Gestión por Procesos: Diseño
1. Nombramiento del responsable (propietario) del proceso.
Es la persona responsable de la gestión sistemática del proceso y de la mejora continua del mismo. Las funciones que tendrá que desarrollar son:
- Buscar la participación y el compromiso de todas las personas que intervienen en el desarrollo del proceso.
- Asegurar que el proceso se desarrolla como está diseñado.
- Garantizar el control y la mejora continua del proceso.
- Asegurar que el producto final satisface las necesidades del destinatario.
- Adaptarlo a las necesidades cambiantes de los usuarios, la tecnología, etc.
Formar un equipo de trabajo interdisciplinario que tenga las siguientes características:
- No más de 8-12 personas.
- Que tengan experiencia en las actividades incluidas.
- Es recomendable que una parte de sus miembros sean del Consejo de Dirección.
- Que exista una persona como mínimo por cada uno de los departamentos que realizan actividades en el proceso.
- Alguno de los miembros tienen que ser expertos en sistemas de gestión y en EFQM.
- Puede resultar recomendable contar con la presencia de algún experto externo que actúe como facilitador.
- Que tengan capacidad creativa e innovadora.
- Habría que establecer un plan de trabajo basado en la dedicación parcial de los componentes del equipo y consensuarlo con sus jefes superiores.
El proceso como conjunto de actividades que sirven para alcanzar un determinado fin (servicio o producto) debe poseer una misión. La misión se define como el objetivo del proceso. Es una descripción del proceso breve y concisa. En ocasiones indica el resultado esperado. La forma de determinar la misión del proceso se realizará a través de preguntas del tipo:
- ¿Para qué sirve el proceso?
- ¿Para quién hacemos las actividades del proceso?
- ¿Por qué hacemos las actividades del proceso?
- ¿Cuáles son los objetivos del mismo?
4. Límites del proceso
Los límites del proceso son la primera y la última tarea del mismo. Nos podemos preguntar: ¿Qué es lo primero que hago para iniciar este proceso?, y ¿Qué es lo último que hago?
No confundir los limites del proceso con las entradas(inputs) y salidas (outputs) del proceso
5. Definición de los destinatarios y su expectativas
Este apartado es una de las grandes aportaciones de la gestión por procesos, con el fin de adecuar las actividades a las necesidades y expectativas de la población destinataria: Destinatarios del proceso son las personas o estructuras organizativas sobre las que las salidas del procesos (productos o servicios) tienen impacto. Pueden ser: usuarios, pacientes, familiares, profesionales de otros servicios o de otro nivel asistencial, otras organizaciones, etc.Respuestas a preguntas como ¿Para quién lo hacemos? identifican claramente a los clientes del proceso.
Podemos considerar como cliente cualquier persona u organización que recibe el producto o servicio que el proceso genera.Un proceso puede tener varios clientes. En muchas ocasiones el cliente es externo, pero también existen procesos que crean productos o servicios para otras áreas de la organización, y por tanto se puede hablar de clientes internos.
Las expectativas de los destinatarios son las creencias de cómo debe ser el servicio que van a recibir. La forma de obtención y el análisis de las expectativas puede ser muy diferente según el destinatario y la dimensión a la que se refieren (accesibilidad, comunicación, cortesía, competencia, capacidad de respuesta, tangibilidad).
6. Definición de los flujos de salida del proceso (productos y/o servicios y características de calidad
7. Componentes del proceso
En esta etapa se trata de determinar las personas que intervienen, los recursos necesarios para el proceso y las distintas actividades que se desarrollan y sus características de calidad:
Actividades del proceso y características de calidad. Se debe describir la secuencia de actividades concretas que deben realizarse a lo largo del proceso y, para cada una de ellas, los criterios de calidad que deben cumplir, incorporando los principios de la medicina basada en la evidencia y seleccionando los aspectos más relevantes.
Personas que intervienen y recursos del proceso. Son los distintos profesionales, unidades de soporte o recursos materiales que contribuyen al desarrollo del proceso, realizando o permitiendo alguna actividad. Se definen a partir de los criterios y premisas establecidas en las actividades contempladas en el proceso.
Para la mayoría de los ejecutivos y organizaciones a los cuales se les ha preguntado sobre mejora de procesos: la respuesta ha sido BPM
ResponderEliminarDesafortunadamente, el término BPM ha sido usado con diferentes connotaciones y significados
Existen muchas fuentes de información sobre BPM y cada una dice como debe ser aplicado a la organización
Buenos días,
ResponderEliminarOs dejo un artículo sobre la necesidad de la gestión por procesos, que me ha resultado muy interesante:
http://www.captio.net/blog/la-necesidad-de-la-gesti%C3%B3n-por-procesos
Espero que os sirva,
¡Un saludo!
Muchas gracias Rosa. Muy útil
EliminarUn saludo.