Ir al contenido principal

LINFOMA DE HODGKIN Articulo publicado en Fisterra en diciembre de 2020

EPIDEMIOLOGÍA Y ETIOLOGÍA

El linfoma de Hodgkin (LH) es una neoplasia maligna linfoproliferativa de linfocitos B relativamente infrecuente. Supone el 10% de todos los linfomas, estimándose una incidencia anual de 2,5 a 3 casos por cada 100.000 habitantes.  En España se estima que cada año se producen unos 1.400 casos nuevos. Se presenta más comúnmente en dos grupos de edad: de 15 a 40 años (con más frecuencia entre 25 y 30) y en mayores de 55 años en adelante. En los países occidentales es muy infrecuente la enfermedad en niños pequeños o ancianos, de manera que aproximadamente sólo el 5% de los casos tiene lugar en personas menores de 15 años y otro 5% en mayores de 70 años. La enfermedad es algo más frecuente en hombres que en mujeres. No existe una clara relación entre factores socioeconómicos y el LH; sin embargo, en el caso de los adolescentes de países occidentales el LH afecta más frecuentemente a individuos que pertenecen a familias de mayor nivel socioeconómico.

La etiología del LH permanece desconocida, sin embargo, existen ciertos factores involucrados:

Genéticos:

·        El riesgo de desarrollar un LH es cinco veces mayor entre los familiares de primer grado de pacientes con LH y los gemelos monocigóticos de una persona con LH tienen una probabilidad casi 100 veces mayor de padecer la enfermedad. Sin embargo, esto no quiere decir que el LH sea una enfermedad hereditaria, habiéndose observado que la probabilidad de una agregación familiar hereditaria (LH familiar) es menor del 5%. (Goldin LR, 2009).

·        El riesgo de desarrollar LH es mayor en pacientes con ciertos haplotipos HLA, particularmente HLA-A1.

Etnia / raza: La mayor incidencia de LH se encuentra entre las personas blancas, seguidas por las personas negras y las hispanas, con una menor incidencia (aproximadamente la mitad de la tasa de personas blancas y negras) en las personas asiáticas.

Enfermedades infecciosas: El riesgo de padecer un LH es 3 veces mayor en pacientes con antecedentes de mononucleosis infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr (VEB), estando presente el virus en las células tumorales en hasta la mitad de los casos, aunque hasta el momento no se ha podido establecer una relación causal definitiva.

Inmunosupresión / enfermedades autoinmunes: El riesgo de LH es mayor en pacientes con antecedentes personales o familiares de enfermedades autoinmune, como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico y sarcoidosis y en pacientes con inmunosupresión (por ejemplo, debido al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), tratamiento de pacientes trasplantados o en terapia inmunosupresora para la enfermedad autoinmune).

Factores laborales o ambientales: El LH no parece que esté relacionado con la exposición laboral a radiación, ni se ha encontrado un aumento de riesgo en las personas que trabajan con productos químicos o compuestos biocidas.

CLASIFIACIÓN

Siguiendo la clasificación de la OMS dE 2016 el LH comprende dos entidades clínico-patológicas diferentes: linfoma de Hodgkin clásico (LHc), en el que por su frecuencia se centra preferentemente este post y linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular (LH-PLN).

Linfoma de Hodgkin clásico (LHc): Representa aproximadamente el 95% de los casos. Se caracteriza por la presencia de células gigantes con varios núcleos celulares, células de Reed-Sternberg (CRS) y células de Hodgkin (variante de la CRS), que representan un 1-2% de la celularidad total, mientras que el resto de la celularidad está constituida por un infiltrado inflamatorio de tipo reactivo y policlonal (histiocitos, eosinófilos, neutrófilos, mastocitos y linfocitos T).

El LHc se dividido en 4 subtipos:

·        Esclerosis nodular: forma más frecuente (50-60% de los casos), con predominio en mujeres jóvenes y frecuente afectación mediastínica.

·        Celularidad mixta: 16% de los casos y con frecuencia asociado al VEB.

·        Rico en linfocitos (10% de los casos)

·        Depleción de linfocitos (1% de los casos), asociado a inmunodepresión previa y/o VIH.

El diagnóstico de LHc se realiza mediante el estudio anatomopatológico, no siendo los estudios inmunofenotípicos absolutamente necesarios en los casos típicos, aunque forman parte de la práctica diagnóstica habitual.

Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular (LH-PLN): Representa aproximadamente el 5% de los LH y se caracteriza por la ausencia de CRS y la presencia de células predominantemente linfocitarias conocidas como células de palomitas de maíz.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Linfoma de Hodgkin clásico

La manifestación más frecuente del LHc es la presencia de una adenopatía supradiafragmática (90% de los casos), siendo las localizaciones más habituales la cervical y la supraclavicular seguida de la axilar.  Son menos frecuentes las adenopatías retroperitoneales e inguinales A medida que la enfermedad progresa los síntomas y signos se resumen en la tabla 1.

Tabla 1.- Síntomas y signos del linfoma de Hodgkin

·        Linfadenopatía indolora: más comúnmente afectando a ganglios cervicales o supraclaviculares. La linfadenopatía puede ser un hallazgo incidental durante el examen físico o detectarse en una radiografía de tórax que se realizó para otra indicación. Con menos frecuencia, se pueden encontrar ganglios epitrocleares, una masa testicular o afectación del anillo de Waldeyer (amígdalas, base de la lengua y nasofaringe).

·        Síntomas constitucionales (conocidos como síntomas B): son una parte importante para estadificar el linfoma de Hodgkin y determinar el pronóstico.

o   Sudores nocturnos.

o   Fiebre inexplicada superior a 38° C.

o   Pérdida de peso inexplicable de más del 10% del peso corporal en 6 meses.

·        Síntomas generales (no específicos)

o   Prurito generalizado

o   Astenia

o   Anorexia

o   El consumo de una cantidad moderada de alcohol precipita dolor en los ganglios linfáticos afectados en una minoría de pacientes (signo de Oster), clásicamente considerado patognómico para la enfermedad.

·        Esplenomegalia y / o hepatomegalia.

·        Afectación de ganglios linfáticos torácicos: Tos, disnea o dolor torácico.

·        Raramente se presenta con otros síntomas asociados por afectación de órganos o síndromes paraneoplásicos neurológicos o endocrinos.

 

 Linfoma de Hodgkin con predominio linfocítico nodular

El LH-PLN tiene un comportamiento muy poco agresivo, pudiendo el paciente vivir muchos años con la enfermedad sin que ésta suponga una amenaza para su vida y se caracteriza por responder muy bien a los tratamientos. Sin embargo, puede presentar recaídas varios años después del tratamiento inicial que, en general, responden también muy bien a los sucesivos tratamientos.

DIAGNÓSTIO

El diagnóstico de LH se basa en la historia, los hallazgos de la exploración física y el examen histopatológico del ganglio linfático extirpado, realizándose pruebas complementarias adicionales para evaluar el estadio y determinar la presencia de factores de riesgo que determinan el pronóstico y el tratamiento.

El diagnóstico de LH debe establecerse siempre tras una biopsia de alguno de los ganglios linfáticos aumentados de tamaño. La baja proporción de células neoplásicas (CRS y célula de Hodgkin), dificulta un correcto diagnóstico mediante punción aspirativa con aguja fina (PAAF) o aguja gruesa (PAAG), siendo esta meramente orientativa, pero no suficiente para iniciar el tratamiento, por lo que el diagnóstico anatomopatológico de LH debe ser realizado sobre material histológico suficiente de un ganglio entero (adenectomía), permitiendo ese enfoque un diagnóstico más fiable. Cuando no existen ganglios externos aumentados de tamaño (en cuello, axilas o ingles) el paciente deberá ser sometido a una intervención quirúrgica más importante (mediastinoscopia para obtener ganglios torácicos o laparotomía para obtener ganglios abdominales).

Las exploraciones complementarias recomendadas al diagnóstico se muestran en la Tabla 2.  

Tabla 2.- Exploraciones complementarias recomendadas al diagnóstico del linfoma de Hodgkin.

 

·        Hemograma y VSG.

·        Bioquímica general con perfil renal, hepático, LDH, albúmina, TSH y PCR.

·        Estudio de coagulación básica.

·        Sistemático de orina.

·        Serologías de VEB, VHB, VHC, VIH, CMV IgG, sífilis.

·        Radiografía de tórax PA y lateral.

·        Electrocardiograma.

·        Pruebas funcionales respiratorias con DLCO (sólo en pacientes mayores de 60 años o con factores de riesgo, fumadores o con patología respiratoria)

·        Ecocardiograma con FEVI (sólo en pacientes mayores de 60 años o con factores de riesgo)

·        Test de embarazo (a todas las mujeres en edad fértil una semana previa a la quimioterapia).

 

VEB: Virus de Epstein Barr, VHB: Virus hepatitis B, VHC: Virus de hepatitis C, VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana, CMV: Citomglovirus

Tomografía axial computarizada (TAC): La TAC de tórax, abdomen y pelvis permite conocer si existen ganglios linfáticos internos aumentados de tamaño y si están afectados el bazo, el hígado o el pulmón.

Tomografía por emisión de positrones con fusión de imágenes con TAC (PET/TAC): Todos los grupos cooperativos internacionales europeos y americanos y guías de consenso españolas recomiendan la utilización de la PET-TAC en el estudio de extensión basal del LH. La utilización de esta técnica, por su alta sensibilidad (87-100%) y especificidad (86-100%), puede suponer, con respecto al TAC, un cambio de estadiaje en un 10-30% de pacientes y nos permite también el diagnóstico de la afectación ósea.

Carga tumoral: la utilidad de otras pruebas al diagnóstico, como el volumen metabólico tumoral (VMT) o la tasa de glicolisis como subrogados de la carga tumoral son aún objeto de investigación y no se utilizan habitualmente.

Biopsia ósea: En la actualidad las guías internacionales y españolas consideran que la biopsia ósea en el estadiaje inicial del LH no está indicada de forma generalizada, salvo casos individualizados, como presencia de captación de la medula ósea focal o difusa en PET-TAC, sintomatología B, pacientes con citopenias en el hemograma, o en caso de no disponibilidad de PET-TAC. Sin embargo, sigue siendo importante para los pacientes en recaída que pueden necesitar un trasplante autólogo de médula ósea.

ESTADIO Y PRONÓSTICO

El sistema de estadiaje de Lugano, modificado del sistema de estadificación de Ann Arbor, subdivide los linfomas en cuatro estadios (Tabla 3).  

Tabla 3. Clasificación de Lugano para la estadificación de linfomas derivada de la estadificación de Ann Arbor.

Estadio

Descripción

I

Afectación de una sola región ganglionar (I).

II

Afectación de ≥ 2 regiones ganglionares al mismo lado con respecto al diafragma. Los ganglios hiliares deben considerarse "lateralizados" y, cuando están involucrados en ambos lados, constituyen la enfermedad en estadio II. Con el propósito de definir el número de regiones anatómicas, todas las enfermedades ganglionares dentro del mediastino se consideran una sola región de ganglios linfáticos, y la afectación hilar constituye un sitio adicional de afectación. El número de regiones anatómicas debe indicarse mediante un subíndice (por ejemplo, II-3).

 

III

Afectación de regiones ganglionares a ambos lados del diafragma. Esto puede subdividirse en estadio III-1 o III-2: el estadio III-1 se usa para pacientes con afectación del bazo o hilar esplénico, celíaco o ganglios portal; y el estadio III-2 se usa para pacientes con afectación de los ganglios paraaórtico, ilíaco, inguinal o mesentérico.

IV

Afectación difusa o diseminada de 1 o más órganos o tejidos extraganglionares más allá de la designada "E", con o sin afectación ganglionar asociada.

Características de modificación: Se le agrega la letra “B” cuando el paciente presenta fiebre, sudoración excesiva o pérdida de más del 10% de su peso habitual. La letra "E" se refiere a la extensión contigua extranodal (es decir, enfermedad extranodal proximal o contigua) que puede incluirse dentro de un campo de irradiación apropiado para la enfermedad ganglionar contigua. La enfermedad extranodal más extensa corresponde al estadio IV. La letra “S” se agrega en caso de afectación del bazo. La letra “X” e agrega cuando existe un ganglio cuyo tamaño supera los 10 cm.

La estratificación pronóstica de LH se establece en función del estadio clínico: Localizados (I y II) o avanzados (III y IV) y de la presencia o no de factores de riesgo que condicionan el pronóstico (masa mediastínica >1/3 del diámetro torácico, ≥3 áreas ganglionares, afectación por continuidad de órganos no linfáticos, síntomas B, VSG ≥50 sin síntomas B o ≥30 con síntomas B, edad ≥50 años), permitiendo clasificar a los pacientes en 3 grupos: (A) Estadios localizados de pronóstico favorable; (B) Estadios localizados de pronóstico desfavorable; (C) Estadios avanzados.

Aunque en la actualidad no existe consenso entre los principales grupos de estudio del LHc (European Organization for the Research and Treatment of Cancer, German Hodgkin´s Study Group, National Cancer Institut of Canada, y National Coomprehensive Cancer Network) sobre los criterios de estratificación de riesgo del LHc en estadios localizados, se resume la estratificación pronóstica más ampliamente aceptada (Tabla 4):

Tabla 4: Estratificación pronóstica linfoma de Hodgkin clásico según estadios y factores de Riesgo.

 

Estadio

Factores de riesgo

IA, IB, 2A

 II B

III A, III B

IVA, IV B

No

Estadios localizados de pronóstico favorable

 

 

Estadios avanzados

≥3 áreas ganglionares.

 

Estadios localizados de pronóstico desfavorable

VSG ≥50 sin síntomas B o ≥30 con síntomas

Édad ≥50 años.

 

 

 

Masa mediastínica >1/3 del diámetro torácico.

 

 

Enfermedad extraganglionar por continuidad.

 

 

·        Estadios localizados de pronóstico favorable: Pertenecen a este grupo todos los pacientes con estadios I y II que no presentan ninguno de los factores de riesgo. Representan un 15-20% de los casos. La probabilidad de curación de este grupo está en torno al 95%.

·        Estadios localizados de pronóstico desfavorable: Pertenecen a este grupo los pacientes con estadios I y II que presentan uno o más de los factores de riesgo, con excepción de los pacientes en estadio IIB que presentan masa mediastínica >1/3 del diámetro torácico o enfermedad extraganglionar por continuidad que muchos autores los incluyen dentro de estadios avanzados. Este grupo representa la mitad de todos los casos de linfoma de Hodgkin. La probabilidad de curación se encuentra en torno al 90%.

·        Estadios avanzados: pertenecen a este grupo todos los pacientes con estadio III, IV y el subgrupo en estadio IIB referido anteriormente. Suponen un 30-35% de todos los casos y su posibilidad de curación es cercana al 80%. En los pacientes en estadios avanzados se debe valorar la presencia o no de: Albúmina en sangre < 4 gr/dl; Hemoglobina < 10,5 gr/dl; Sexo varón; Estadio IV; Edad ≥ 45 años; Recuento de leucocitos ≥ 15.000/mm3; Recuento de linfocitos < 600/mm3. Los pacientes que presentan 3 o más de estos factores pueden requerir un tratamiento más intensivo.

Se siguen estudiando nuevos biomarcadores (patrones de tinción para macrófagos “en cacahuete”, identificación de células mieloides supresoras, positividad del ARN del VEB, marcadores específicos de CRS, marcadores relacionados con el microambiente tumoral, ADN libre circulante en plasma, etc.) que permitan establecer nuevas categorías de riesgo que guíen el tratamiento, sin embargo, actualmente no existen datos concluyentes sobre su validez.

TRATAMIENTO

Tratamiento inicial

El tratamiento inicial del LHc consiste en varias combinaciones de quimioterapia y radioterapia en el lugar afectado, según el estadio en el momento del diagnóstico y la estratificación pronostica (Tabla 5):

Tabla 5.- Tratamiento del linfoma de Hodgkin clásico

Estadios localizados de pronóstico favorable

 

Estadios localizados de pronóstico desfavorable

Estadios avanzados

No hay acuerdo sobre la mejor opcion:

 

●ABVD durante tres (preferidos) a cuatro ciclos, seguido de radioterapia en las áreas afectadas con 30 Gy. Este enfoque tiene la tasa de recaída más baja.

 

●ABVD durante dos ciclos, seguido de radioterapia en las áreas afectadas con 20 Gy. Este enfoque tiene menor toxicidad.

 

●ABVD durante cuatro a seis ciclos sin radioterapia. Es una opción para pacientes con riesgo de complicaciones a largo plazo debido a la radioterapia. El control de la enfermedad con terapia combinada es superior en comparación con la quimioterapia sola, pero los efectos de la radioterapia son mayores.

 

●Stanford V. Es una alternativa a ABVD. Muy utilizado en Estados Unidos, siempre combinado con radioterapia, aunque los excelentes resultados obtenidos con este esquema en la Universidad de Stanford no se han confirmado en estudios realizados en Europa.

 

●ABVD durante cuatro ciclos seguida de irradiación de las áreas ganglionares afectadas.

 

●ABVD durante 6 ciclos sin radioterapia posterior en los pacientes que alcancen la remisión completa de la enfermedad tras el segundo ciclo de quimioterapia. Este tratamiento podría ser algo menos efectivo que el tratamiento combinado (podrían recaer un 5%-7% más de pacientes) pero evita la aparición de efectos secundarios tardíos graves secundarios a la radioterapia. Los pacientes que no logren la remisión completa de la enfermedad tras el segundo ciclo de quimioterapia deberían recibir radioterapia sobre las áreas ganglionares afectadas. radioterapia parecen ser adecuados. Puede ser una opción aceptable para pacientes con enfermedad en estadio temprano no desfavorable y no voluminosa.

 

 

●ABVD durante 6 ciclos. En los pacientes que se encuentren en remisión completa (evaluada por PET/TAC) después del segundo ciclo, se puede evitar la administración de bleomicina en los últimos 4 ciclos de tratamiento.

 

●BEACOPP escalado (más toxico que ABVD). Indicado en pacientes que presentan 3 o más factores de riesgo. Los pacientes en remisión completa tras dos ciclos de BEACOPP escalado pueden finalizar el tratamiento con 4 ciclos de ABVD o sólo 2 ciclos más de BEACOPP escalado.

 

● Brentuximab vedotin junto con quimioterapia (adriamicina, vinblastina y dacarbacina) administración de seis ciclos. Una alternativa de tratamiento para los pacientes con estadio IV.

 

● Los pacientes que alcanzan la remisión completa tras la quimioterapia no deben recibir radioterapia. Sólo los pacientes que obtengan una remisión parcial tras la quimioterapia podrían beneficiarse de una irradiación complementaria sobre la enfermedad residual.

 

 

 

ABVD (doxorrubicina, bleomicina, vinblastina, dacarbazina). Se administra cada 14 días en ciclos de 28 días; dos administraciones se consideran un ciclo.  El riesgo de inducir esterilidad o leucemia es casi nulo. Su principal inconveniente es que puede producir toxicidad pulmonar aguda grave en un pequeño porcentaje de pacientes.

Stanford V (adriamicina, vinblastina, mecloretamina, vincristina, bleomicina, etopósido y prednisona): muy utilizado en Estados Unidos, siempre combinado con radioterapia. Los excelentes resultados obtenidos con este esquema en la Universidad de Stanford no se han confirmado en estudios realizados en Europa.

BEACOPP (bleomicina, etopósido, doxorrubicina, ciclofosfamida, vincristina, procarbazina y prednisona)

Tratamiento de las recaídas y de la enfermedad refractaria

Un 20-30% de los pacientes con LHc no responden al tratamiento inicial (refractariedad o resistencia) o bien recaen tras el mismo (recaída). Esta falta de respuesta es inferior al 10% en los pacientes con estadios localizados, llegando al 20-25% de los pacientes con estadios avanzados tratados con ABVD, frente al 10% cuando se utilizan esquemas más intensivos como BEACOPP escalado. Sin embargo, el LHc es una neoplasia con una buena probabilidad de curación tras una recaída. El primer paso ante la sospecha de resistencia o recaída del LHc es la confirmación histológica. Existe consenso en la necesidad de realizar una nueva biopsia, siempre que esto sea factible, así como de un estudio completo de extensión antes de empezar el tratamiento de segunda línea.

El tratamiento indicado en la mayoría de los pacientes consiste en la administración de quimioterapia de rescate poco tóxica que permita la máxima reducción del tumor y faciliten la movilización y recolección de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica seguida de trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TAPH) (GELTAMO, 2019; Canellos GP, 2020). Aunque no existe un esquema estándar de quimioterapia de rescate, en general, como primera línea de rescate se utilizan combinaciones de fármacos sin resistencia cruzada, como el platino y la citarabina, en esquemas como ESHAP (etopósido, metilprednisolona, dosis alta de citarabina y cisplatino) o DHAP (dexametasona, dosis alta de citarabina y cisplatino). También se emplean esquemas basados en ifosfamida, como el ICE (ifosfamida, carboplatino y etopósido), demostrando que son eficaces (tasas de respuestas hasta del 88%) y buenos movilizadores de células progenitoras hematopoyéticas. La gemcitabina, bien como agente único o en combinación con ifosfamida, vinorelbina (IGEV) o platino.

EL TAPH se realiza tras la remisión con quimioterapia, obteniéndose los progenitores hematopoyéticos de la sangre circulante del paciente mediante aféresis y congelación posterior.  El esquema de acondicionamiento para el TAPH más ampliamente recomendado es el BEAM (Carmustina, Etopósido, Citarabina, Melfalán). En general, la supervivencia general varía entre 50-80% para los pacientes con LHc trasplantados en recaída y del 30-70% en los pacientes con LHc primariamente resistente.

La radioterapia puede emplearse en pacientes muy seleccionados con recaída localizada que presenten comorbilidad que contraindiquen la quimioterapia de rescate y el TAPH. La radioterapia también es utilizada como tratamiento complementario a la quimioterapia de rescate pre-TAPH o post-TAPH en pacientes con enfermedad residual localizada.

Brentuximab vedotina se utiliza en pacientes que presentan una segunda recaída (después del TAPH o después de no haber respondido adecuadamente a dos tratamientos con quimioterapia). En la mayoría de los pacientes que se utiliza resulta eficaz y en algunos casos se obtienen remisiones completas que pueden durar más de 5 años. Para pacientes que no respondan a Brentuximab Vedotina o que presenten una recaída tras el mismo el nivolumab y el pembrolizumab pueden ser una alternativa eficaz. Estos fármacos se toleran mejor que la quimioterapia, aunque ocasionalmente también pueden provocar efectos secundaros graves de tipo autoinmune.

El alotrasplante de intensidad reducida o el alotrasplante haploidentico son opciones de tratamiento con intención curativa para pacientes con recaída post TAPH. Sin embargo, debido a la alta toxicidad de estos tratamientos los candidatos deben ser cuidadosamente seleccionados.

Tratamiento del linfoma de Hodgkin predominio linfocítico nodular (LH-PLN)

El tratamiento del LH-PLN es prácticamente idéntico al recomendado para los casos de LHc salvo algunas diferencias:  

En el tratamiento del LH-PLN en estadio localizado sin factores de riesgo se recomienda exclusivamente la administración de radioterapia 30 G en el campo afectado, ya que la administración de quimioterapia no mejora los resultados en estos pacientes.

Las células del LH-PLN presenta en su membrana el antígeno CD-20, que es la diana del anticuerpo monoclonal rituximab, habiéndose demostrados que este fármaco es muy eficaz en pacientes con LH-PLN en recaída.

PAPEL DEL MÉDICO DE FAMILIA EN EL SEGUIMIENTO DEL LH

Efectos tóxicos tardíos del tratamiento

En la tabla 6 se resumen los efectos tóxicos tardíos del tratamiento del LH y las recomendaciones de seguimiento según el tipo de terapia previa: (

Tabla 6.- Recomendaciones de seguimiento de los efectos tóxicos tardíos del tratamiento

Tratamiento

Recomendación de seguimiento

Radioterapia

cervical

Función tiroidea: TSH.

Detección precoz cáncer de tiroides.

Detección precoz de enfermedad arterial carotídea.

Examen y limpieza dental.

Tratamiento de soporte (sustitutos de saliva, agentes humectantes) si se precisa.

Detección precoz de cáncer de piel.

Radioterapia

torácica

Detección precoz de factores de riesgo cardiovascular.

Detección precoz de cáncer de mama.

Detección precoz de cáncer de pulmón.  

Detección precoz de cáncer de piel.

Radioterapia esplénica o

esplenectomía

Prevención/tratamiento de las infecciones: inmunización para neumococo, meningococo y Haemophilus influenzae.

Tratamiento precoz de los episodios febriles.

Detección precoz de cáncer de piel.

Radioterapia abdominal/

pélvica

Detección precoz de cáncer colorrectal.

Consejo reproductivo y valorar la posible criopreservación de semen en varones y de ovocitos en mujeres.

Detección precoz de cáncer de piel.

Alquilantes

Consejo reproductivo y valorar la posible criopreservación de semen en varones y de ovocitos en mujeres (con el escalado a BEACOPP los agentes alquilantes pueden ocasionar esterilidad en los hombres y las mujeres).

Antraciclinas

Evaluación cardiológica.

Bleomicina

Evaluación neumología.

 

 

Los pacientes con LH deben ser seguidos por oncología o hematología durante los primeros 5 años para detectar la recurrencia y controlar los efectos del tratamiento tardío (NCCN, 2019). El seguimiento consistirá en:

Anamnesis y examen físico cada 3 meses durante 1 a 2 años, luego cada 6 meses hasta el tercer año, y a partir de entonces anualmente. Las exploraciones complementarias que se deben realizar incluyen:

·        Hemograma, velocidad de sedimentación (si está elevada en el momento del diagnóstico), bioquímica completa y sistemático de orina, y otras pruebas de laboratorio según esté clínicamente indicado; Nivel de TSH anualmente si el paciente recibió radioterapia en el cuello

·        TAC con contraste de cuello / tórax / abdomen y pelvis a los 6, 12 y 24 meses después de finalizar la terapia o según esté clínicamente indicado

·        PET-CT solo si dudas sobre respuesta completa

Después de 5 años el seguimiento para detectar complicaciones tardías relacionadas con el tratamiento puede ser realizado por el médico de familia anualmente. Los pacientes que sobreviven a un LH tienen un mayor riesgo de neoplasias secundarias (leucemias agudas, síndrome mielodisplásico, LNH y tumores, especialmente dentro de las áreas radiadas, como cáncer de pulmón, mama, colon y tiroides). También tiene más riesgo de hipotiroidismo, problemas cardiovasculares, fibrosis pulmonar e infecciones oportunistas, por lo que se recomienda un programa de vigilancia de por vida consistente en (Castellino SM  2011; NCCN, 2019):

Historia y examen físico completo, incluyendo consumo de tabaco, medición de la tensión arterial, exploración de tiroides y examen dermatológico de los campos irradiados.

Pruebas de laboratorio: hemograma, bioquímica completa (glucosa colesterol, etc.) sistemático de orina, y TSH si el paciente recibió radioterapia en el cuello.

Mamografía y RM de mamas anuales comenzando a los 8-10 años postratamiento o a la edad de 40 años (lo que ocurra antes) en mujeres con historia de radioterapia torácica entre los 10 y los 30 años.

Colonoscopia cada 5 años, comenzando a los 10 años tras la radioterapia o a la edad de 35 años (lo que ocurra antes), si la dosis de radioterapia abdominal y/o pélvica fue ≥30 Gy.

Detección precoz de cáncer de pulmón en pacientes con historia de tabaquismo >30 paquetes-año: considerar radiografía de tórax anual y TAC de tórax cada 5 años.

Espirometría al inicio del seguimiento; repetir si clínicamente indicado en pacientes con resultados anómalos o disfunción pulmonar progresiva.

Control anual de factores de riesgo cardiovascular y tratamiento agresivo. Considerar prueba de esfuerzo, ecocardiografía y una ecografía carotídea cada 10 años si el paciente recibió radioterapia en el cuello.

Prevención/tratamiento de las infecciones: vacuna antigripal anual e inmunización frente a neumococo, meningococo y haemophilus influenzae (con revacunaciones cada 5 años) en pacientes con antecedentes de irradiación esplénica o esplenectomía. Tratamiento precoz de los episodios febriles.

Bibliografía

Ansell SM, Lesokhin AM, Borrello I, et al. PD-1 blockade with nivolumab in relapsed or refractory Hodgkin’s lymphoma. N Engl J Med. 2015; 372:311-9. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1411087?articleTools=true (Acceso 28 de julio de 2020).

Canellos GP, Ng AK, MD. Overview of the treatment of classic Hodgkin lymphoma in adults. En Freedman AS (Ed.), UpToDate. 28 de febrero de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/overview-of-the-treatment-of-classic-hodgkin-lymphoma-in-adults  (Acceso 29 de julio2020).

Castellino SM: Morbidity and mortality in long-term survivors of Hodgkin lymphoma: a report from the Childhood Cancer Survivor Study. Blood. 2011; 117:1806-16.

Chen R, Zinzani PL, Fanale MA, et al. Phase II study of the efficacy and safety of pembrolizumab for relapsed/refractory classic Hodgkin lymphoma. J Clin Oncol. 2017; 35:2125-32. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5791843/pdf/JCO.2016.72.1316.pdf (acceso 7 de agosto de 2020)

Cheson BD, Fisher RI, Barrington SF, et al. Recommendations for initial evaluation, staging, and response assessment of Hodgkin and non-Hodgkin lymphoma: the Lugano classification. J Clin Oncol 2014; 32:3059-68. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4979083/pdf/zlj3059.pdf (Acceso el 2 de agosto de 2020).

Connors JM, Jurczak W, Straus DJ, et al. Brentuximab vedotin with chemotherapy for stage III or IV Hodgkin’s lymphoma. N Engl J Med. 2018; 378:331-44. Disponible en: https://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1708984?articleTools=true (Acceso el 2 de agosto de 2020).

Cuccaro A, Bartolomei F, Cupelli E, et al. Prognostic factors in hodgkin lymphoma. Mediterr J Hematol Infect Dis. 2014;6(1): e2014053. Disponibl en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4103502/ (Acceso el 1 de agosto de 2020)

Gobbi PG, Ferreri A JM, Ponzoni M y Leviset Aal: Hodgkin lymphoma. Crit Rev Oncol Hematol. 2013; 85(2):216-37.

Goldin LR, Bjorkholm, M., Kristinsson, SY, Turesson, I. y Landgren, O. Highly increased familial risks for specific lymphoma subtypes. Br J Haematol. 2009; 146(1):91-4. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2702464/pdf/nihms-112781.pdf (Acceso el 3 de agosto de 2020).

Grupo andaluz de neoplasias linfoides (GRANEL). Guía de Práctica Clínica Linfoma de Hodgkin Clásico: Actualización en abordaje diagnóstico y terapéutico de paciente adulto. 2019. Disponible en https://www.sehh.es/en/documents/guides-and-documents/123253-guia-de-practica-clinica-linfoma-de-hodgkin-clasico-actualizacion-en-abordaje-diagnostico-y-terapeutico-de-paciente-adulto Acceso 26 de julio de 2020.

Guía de Práctica Clínica de GELTAMO para el Tratamiento de pacientes con Linfoma de Hodgkin. 2019. Disponible en:  http://www.geltamo.com/images/PDF/Guia_Geltamo_LH_2019.pdf Acceso el 23 de julio 2020.

Hodgkin lymphoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Annals of Oncology 2018: 29 (Supplement 4): iv19–iv29. Disponible en: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(19)31690-4/pdf Acceso el 23 de julio de 2020.

Hodgkin Lymphoma: ESMO Clinical Practice Guidelines for diagnosis, treatment and follow-up. Ann Oncol 2018; 29(4): 19-29. Disponible en: https://www.annalsofoncology.org/article/S0923-7534(19)31690-4/pdf (Acceso el 26 de julio de 2020).

LaCasce AS, Ng AK y Aster JC. Clinical presentation and diagnosis of classic Hodgkin lymphoma in adults. En Freedman AS (Ed.), UpToDate. 22 de enero de 2020. Disponible en: https://www.uptodate.com/contents/clinical-presentation-and-diagnosis-of-classic-hodgkin-lymphoma-in-adults (acceso el 29 de julio 2020)

Landgren O, Engels EA, Pfeiffer RM et al: Autoimmunity and susceptibility to Hodgkin lymphoma: a population-based case-control study in Scandinavia. J Natl Cancer Inst. 2006; 98(18):1321-30. Disponible en: https://academic.oup.com/jnci/article/98/18/1321/2521780 (Acceso el 2 de agosto de 2020).

National Comprehensive Cancer Network: NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology (NCCN Guidelines): Hodgkin Lymphoma. Version 1. 2019.

NIH National Cancer Institute Surveillance, Epidemiology, and End Results Program: Cancer Stat Facts: Hodgkin Lymphoma. NIH website. Disponible en: https://seer.cancer.gov/statfacts/html/hodg.html (Acceso el 30 de julio 2020).

Rueda Dominguez A, Alfaro Lizaso J, de la Cruz Merino L, et al. SEOM clinical guidelines for the treatment of Hodgkin’s lymphoma. Clin Transl Oncol (2015) 17:1005-13. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4689754/ (Acceso el 29 de julio de 2020).

Shanbhag S and Ambinder RF. Hodgkin Lymphoma: A review and update on recent progress. Ca Cancer J Clin 2018; 68:116-132. Disponible en: https://acsjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.3322/caac.21438 (Acceso el 3 de agosto de 2020).

Swerdlow SH, Campo E, Pileri SA et al: The 2016 revision of the World Health Organization classification of lymphoid neoplasms. Blood. 2016; 127(20):2375-90. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4874220/ (Acceso 29 de julio de 2020).


Comentarios

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies. La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento. Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas. Epidemiologia Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio. Etiología La causa

Úlceras de la boca

RESUMEN Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme. En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia. CLASIFICACIÓN En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax.  EPIDEMIOLOGÍA La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida. ETIOLOGÍA La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo. Los cambios hormona

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.   CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal. Poliglobulia relativa o ficticia  Es la poliglobulia que se produce por disminuc