Resumen
La asignación de valores a las variables de la forma más objetiva posible es lo llamamos “medir”. Medir es un aspecto clave en un proyecto de investigación. Si las medidas efectuadas en un estudio no son correctas, el estudio no tendrá la validez interna ni externa.
La certeza en la medición viene dada por dos condiciones de una medida:
- Validez (Exactitud): grado en que una medida mide realmente lo que quiere medir, aquello para lo que está destinada, o en el plano más cualitativo, adecuación entre las variables seleccionadas y el concepto teórico a medir.
- Fiabilidad (Precisión, repetibilidad, reproducibilidad, consistencia.): grado en que una medición proporciona resultados similares cuando se repite en las mismas condiciones.
Habrá por tanto que definir en el proyecto de investigación, qué medir, cómo medirlo y qué hacer para asegurar la calidad de los datos (que se correspondan al máximo con la realidad).
Variable
Recibe el nombre de variable todas las características que queremos medir en el estudio, y pueden ser medidas numéricamente o por categorías.
Tipos de variables
Según la escala de medida de la variable, se pueden clasificar en:
Cualitativas
Son aquellas que indican una cualidad y no pueden ser medidas con números, sino que son categorizadas (categorías o modalidades). Pueden ser a su vez:
Cualitativas
Son aquellas que indican una cualidad y no pueden ser medidas con números, sino que son categorizadas (categorías o modalidades). Pueden ser a su vez:
- Nominales: nombra las categorías sin ningún orden jerárquico: Ejemplo Sexo: hombre, mujer (cuando la variable tiene dos categorías se llama dicotómica), Estado civil: casada, viuda, soltera, separada o divorciada.
- Ordinales: Cuando las categorías tienen un orden. Ejemplos: Nivel socioeconómico: I a V
Son las variables que se puede medir numéricamente. Se clasifican a su vez en:
- Discretas: Aquellas variables en las que entre 2 valores observados no puede haber otro intermedio. Ejemplo : número de consultas, número de hijos.
- Continuas: Variables que pueden tomar un número infinito de valores y entre 2 valores observados siempre puede haber uno intermedio. Ejemplo: edad, peso, TA sistólica
Una variable continua debería ser recogida de forma continua, ya que aporta más información. Posteriormente pueden trasformase en cualitativa si fuera necesario.
Selección de variables en un proyecto de investigación
Las variables se seleccionan según su utilidad para alcanzar los objetivos del estudio. Si dichos objetivos han quedado claramente formulados, las variables fundamentales habrán sido en ellos específicadas.
Se deben recoger y dar nombre a todas las variables consideradas de interés, con las que se trabajará en el estudio. "Ni muchas ni pocas: se deben recoger tantas variables como sean necesarias y tan pocas como sea posible".
Comentarios
Publicar un comentario
Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.