El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, me convence cada vez más, según pasan los días, de que quiere que se mantenga la huelga indefinida de la sanidad madrileña. ¿Por que mantengo esta hipótesis?
En primer lugar, porque en ningún momento ha aceptado negociar. Ha dicho reiteradamente que no hay nada que negociar. Se trata de un directivo autoritario. Lo que pone de manifiesto una de sus debilidades. Un buen líder, aunque pudiera tomar la medida, trataría de convencernos y de buscar nuestro compromiso. La gestión privada afirma que es más eficiente, pero no lo argumenta.
Sr. Fernández-Lasquetty argumente de forma rigurosa, como se nos pide y hacemos los profesionales sanitarios en nuestro trabajo diario, cuales son las evidencias que sustentan su hipótesis. Indíquenos cuáles son los trabajos que sustentan su hipótesis, que metodología han empleado y a que conclusiones han llegado. ¿Se trata de opiniones de “expertos”? ¿Quiénes son esos expertos? ¿Tienen conflictos de intereses?
¿De verdad que usted se puede creer que, sin derivar los pacientes mayores y con procesos mas costosos a los hospitales públicos, los hospitales de gestión privada resultan mas baratos sin mermar la calidad o las condiciones laborales de los profesionales? Porque no pide a sus asesores que le informen de cuantas veces y con que cuantías ha tenido que ser rescatada con dinero público la Fundación Jiménez Díaz a lo largo de su historia? ¿Y si estos 6 hospitales y 27 centros de salud entran en quiebra en unos años, como le pronostico que sucederá, quién los rescatara para no dejar desasistida a la población? En nuestro país ya sabemos quien suele hacer estos rescates. ¿Porque no explica a la población que cuando un paciente mayor de 75 años ingrese por ejemplo en el Hospital de Arganda y supere unos días de estancia va a ser trasladado al Hospital de de la Princesa a 40 Km de su domicilio?
Se equivoca Sr Fernandez-Lasquetty tratando de imponer y no convencernos de las bondades de su Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Que poco conoce el sector, y no me extraña: seguro que previo a ser Consejero de Sanidad, dada su trayectoria profesional, no había reflexionado ni una sola noche de verano sobre la organización del Sistema Sanitario Público. Probablemente incluso sea usuario de la sanidad privada y solo conozca la sanidad pública en esta etapa profesional como Consejero. Seguramente atribuya que la capacidad que ha tenido su “Plan” para unir a la inmensa mayoría de los profesionales de la se deba a los intereses laborales de los profesionales. Se olvida de nuestros valores y afortunadamente nuestras profesiones tienen muchos valores. Sin embargo, usted los únicos argumentos que utiliza son políticos y torticeros. Demuéstrenos de forma clara y trasparente, con bibliografía, números, bolígrafo y papel, sobre las bases de los criterios de calidad que deben tener los servicios del Sistema Sanitario Público, que privatizando 6 hospitales y 27 centros de salud va a ahorrar 533 millones de euros y nos tendrá a su lado. ¿Porque no nos pregunta cómo podemos ahorrar ese dinero? ¿No dice usted que nuestro Sistema Sanitario Público es uno de los mejores del mundo? En algo habremos contribuidos los profesionales a que usted se sienta tan orgulloso del Sistema Sanitario. ¿No sabe usted que una de las reglas para mantener la motivación de los profesionales es preguntar cuál es nuestra opinión? ¿No le han dado su opinión los Jefes de Servicio a los que usted ha embarcado en hacer Planes Estratégicos de las distintas especialidades que nunca verán la luz?
En segundo lugar, el Sr. Fernandez-Lasquetty sabe que se esta ahorrado con la huelga unos cuantos millones de euros: nominas, pruebas que se dejan de realizar, tratamientos, prótesis, trasporte, etc. Pero, Sr Fernandez-Lasquetty sepa usted que ese ahorro que esta generando es a expensas de mermar la calidad y la salud de los madrileños.
En tercer lugar, el Sr Fernandez-Lasquetty creo que piensa que una huelga indefinida terminara por lastrar la satisfacción de los ciudadanos con el Sistema Sanitario Público, que como el bien sabe es muy alta, y secundariamente espera un deterioro de la asistencia sanitaria pública, que favorecería sus intereses y que la ciudadanía valore más la gestión privada.
Así, con independencia de que AFEM y los seis sindicatos de la mesa sectorial convoquen nuevas movilizaciones, creo que deberíamos trabajar en:
Demostrar que la gestión privada no es más eficiente que la pública. Creo que los gestores actuales de la sanidad pública madrileña (gerentes, directores médicos, directores de enfermería y otros puestos intermedios) están obligados a hablar y a decir lo mucho que saben sobre el tema. Les están llamando ineficientes y no dicen nada, seguramente por miedo a ser cesados. Algunos pueden que entiendan la gestión como un cargo político, sin embargo, muchos de ellos me constan que son personas muy comprometidas con la sanidad pública, y con la profesionalización de la gestión sanitaria. Los profesionales asistenciales esperamos de ellos su respuesta.
Si finalmente el Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid sigue adelante deberíamos explicar a los ciudadanos, y con especial énfasis a los de las aéreas de influencia de los 27 centros de salud y 6 hospitales que se privaticen, los problemas que cabe esperar de una gestión privada y el derecho a elegir médico y hospital.
Finalmente, mañana 5 de diciembre esperamos que los partidos políticos de la oposición, e incluso algún diputado del Partido Popular, exijan la retirada inmediata del “Plan” y la elaboración de un presupuesto real que de cobertura a las necesidades de mantenimiento de nuestro actual Sistema Sanitario de calidad, Universal y de Gestión únicamente pública, tomado cuantas medidas sean necesarias para conseguirlo.
Evidentemente el Sr. Lasquetty no se preocupa por la rigurosidad de argumentos basados en estudios serios.
ResponderEliminarEn la excelente entrevista con Elena Sevillano dice que tienen estudios como el informe IASIST, del que recomiendo leer el blog de " El Médico Crítico", donde aparte de insuficiente transparencia, concluye; "Nuestra sensación, una vez leído y releído el informe es que no se ha conseguido romper con la afirmación realizada por Abellán y colaboradores y recogida en el documento recientemente publicado por SESPAS “de los modelos deconcesión administrativa sanitaria apenas se dispone de otros «estudios» que los publicadosdesde el entorno de las propias entidades implicadas, más. cercanos a la propaganda que alanálisis.
Por lo demás todo es empecinamiento ideológico.
Hay que gestionar bien la Sanidad Pública, cosa que no se está haciendo entre otras cosas porque hay mucho paniaguado en las Gerencias.
Enhorabuena por el artículo muy clarificador, esta corriente de políticos tardo-liberales cachorros de Esperanza Aguirre que quieren reproducir los errores británicos en nuestro pais, en época de crisis, sin haber sabido gestionar ni dentro de su casa ni fuera con el Gobierno Central del mismo partido. Han tirado el dinero a manos llenas en proyectos que ya no les vale, han tenido los mejores edificios. los mejores despachos, se han acercado peligrosamente al IESE para impregnarse de sabiduría dentro de su rustración gestora. No les vale con centro de salud bien gestionados que ahorran y tienen resultados en salud, mejoras en la esperanza de vida de los madrileños... satisfacción superior al 90% no como los políticos que no llegan al cinco ninguno.
ResponderEliminarMi teoría basada ,como la de ellos,en la bola mágica es que a mediados de diciembre reunirán a los directores de los centros y sus directores asistenciales, en pequeños grupos, nunca más todos juntos, y nos dirán que para hacer sosenible este modelo de atención primaria hay que recortar los presupuestos de los centros un 20 un 30%( Teoría del susto o muerte que ya han empleado antes)que se seguirá explorando la externalización en equipos voluntarios y así tienen para hacer las mudanzas a los nuevas oficinas de San Martín de Porres.
Han despertado a la sanidad pública y algunos van a salir retratados en los juzgados y en las próximas elecciones.
Un saludo