Ir al contenido principal

Javier Fernádez-Lasquetty ¿A favor de la huelga indefinida?


El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, me convence  cada vez más, según pasan los días, de que quiere que se mantenga la huelga indefinida de la sanidad madrileña. ¿Por que mantengo esta hipótesis?

En primer lugar, porque en ningún momento ha aceptado negociar. Ha dicho reiteradamente que no hay nada que negociar. Se trata de un directivo autoritario. Lo que pone de manifiesto una de sus debilidades. Un buen líder, aunque pudiera tomar la medida, trataría de convencernos y de buscar nuestro compromiso. La gestión privada afirma que es más eficiente, pero no lo argumenta. 

Sr. Fernández-Lasquetty argumente de forma rigurosa, como se nos pide y hacemos los profesionales sanitarios en nuestro trabajo diario, cuales son las evidencias que sustentan su hipótesis. Indíquenos cuáles son los trabajos que sustentan su hipótesis, que metodología han empleado y a que conclusiones han llegado. ¿Se trata de opiniones de “expertos”? ¿Quiénes son esos expertos? ¿Tienen conflictos de intereses? 

¿De verdad que usted se puede creer que, sin derivar los pacientes mayores y con procesos mas costosos a los hospitales públicos, los hospitales de gestión privada resultan mas baratos sin mermar la calidad o las condiciones laborales de los profesionales? Porque no pide a sus asesores que le informen de cuantas veces y con que cuantías ha tenido que ser rescatada con dinero público la Fundación Jiménez Díaz a lo largo de su historia? ¿Y si estos 6 hospitales y 27 centros de salud entran en quiebra en unos años, como le pronostico que sucederá, quién los rescatara para no dejar desasistida a la población? En nuestro país ya sabemos quien suele hacer estos rescates. ¿Porque no explica a la población que cuando un paciente mayor de 75 años ingrese por ejemplo en el Hospital  de Arganda y supere unos días de estancia va a ser trasladado al Hospital de de la Princesa a 40 Km de su domicilio?

Se equivoca Sr Fernandez-Lasquetty tratando de imponer y no convencernos de las bondades de su Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid. Que poco conoce el sector, y no me extraña: seguro que previo a ser Consejero de Sanidad, dada su trayectoria profesional, no había reflexionado ni una sola noche de verano sobre la organización del Sistema Sanitario Público. Probablemente incluso sea usuario de la sanidad privada y solo conozca la sanidad pública en esta etapa profesional como Consejero. Seguramente atribuya que la capacidad que ha tenido su “Plan” para unir a la inmensa mayoría de los profesionales de la se deba a los intereses laborales de los profesionales. Se olvida de nuestros valores y afortunadamente nuestras profesiones tienen muchos valores. Sin embargo, usted los únicos argumentos que utiliza son políticos y torticeros. Demuéstrenos de forma clara y trasparente, con bibliografía, números, bolígrafo y papel, sobre las bases de los criterios de calidad que deben tener los servicios del Sistema Sanitario Público, que privatizando 6  hospitales y 27 centros de salud va a ahorrar 533 millones de euros y nos tendrá a su lado. ¿Porque no nos pregunta cómo podemos ahorrar  ese dinero?  ¿No dice usted que nuestro Sistema Sanitario Público es uno de los mejores del mundo?  En algo habremos contribuidos los profesionales a que usted se sienta tan orgulloso del Sistema Sanitario. ¿No sabe usted que una de las reglas para mantener la motivación de los profesionales es preguntar cuál es nuestra opinión? ¿No le han dado su opinión los Jefes de Servicio a los que usted ha embarcado en hacer Planes Estratégicos de las distintas especialidades que nunca verán la luz?

En segundo lugar, el Sr. Fernandez-Lasquetty sabe que se esta ahorrado con la huelga unos cuantos millones de euros: nominas, pruebas que se dejan de realizar, tratamientos, prótesis, trasporte, etc. Pero, Sr Fernandez-Lasquetty sepa usted que ese ahorro que esta generando es a expensas de mermar la calidad y la salud de los madrileños.  

En tercer lugar, el Sr Fernandez-Lasquetty creo que piensa que una huelga indefinida terminara por lastrar la satisfacción de los ciudadanos con el Sistema Sanitario Público, que como el bien sabe es muy alta, y secundariamente espera un deterioro de la asistencia sanitaria pública, que favorecería sus intereses y que la ciudadanía valore más la gestión privada.

Así, con independencia de que AFEM y los seis sindicatos de la mesa sectorial convoquen nuevas movilizaciones, creo que deberíamos trabajar en:

Demostrar que la gestión privada no es más eficiente que la pública. Creo que los gestores actuales de la sanidad pública madrileña (gerentes, directores médicos, directores de enfermería y otros puestos intermedios) están obligados a hablar y a decir lo mucho que saben sobre el tema. Les están llamando ineficientes y no dicen nada, seguramente por miedo a ser cesados. Algunos pueden que entiendan la gestión como un cargo político, sin embargo, muchos de ellos me constan que son  personas muy comprometidas con la sanidad pública, y con la profesionalización de la gestión sanitaria. Los profesionales asistenciales esperamos de ellos su respuesta.

Si finalmente el Plan de Medidas de Garantías de la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid sigue adelante deberíamos explicar a los ciudadanos, y con especial énfasis a los de las aéreas de influencia de los 27 centros de salud y 6 hospitales que se privaticen, los problemas que cabe esperar de una gestión privada y el derecho a elegir médico y hospital. 

Finalmente,  mañana 5 de diciembre esperamos que los partidos políticos de la oposición, e incluso algún diputado  del Partido Popular, exijan la retirada inmediata del “Plan” y la elaboración de un presupuesto real que de cobertura a las necesidades de mantenimiento de nuestro actual Sistema Sanitario de calidad, Universal y de Gestión únicamente pública, tomado cuantas medidas sean necesarias para conseguirlo.

Comentarios

  1. Evidentemente el Sr. Lasquetty no se preocupa por la rigurosidad de argumentos basados en estudios serios.
    En la excelente entrevista con Elena Sevillano dice que tienen estudios como el informe IASIST, del que recomiendo leer el blog de " El Médico Crítico", donde aparte de insuficiente transparencia, concluye; "Nuestra sensación, una vez leído y releído el informe es que no se ha conseguido romper con la afirmación realizada por Abellán y colaboradores y recogida en el documento recientemente publicado por SESPAS “de los modelos deconcesión administrativa sanitaria apenas se dispone de otros «estudios» que los publicadosdesde el entorno de las propias entidades implicadas, más. cercanos a la propaganda que alanálisis.

    Por lo demás todo es empecinamiento ideológico.
    Hay que gestionar bien la Sanidad Pública, cosa que no se está haciendo entre otras cosas porque hay mucho paniaguado en las Gerencias.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo muy clarificador, esta corriente de políticos tardo-liberales cachorros de Esperanza Aguirre que quieren reproducir los errores británicos en nuestro pais, en época de crisis, sin haber sabido gestionar ni dentro de su casa ni fuera con el Gobierno Central del mismo partido. Han tirado el dinero a manos llenas en proyectos que ya no les vale, han tenido los mejores edificios. los mejores despachos, se han acercado peligrosamente al IESE para impregnarse de sabiduría dentro de su rustración gestora. No les vale con centro de salud bien gestionados que ahorran y tienen resultados en salud, mejoras en la esperanza de vida de los madrileños... satisfacción superior al 90% no como los políticos que no llegan al cinco ninguno.
    Mi teoría basada ,como la de ellos,en la bola mágica es que a mediados de diciembre reunirán a los directores de los centros y sus directores asistenciales, en pequeños grupos, nunca más todos juntos, y nos dirán que para hacer sosenible este modelo de atención primaria hay que recortar los presupuestos de los centros un 20 un 30%( Teoría del susto o muerte que ya han empleado antes)que se seguirá explorando la externalización en equipos voluntarios y así tienen para hacer las mudanzas a los nuevas oficinas de San Martín de Porres.
    Han despertado a la sanidad pública y algunos van a salir retratados en los juzgados y en las próximas elecciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Este es un blog dirigido a profesionales sanitarios. Los comentarios están sujetos a moderación por el autor antes de su publicación, no admitiéndose publicidad, comentarios no profesionales, no fundamentados científicamente, ni aquellos que resulte inapropiados u ofensivos, etc. Tampoco, en ningún caso a través del blog o correo electrónico, se atenderán casos clínicos particulares ni se dará información personalizada. Si algún paciente desea ser atendido en consulta puede solicitar cita en el teléfono indicado para tal fin.

Post más populares

Eczema dishidrótico e hiperhidrosis

RESUMEN
El eczema dishidrótico es una dermatitis crónica, relativamente frecuente que afecta a las manos y a los pies. Se caracteriza por la aparición de vesículas de 1 a 2 mm, recurrentes y crónicas, en palmas, plantas, y caras laterales de los dedos, acompañadas o incluso precedidas de prurito.  Su etiología es desconocida, sospechándose que interviene la propia sudoración sobre un fondo atópico. También se la denomina dermatitis eczematosa dishidrótica, eczema paráptico o pómpholix, soliendose reservar el términos pómpholix para el subgrupo de pacientes que presentan erupciones agudas de grandes bullas en manos y pies.
La historia clínica y la exploración física suelen ser suficiente para establecer el diagnostico, caracterizándose por presentar las lesiones descritas y seguir un curso cíclico, alternando recurrencias con remisiones, que a menudo se resuelve sin tratamiento.
Algunos pacientes deberán ser tratados para disminuir la duración de las lesiones y prevenir las recurrenci…

Úlceras de la boca

RESUMEN
Las úlceras de la cavidad oral son trastornos frecuentes producidos por una pérdida de solución de continuidad del epitelio de la mucosa oral, acompañado de una pérdida variable del tejido conectivo subyacente, que puede acompañarse de  edema y / o la proliferación de los tejidos circundantes lo que puede conferir a la úlcera un aspecto crateriforme.
En la mayoría de los casos las úlceras orales son transitorias y se resuelven espontáneamente.  Sin embargo, algunas son motivo de consulta médica.  Su diagnóstico, en la mayoría de los casos, se basa en una correcta historia clínica y en el examen físico. Sin embargo, ante la sospecha de neoplasia,  pacientes inmunodeprimidos, (por ejemplo, infección por el VIH, pacientes en tratamiento con quimioterapia, malnutridos, etc.) y ante úlceras crónicas será  necesario realizar una evaluación más amplia.
CLASIFICACIÓN
En función de su duración, las úlceras se clasifican en agudas, se resuelven en menos de 2 semanas y crónicas, aquellas…

Pitiriasis Rosada de Gibert

La pitiriasis rosada de Gibert (PR) es una enfermedad inflamatoria de la piel de etiología desconocida, aunque se sospecha que pueda ser de etiología infecciosa, más frecuente en mujeres y que se presenta como una enfermedad aguda, autolimitada, caracterizada por la aparición de una erupción inflamatoria, inicialmente una sola lesión más grande, la placa heráldica, seguida por pequeñas lesiones ovales papuloescamosas.
Epidemiologia
Se estima que la incidencia de la pitiriasis rosada es de alrededor de 170 por 100.000, con una prevalencia del 0,6% en personas de 10 a 29 años.  Aunque se ha descritos en todas las edades, desde niños hasta ancianos, el 75% de los casos se presentan en pacientes de 10 a 35 años. Es un 50% más común en las mujeres que en los hombres. Las recurrencias son poco frecuentes, aproximadamente en el 2,8% de los casos, la mayoría de los casos pacientes inmunodeprimidos.  Se han descrito casos coincidentes en el mismo domicilio.
Etiología
La causa de la pitiriasis…

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria frecuente de la piel, que causa eritema, escamas, costras y caspa, afectando al cuero cabelludo, pliegues nasolabiales y retroauriculares, entrecejo y  región interescapular y  preesternal del torax. 
EPIDEMIOLOGÍA
La dermatitis seborreica es un trastorno común, con una prevalencia de aproximadamente 1-2% en la población general, ligeramente más frecuente en hombres que en mujeres y mas frecuente en la raza negra. Existen tres picos de mayor prevalencia: en la infancia (los primeros tres meses de vida, siendo la manifestación mas frecuente la costra láctea) y en la edad adulta, tras la pubertad, y desde la cuarta a séptima década de la vida.
ETIOLOGÍA
La etiología de la dermatitis seborreica es desconocida. Vario factores se involucran en su etiología: factores genéticos, emocionales, atópicos, neurológicos, bacterianos, hormonales, alimentarios, medicamentosos, estrés y alcoholismo.
Los cambios hormonales, la influencia androgé…

Poliglobulias: Aspectos prácticos para el médico de familia

INTRODUCCIÓN
La policitemia o poliglobulia se define como un aumento en la masa eritrocitaria. Se caracteriza  por un incremento del número de hematíes y/o de la cantidad de hemoglobina por unidad de volumen de sangre. El parámetro hematológico mas apropiado para su valoración es el hematocrito, debiéndose sospechar poliglobulia cuando este se sitúa de forma mantenida dos desviaciones estándar por encima de la media normal: 52% en varones y al 48% en mujeres. En caso de utilizarse la hemoglobina se debe sospechar poliglobulia cuando la hemoglobina es mayor de 18,5 g/dl en varones y de 16,5 g/dl en mujeres.



CLASIFICACIÓN Y ETIOLOGÍA
Es importante diferenciar si la poliglobulia es absoluta, con un aumento real de la masa eritrocitaria, o relativa, en la que hay un incremento de la concentración de hematíes por una pérdida del volumen plasmático, pero la masa eritrocitaria es normal.

Poliglobulia relativa o ficticia 
Es la poliglobulia que se produce por disminución del volumen plasmático,…