas, tales como consistencia, adherencia o no a los diferentes planos, sensibilidad.

ETIOLOGÍA
La palpación de ganglios aumentados de tamaño es un hecho frecuente en el ámbito de Atención Primaria, siendo a veces el propio paciente…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…