Ir al contenido principal

Software sanitario


El objetivo de esta pagina es recopilar software libre de utilidad en la investigacion, desarrollo de proyectos y facilitar la docencia en epidemiologia, estadistica, gestion de la calidad, etc. 
Para descargar  el software haga click sobre el nombre del programa.


Personaliz@


Personaliz@ es una herramienta que ha elaborado el Grupo de Trabajo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes,  diseñada especialmente para crear, a través de pautas sencillas e intuitivas, folletos informativos en formato .pdf sobre la diabetes, que puedan ser impresos, enviados directamente al paciente por correo electrónico o guardados en la plataforma para su futuro uso.

Epidat


Epidat es un programa de epidemiologia y estadística de libre distribución desarrollado por el Servicio de Información sobre Saúde Pública de la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade (Xunta de Galicia) en colaboración con la Unidad de Análisis de Salud y Sistemas de Información de Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS),  dirigido a profesionales de la salud para el análisis de datos tabulados y facilitar la docencia en epidemiología y estadística. Para el manejo del programa no es necesario tener amplios conocimientos epidemiológicos ni estadísticos. Dispone de un excelente manual de ayuda con ejercicios prácticos.


G-Stat es un programa estadístico de libre distribución, diseñado para que el usuario pueda realizar, de una forma rápida y fácil, análisis estadísticos con resultados tanto gráficos como numéricos. Para el manejo del programa no es necesario tener amplios conocimientos estadísticos. El programa se maneja por menús y no requiere programación. Incluye base de datos, gráficos, estadística descriptiva, técnicas de estimación y pruebas estadísticas univariantes y bivariantes, paramétricas y no paramétricas, técnicas de diagnóstico y de epidemiología. Asimismo, incluye técnicas multivariantes esenciales como el análisis de la varianza, regresión lineal múltiple, regresión logística y regresión de Cox.




PSPP es un programa estadístico de distribución libre. Permite crear e importar bases de datos para el análisis estadístico básico (estadística descriptiva e inferencial, tablas de contingencia, pruebas de hipótesis estadísticas, análisis de varianza, pruebas no paramétricas, sirve también para la regresión lineal y clasificación de datos, etc.). Dispone también de la posibilidad de generar sintaxis de ordenes. Nace como una alternativa libre a SPSS presentando una interfaz muy parecida. Para los investigadores con dificultades de acceso a SPSS y que no requieren procedimientos estadísticos complejos resulta una excelente alternativa

 
Programa de libre distribución, permite el cálculo del tamaño muestral en distintos diseños y estrategias de análisis, incluyendo: Estimación de medias,  proporciones, RR, OR,  Comparación de medias, medias en escala logarítmica, medianas y proporciones, diseños para regresión lineal, regresión Logística, Anova, tablas Kx2, supervivencia

Para instalar descomprimir todos los ficheros en una carpeta y ejecutar el fichero ene3.bat




Sinergy3 es un programa estadístico de libre distribución que en su versión 3.2 permite realizar Meta-Análisis para cinco tipos de estudios: ensayos clínicos, estudios de cohorte, estudios de casos y controles, estudios de diagnóstico y estudios de prevalencia. En los dos primeros casos tanto para variables continuas como binarias. Además, contempla diferentes medidas de efecto (dependientes del tipo de estudio) como son el Odds ratio, riesgo relativo, diferencia de proporciones, diferencia de medias, sensibilidad, especificidad y prevalencia. Los resultados se muestran tanto de forma numérica como a través de gráficos de Forest, L’Abbe y Funnel.



BizAgi es una aplicación que se puede descargar de forma gratuita y que le permite documentar sus procesos en el formato estándar conocido como BPMN (Business Process Modeling Notation). Es relativamente fácil de usar. En este enlace puede ver una pequeña demostración en video  de su manejo antes de decidirse a descargarlo. 





Se trata de una herramienta para facilitar el Análisis Estratégico utilizando la metodología DAFO, también conocida como FODA o por sus siglas en inglés, SWOT, ue se centra en la definición de las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que tiene la Organización (o un proyecto) con miras a establecer objetivos estratégicos. La herramienta no se puede descargar, pero se puede utilizar online libremente desde el link provisto. Para imprimir las tablas graficos hay que ingeniarselas y generar imagenes de pantalla que se pueden pegar en un documento.



R es un programa potente para análisis estadísticos y gráficos en la investigación biomédica de distribución libre que se puede bajar de la página http://www.r-project.org
R posee muchas funciones para análisis estadísticos y gráficos; los resultados de análisis estadísticos se muestran en la pantalla, y algunos resultados intermedios (como valores P-, coeficientes de regresión, residuales, etc . ) se pueden guardar, exportar a un archivo, o ser utilizados en análisis posteriores.
Los gráficos pueden ser visualizados de manera inmediata en su propia ventana y ser guardados en varios formatos (jpg, png, bmp, ps, pdf, emf, pictex, xfig; (los formatos disponibles dependen del sistema operativo).
Al principio, R puede parecer demasiado complejo para el no-especialista. Esta dificultad inicial es claramente compensada por su potencia y versatilidad
Una introducción al uso y programación del sistema estadístico R puedes consultar en el siguiente enlace http://cran.r-project.org/doc/contrib/curso-R.Diaz-Uriarte.pdf




Es un sistema operativo, de libre distribución, especialmente orientado a la utilización de herramientas de ana lisis epidemiológico y bioestadístico. En este articulo, Teresa Seoane Pillado et al nos explica el proyecto EpiLinux y las ventajas de utilizar el software libre en la investigación médica.

EpilLinux pretende aportar un sistema operativo completo y autónomo, de sencillo manejo y de utilidad para todas aquellas personas que desarrollen sus actividades en los campos de la epidemiología, la bioestadística.   
EpiLinux es una distribución completa de Linux. Está basado en Ubuntu y Debian GNU/Linux, con entorno de escritorio KDE, en la que se ha incluido, entre otros programas, una recopilación de software para la realización de estudios de salud: desde herramientas ofimáticas (OpenOffice), software de Internet (Firefox) hasta programas específicos de bioestadística, de análisis de datos y epidemiológicos (PSPP, R, SciLab, Octave, QGIS, EpiGrass)

EpiLinux se puede utilizar como un sistema “live” y ejecutar directamente desde un DVD  evitando la interacción con instalaciones de otros Sistemas Operativos. También se puede instalar en el disco duro del equipo. Está disponible para su descarga desde la Web de la Dirección Xeral de Saúde Pública e Planificación de la Xunta de Galicia gratuitamente, en su apartado “Información Destacada”de la página de inicio.


OpenStat es un programa que se puede “bajar”  por Internet sin ningún costo. Permite realizar análisis estadísticos y gráficos.  Ofrece un variado menú de ayuda el cual además de mostrar las rutas que se deben seguir para realizar los procedimientos le sugiere al usuario otras formas más eficientes para desarrollar el análisis estadístico

Es un buen paquete estadístico, puede decirse que al mismo nivel de R o SPSS en cuanto a los diversos procesos de análisis y simulación; No obstante, el intento de OpenStat de convertir en más amistosa la interfaz de los paquetes estadísticos choca con una funcionalidad no siempre óptima .Debe manejarse con cierta precaución ya que cualquier problema en la importación o definición de las variables puede significar la perdida de información almacenada temporalmente en el programa. En este manual puedes consultar las utilidades del programa antes de descargarlo.




Se trata es un programa informático libre para simulación, ajuste de curvas, análisis estadístico y representación gráfica. Utiliza modelos matemáticos seleccionables de su colección o suministrados por el usuario. Se puede usar en biología (curvas de crecimiento), fisiología (transporte), farmacología (curvas dosis-respuesta), farmacia (farmacocinética), immunología (unión de ligandos), bioquímica (calibración), biofísica (cinética), epidemiología (análisis de supervivencia), estadística médica (meta análisis), química (cinética química) y física (sistemas dinámicos).

Se dispone de una versión académica y una versión NAG. En español solo está disponible la  versión académica , actualmente activa, pero no se espera extenderla mucho más en el futuro.

El Instalador del paquete Simfit en su versión original en inglés, más avanzada, tambien es gratuita, con archivos de prueba y un manual en formato PDF con índice e hipervínculos. El instalador dispone de una utilidad que permite seleccionar la versión a instalar: la académica o la basada en la librería NAG (Mark 20 ó 21). La versión NAG tiene opciones adicionales pero requiere tener instaladas en el ordenador las DLLs de NAG con su correspondiente licencia. (Se facilitan los enlaces a la página en inglés, busca allí este archivo y procede a descargarlo).



La empresa Creately dispone de un  programa on line gratis y que nos permite realizar diagramas, flujos de procesos o cuadros organizacionales precisamente. El programa más parecido es el Visio de Microsoft pero evidentemente para usarlo deberá comprar la licencia de uso respectiva. Creately tiene también una versión pagada pero la gratis creo que es más que suficiente para hacer trabajos académicos universitarios o escolares.
Se dispone de un tutorial en video donde se destacan las bondades de este programa y sobre todo lo fácil que es usarlo


RationalPlan Project Viewer es un de software libre de gestión de proyectos. Buena solución  para cualquier persona  interesada en proyectos de equipo y ver sus proyectos en detalle.


Advanced Time Reports es una solución intuitiva de seguimiento de tiempos y gestión de proyectos que le ayudará a gestionar mejor todos sus proyectos.

DIA es un programa para la creación de diagramas de relación entre entidades, diagramas UML, organigramas, diagramas de red y muchos otros.

 
yEd – Java™ Graph Editor es un editor de gráficos escrito completamente en Java. Puede ser usado para generar rápida y fácilmente dibujos y para aplicar diseños automáticamente a una gama de diagramas y redes diferentes.




Comentarios

  1. Me ha encantado el post que has publicado en la web y con el que estoy totalmente de acuerdo, tener un software instalado permite tener un mejor control, acceso y distribución de los clientes, un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies. La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento. Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas. Epidemiologia Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio. Etiología La causa

Úlceras de la boca

RESUMEN Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme. En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia. CLASIFICACIÓN En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax.  EPIDEMIOLOGÍA La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida. ETIOLOGÍA La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo. Los cambios hormona

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.   CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal. Poliglobulia relativa o ficticia  Es la poliglobulia que se produce por disminuc