Una de cada 7 muertes ocurridas cada año en individuos mayores de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco.
En el año 2006 se produjeron 53.155 muertes atribuibles al tabaquismo en individuos ≥ 35 años, lo que supone el 14,7% (25,1% en varones y 3,4% en mujeres) de todas las muertes ocurridas en los mismos. El 88,7% (47.174) de estas muertes atribuibles corresponde a varones y el 11,3% (5.981) a mujeres. Por causas, destacan las muertes atribuibles por: tumores malignos (24.058), especialmente cáncer de pulmón (16.482), enfermedades cardiovasculares (17.560), especialmente cardiopatía isquémica (6.263) e ictus (4.283), y enfermedades respiratorias (11.537), especialmente enfermedad pulmonar obstructiva crónica (9.886). Desde el año 2001 prosigue el descenso en la mortalidad atribuible en los varones y el ascenso en las mujeres.
Estos son las resultados del estudio realizado por José R. Banegas , Lucía Díez-Gañán , Beatriz Bañuelos-Marco , Jesús González-Enríquez , Fernando Villar-Álvarez a, José M. Martín-Moreno , Rodrigo Córdoba-García, Alfonso Pérez-Trullén y Carlos Jiménez-Ruiz, que publicaba ayer la revista Medica Clínica Med Clin (Barc). 2011;136:97-102.
Ya llevo tres años y pico sin fumar. ¡Que felicidad! Ahora a promover que otros abandonen el tabaco
Has estado muy acertado. Promover, no imponer.
ResponderEliminarLo de imponer siempre trae malos rollos, y muchas veces se consigue el efecto contrario.
Como dijo aquel paciente es usted muy elocuente, pero no intente convencerme.
ResponderEliminarNo pretendo coartar su libertad, pero si permítame que intente convencerle. Acepto que fumar es una libre opción de adultos informados, siempre que no moleste, perjudique o genere costes a terceros. Pero no se puede ser libre si la información de la que se dispone es engañosa. Mi objetivo es contribuir a promover el abandono del tabaco a través de la información. Si no consigo convencerle se, por propia experiencia, que es porque la adicción al tabaco anula casi por completo la libertad de la persona respecto a su consumo. No hay libre albedrío en la conducta de fumar. “Tabaco es igual a esclavitud”, como sentencia Judith Mackay, asesora de Naciones Unidas en la lucha contra el tabaco. El argumento fundamental que utilice para dejar de fumar fue mi convención de que era un drogadicto.
ResponderEliminar